Estimados Poeliteratos:
Hoy, 12 de julio del 2021, os presento una secuenciación de actividades destinada al estudio de las literaturas orientales, más concretamente, sobre la literatura china. Esta secuencia didáctica está dirigida al primer curso de Bachillerato de la asignatura Literatura Universal.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. 20 frases de Confucio que invitan a la reflexión.
Descripción de la actividad. Visionado de un producto multimedia donde se aparecen una serie de reflexiones de Confucio. Tras ello, se les pedirá a los disientes que nos indiquen cuál es la reflexión que más ha captado su atención.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La literatura china.
Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las características de la literatura china de la Edad Antigua, centrándonos en la figura de Confucio y Lao-Tse.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Quién hizo esta reflexión?
Descripción de la actividad. A partir de una actividad diseñada en Wordwall, los alumnos deberán indicar a quién pertenece la reflexión correspondiente.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿A quién pertenece esta reflexión?
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Haz tu tarea, después retírate.
Descripción de la actividad. Lectura de un poema de Lao-Tse. Tras ello, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con el texto.
9
Llena tu cuenco hasta el borde
y acabará rebosado.
Afila de continuo el cuchillo
y lo hallarás romo.
Persigue el dinero y la seguridad,
y tu corazón jamás podrá liberarse.
Persigue la aprobación de la gente
y serás prisionero.
Haz tu tarea, después retírate.
He aquí la única senda hacia la serenidad.
Actividades.
- Indica el tema de esta composición.
- Elabora un resumen del texto.
- Establece la estructura del texto explicando cada una de sus partes.
- Señala las figuras literarias del texto y relaciónalas con el tema principal del texto.
Recurso. El cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario