15 de septiembre de 2024

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN, LAS LENGUAS Y LOS TEXTOS. 4ª SESIÓN. LAS VARIEDADES DE LA LENGUA. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 15  de septiembre, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 1, La comunicación, las lenguas y los textos, destinada al estudio de las variedades lingüísticas de España. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 3ª sesión. Las funciones del lenguaje.

Recurso. Las actividades se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El andaluz. 

Descripción de la actividad. Visionado de un monólogo elaborado por Morta, donde se habla de la riqueza del andaluz. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El andaluz
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las variedades lingüísticas. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales variedades lingüísticas de España: variedad diatópica, diafásica, diastrática y diacrónica. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Las variedades lingüísticas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de motivación. Lenguaje olvidado, lenguaje arcaico. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva diseñada en Wordwall sobre el lenguaje arcaico. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://wordwall.net/es/resource/78266043
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. En plan. 

Descripción de la actividad. Lectura de un fragmento del texto de Lola Pons Rodríguez, "Estamos en plan explicando la expresión en plan". Tras ello, los alumnos intentarán dar una definición de esta expresión y se realizará una actividad interactiva diseñada en wordwall. Luego, deberán realizar una expresión con esas expresiones. 



Si miramos al lenguaje juvenil actual, vemos que uno de los identificadores de los jóvenes actualmente es el uso de “en plan”.

Atención a esta frase: “Le digo a mi madre que salgo, en plan me voy a la calle en plan tranquilo. Meto en el bolso en plan todo lo que necesito para echar el día fuera y resulta que me dejo las gafas de sol nuevas que me costaron caras, en plan 60 euros o más”. No es real, pero podría serlo: “en plan” es el nuevo chicle, es flexible y está todo el día en la boca de nuestros hablantes más jóvenes. [...]

Que sea útil para quienes lo usan y que tenga unos valores definidos no quiere decir que no pueda resultar exasperante oírlo constantemente en cada frase de un adolescente español. De hecho, ha despertado quejas por parte de profesores, que dicen que sus alumnos abusan de esta expresión. E incluso los propios usuarios, que reconocen que “en plan” es un elemento definitorio de su forma de hablar, pueden llegar a parodiar ese empleo extremo.


Recurso.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura) e individual (Elaboración de la actividad)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Creando diálogos cultos y vulgares. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un diálogo donde uno de los personajes haga uso de un nivel de lenguaje culto  y otro con un nivel vulgar. Tras ello, los alumnos leerán en clase sus composiciones. 



Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
tiempo estimado. 15 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario