23 de abril de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS NOVELAS DEL RENACIMIENTO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS NOVELAS DEL RENACIMIENTO EN BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 23 de abril, os presento una nueva secuenciación de actividades para trabajar las principales novelas del Renacimiento. Las actividades están destinadas al primer curso de Bachillerato. Espero que os sirva de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. La hermosa Jarifa.

Descripción de la actividad. Visionado de un breve fragmento de la obra La hermosa Jarifa, representación teatral del grupo La Morgue. Tras ello, se les pedirá a los disientes que expliquen qué ha sucedido en la mencionada representación.


Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/37qITsoXPnY
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica: La novela morisca. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las novelas del Renacimiento, más concretamente, la novela morisca. 


Recurso. Para el desarrollo de esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en Canvas por parte del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Pierdo a mí y a vos. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de la obra de Rodrigo de Narváez, Historia del Abecenrraje y la hermosa Jarifa". 

Ésta y yo en nuestra niñez siempre nos tuvimos por hermanos porque así nos oíamos llamar. Nunca me acuerdo haber pasado hora que no estuviésemos juntos. Juntos nos criaron, juntos andábamos, juntos comíamos y bebíamos. Nasciónos de esta conformidad un natural amor que fue siempre creciendo con nuestras edades. Acuérdome que entrando una siesta en la huerta que dicen de los jazmines, la hallé sentada junto a la fuente, componiendo su hermosa cabeza. Miréla vencido de su hermosura, y parescióme a Sálmacis y dije entre mí: “¡Oh, quién fuera Troco para parecer ante esta hermosa diosa!”. No sé cómo me pesó de que fuese mi hermana; y no aguardando más, fuime a ella y cuando me vio con los brazos abiertos me salió a rescebir y, sentándome junto a sí, me dijo: “Hermano, ¿cómo me dejaste tanto tiempo sola?”. Yo la respondí: “Señora mía, porque ha gran rato que os busco, y nunca hallé quien me dijese dó estábades, hasta que mi corazón me lo dijo. Mas decidme ahora, “¿qué certinidad tenéis vos de que seamos hermanos?”. “Yo, dijo ella, no otra más del grande amor que te tengo, y ver que todos nos llaman hermanos”. “Y si no lo fuéramos, dije yo, ¿quisiérasme tanto?”. “No ves, dijo ella, que, a no serlo, no nos dejara mi padre andar siempre juntos y solos?”. “Pues si ese bien me habían de quitar, dije yo, más quiero el mal que tengo”. Entonces ella, encendiendo su hermoso rostro en color, me dijo: “¿Y qué pierdes tú en que seamos hermanos?”. “Pierdo a mí y a vos”, dije yo.
Cuestiones. 
1. Establece la organización de ideas del texto. 
2. Señala la intención comunicativa del texto. 
3. Elabora una descripción de los personajes y explica qué relación han tenido desde su infancia hasta el momento actual del fragmento. 

Recurso. Fotocopia del fragmento. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de ampliación y motivación. La historia del Cautivo. 

Descripción de la actividad. Visionado de una breve explicación del capítulo 39, La historai del Cautivo, novela intercalada en la obra de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha". Tras ello, se les pedirá a los discentes que identifiquen los rasgos de la novela morisca y realicen un resumen del contenido del vídeo. 



Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/ePxpwpnYOo8
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario