6 de febrero de 2024

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 5. PARA QUE TÚ NACIERAS. 24ª SESIÓN. REPASO DE CONTENIDOS.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 6 de febrero, os presento la 24ª sesión de la Unidad de Programación 5. Para que tú nacieras, destinada al repaso de contenidos de la Unidad. 
Espero que os sea de gran ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP5. 22ª sesión. Nuevos retos europeos)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de repaso. Exposición teórica. Repaso de contenidos. 

Descripción de la actividad. Repaso de los principales contenidos de la Unidad a través de la presentación multimedia diseñada por el profesor. 

 Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Repaso de contenidos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de repaso. Modelo de examen. 

Descripción de la actividad. Presentación de un modelo de examen para poder repasar los contenidos de la sesión y para que los alumnos sepan cómo serán evaluados. 


1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación: 

EL RETO EUROPEO DE LA DIGITALIZACIÓN EN EL 2024

En el año 2024, Europa se enfrenta a un desafío crucial: la digitalización. Este fenómeno ha estado transformando nuestras sociedades y economías de manera acelerada en las últimas décadas, y la Unión Europea se encuentra en el epicentro de este cambio. La digitalización no solo ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, trabajamos y vivimos, sino que también ha planteado nuevos retos y oportunidades para Europa en su conjunto.


Uno de los principales objetivos de la Unión Europea en materia de digitalización en el año 2024 es garantizar que todos los ciudadanos y empresas europeas puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la era digital. Esto implica asegurar el acceso equitativo a la conectividad de alta velocidad en toda Europa, promover la alfabetización digital y cerrar la brecha digital entre diferentes regiones y grupos de población.


Además, la Unión Europea está trabajando para fortalecer la ciberseguridad y proteger los datos personales de los ciudadanos europeos en un entorno digital cada vez más complejo y conectado. La confianza en la seguridad de la información es fundamental para el éxito de la economía digital y la sociedad en su conjunto.


Otro aspecto crucial de la agenda de digitalización de la Unión Europea en el 2024 es impulsar la innovación y la competitividad en el sector tecnológico. Esto incluye el apoyo a startups y empresas emergentes, la promoción de la investigación y el desarrollo en áreas como la inteligencia artificial, la computación cuántica y la Internet de las cosas, y la creación de un marco regulatorio que fomente la inversión y la innovación.


Además, la Unión Europea está trabajando para abordar los desafíos éticos y sociales asociados con la digitalización, como el impacto en el empleo, la privacidad y la autonomía de los individuos. Se están debatiendo cuestiones importantes, como la regulación de los algoritmos, la protección de la privacidad en línea y el uso responsable de la inteligencia artificial.


En resumen, el año 2024 representa un momento crucial en el camino de Europa hacia la plena digitalización. Si bien existen desafíos significativos por delante, también hay enormes oportunidades para Europa en la era digital. Con un enfoque centrado en la inclusión, la seguridad y la innovación, Europa puede convertir la digitalización en un motor de crecimiento económico, progreso social y mejora de la calidad de vida para todos sus ciudadanos.

A) ¿Qué ha supuesto la digitalización en Europa?
B) ¿Cuál es el principal objetivo de la digitalización?
C) ¿Qué supone el impulso de la innovación y la competitividad en el sector tecnológico?
D) ¿En qué puede convertirse la digitalización gracias a Europa?

2. ¿Cuáles son los antecedentes de la Unión Europea? Indica su proceso de evolución. 

3.  Explica las principales instituciones europeas: 
  • PARLAMENTO EUROPEO
  • CONSEJO EUROPEO
  • CONSEJO DE LA UE
  • COMISIÓN EUROPEA
4.  Señala en el mapa todos los países de que conforman la UNIÓN EUROPEA. 


5. ¿Qué es la Eurozona? Subraya en el mapa anterior los países de la Unión Europea. 

6.  ¿En qué consiste el PACTO VERDE EUROEPO?

7. Indica sin son verdaderas o falsas las siguientes cuestiones relacionadas con las principales acciones del Pacto Verde Europeo. 
  • Clima. Reducir en un 55% hasta 2030 los gases del efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990. 
  • Desarrollar energías no renovables y mejorar el rendimiento energético de los edificios. 
  • Reducir el uso de materias primas renovables. 
  • En cuanto al medio ambiente y los océanos, proteger la biodiversidad y ecosistemas, mejorar la gestión de residuos, reducir la contaminación, garantizar la sostenibilidad de los sectores pesqueros y avanzar hacia una economía lineal.
  • Con relación al transporte, reducir el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte para 2030. 
8.  Relaciona cada postura con su grupo correpondiente: 

POSICIÓN EUROPEÍSTA / POSICIÓN ANTIEUROPEÍSTA.

  • Conciliar mercados y justicia social. 
  • Fomentar la lucha contra los daños ambientales. 
  • Rechazo basado en el miedo político a perder peso en las decisiones que se toman en Bruselas. 
  • Movimientos antiglobalización, contrarios a las grandes multinacionales y a los países más ricos. 
  • Defensa del Estado nación por encima de una Europa unidad. 
  • Transformación digital. 
  • Actuar contra el tráfico de migrantes. 
  • Ofrecer apoyo como el programa Erasmus + o el programa Europa Creativa. 
  • Completar las políticas sanitarias nacionales. 
  • Defender los derechos humanos y las democracias. 
9. ¿En qué consiste el programa ERASMUS +? 

10. ¿Qué opinas sobre el problema de la migración en Europa?
 
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 25 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario