8 de enero de 2023

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. LA PALABRA. 4ª SESIÓN. LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA. LOS MORFEMAS DERIVATIVOS. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 20 de diciembre, os presento la cuarta sesión de la Unidad de Programación 3, La palabra, centrada en el estudio de los morfemas derivativos (sufijos, prefijos e interfijos). Estas actividades están dirigidas a un grupo de 1º Bachillerato. 

Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD3. 3ª sesión. La estructura de las palabras. Morfemas flexivos verbales. Modo subjuntivo e imperativo)



Recurso. Las actividades se corregirán en la libreta del alumno y su seguiemiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Audición. Mi bendición, de Juan Luis Guerra. 

Descripción de la actividad. Audición del producto musical de Juan Luis Guerra, titulado Mi bendición. Al final de la sesión, se analizarán algunas de las palabras que componen esta canción. 

Recurso
. El enlace de esta actividad es el siguiente: Mi bendición, de Juan Luis Guerra.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los morfemas derivativos. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre los morfemas derivativos o afijos.
 


Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. Los morfemas derivativos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Una canción con mucho análisis

Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción de Juan Luis Guerra, los alumnos deberán analizar las palabras subrayadas de la canción. 

MI BENDICIÓN
[Juan Luis Guerra]



Dicen que las flores no dejaban de cantar tu nombre
Tu nombre, cariño
Que las olas de los mares te hicieron un chal de espuma
De nubes y lirios
Y la luna no se convenció
Y bajo a mirarte el corazón
Y al mirarte dijo que no había visto un sol radiante
Más bello que mi bendición
Tenerte
Besarte
Andar de la mano contigo
Mi cielo
Mirarte
Decirte un te quiero al oído, yo te lo digo
Qué bendición
Dicen que las palmas aplaudían al oír tus pasos
Tus pasos, cariño
Que los ríos salen de su cauce al contemplar tus ojos
Tus ojos divinos
Y un lucero no se convenció
Y bajo a mirarte el corazón
Y al mirarte dijo que no había visto luna llena
Más bella que mi bendición
Tenerte (tenerte)
Besarte (besarte)
Andar de la mano contigo
Mi cielo (mi cielo)
Mirarte (mirarte)
Decirte un te quiero al oído, yo te lo digo
Qué bendición
Cuando me hablas oigo un coro de amor para dos
El falsete de un te quiero pegado a tu voz
Qué bendición
Tenerte (tenerte)
Besarte (besarte)
Andar de la mano contigo
Mi cielo (mi cielo)
Mirarte (mirarte)
Decirte un te quiero al oído, yo te lo digo
Qué bendición
Andar de la mano contigo
(Mi cielo), mi cielo
(Mirarte), mirarte
Decirte un te quiero al oído, yo te lo digo
Qué bendición
Qué bendición

Recurso. Las palabras se analizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando la estructura de las palabras. 

Descripción de la actividad. Análisis de una serie de palabras a partir de los contenidos explicados en esta Unidad de Programación. 


 Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Alejandro Aguilar Bravo 
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario