Estimados poeliteratos:
Hoy, 16 de julio, os presento una secuenciación de actividades destinada al estudio de la literatura india para la asignatura de Literatura Universal (1ª Bachillerato).
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El cuento de La lechera, por Paco Ibáñez.
Descripción de la actividad. Audición de la canción interpretada por Paco Ibáñez sobre el cuento de La lechera, texto narrativo que tiene su origen en el Pantchatantra. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos indiquen el tema principal de esta composición.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Edad Antigua. La literatura india.
Descripción de la actividad. Exposición teórica de las principales manifestaciones literarias de la literatura india de la Edad Antigua.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cajas de la literatura india.
Descripción de la actividad. Actividad interactiva donde los alumnos deberán ir respondiendo al contenido de cada una de las 10 cajas misteriosas.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La olla rota.
Descripción de la actividad. Lectura y análisis de una breve fábula del Pantchatantra, La olla rota. Tras ello, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con el texto.
La olla rota
En cierto lugar vivía un brahmán llamado Svabhakripana, que tenía una olla llena de arroz que le habían dado de limosna y que le había sobrado de la comida. Colgó esta olla de un clavo de la pared, puso su cama debajo y pasó la noche mirándola sin quitarle la vista de encima, pensando así:-Esta olla está completamente llena de harina de arroz. Si sobreviene ahora una época de hambre podré sacarle cien monedas de plata. Con las monedas compraré un par de cabras. Como éstas crían cada seis meses, reuniré un rebaño. Después, con las cabras compraré vacas. Cuando las vacas hayan parido, venderé las terneras. Con las vacas compraré búfalas. Con las búfalas, yeguas. Cuando las yeguas hayan parido, tendré muchos caballos. Con la venta de éstos reuniré gran cantidad de oro. Por el oro me darán una casa con cuatro salas. Entonces vendrá a mi casa un brahmán y me dará en matrimonio a su hija hermosa y bien dotada. Ella dará a luz un hijo. Al hijo lo llamaré Somasarmán. Cuando tenga edad para saltar sobre mis rodillas, cogeré un libro, me iré a la caballeriza y me pondré a estudiar. Entonces me verá Somasarmán y deseoso de mecerse sobre mis rodillas, dejará el regazo de su madre y vendrá hacia mí acercándose a los caballos. Yo, enfadado, gritaré a la Brahmana: ¡Coge al niño! ¡Coge al niño! Pero ella, ocupada en las faenas, no oirá mis palabras. Yo me levantaré entonces y le daré un puntapié.Tan embargado estaba en estos pensamientos, que dio un puntapié y rompió la olla, y él quedó todo blanco con la harina de arroz que había adentro y que le cayó encima.Por eso digo yo: El que hace sobre el porvenir proyectos irrealizables, se queda blanco como el padre de Somasarmán.
Actividades.
- Elabora un resumen del texto.
- Indica el tema de la composición.
- Establece su estructura y explica cada una de sus partes.
- Explica la relación que existe entre este cuento con el de La lechera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario