4 de febrero de 2024

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 5. PARA QUE TÚ NACIERAS. 23ª SESIÓN. REPASO DE CONTENIDOS.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 4 de febrero, os presento la 23ª sesión de la Unidad de Programación 5. Para que tú nacieras, destinada al repaso de contenidos de los principales conceptos de la Unidad. 
Espero que os sea de ayuda estas actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP5. 21ª sesión. El género dramático)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 37. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la g, más concretamente, sobre la siguiente norma: Las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo termina en ger, gir o gerar se escriben con G cuando llevan ge o gi. Ejemplos: recoges, recogí, dirigimos, corregimos, exigieron, exageraron, aligeramos. Excepciones. Las formas verbales de tejer y crujir.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 37
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Modelo de examen. 

Descripción de la actividad. A partir de un modelo de examen, se repasarán los principales saberes básicos de la Unidad de Programación 5. Para que tú nacieras. 



1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación: 

El Acoso Callejero: Una Realidad que Debe Ser Erradicada

El acoso callejero es una forma de violencia de género que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Desde comentarios vulgares y gestos obscenos hasta tocamientos no deseados y persecuciones, el acoso callejero es una realidad cotidiana que socava la seguridad y la dignidad de las mujeres en los espacios públicos. En este texto periodístico de opinión,  analizaremos la gravedad de este problema y la urgente necesidad de abordarlo de manera efectiva.

Normalmente, el acoso callejero se presenta en forma de comentarios lascivos, silbidos, gestos obscenos, miradas lascivas y seguimientos. Aunque pueda parecer "inofensivo" para algunos, el acoso callejero tiene un impacto profundo en la vida de las mujeres, generando miedo, ansiedad y una sensación de vulnerabilidad en los espacios públicos. Además, el acoso callejero refleja y perpetúa las desigualdades de género y la cultura de la violación, donde las mujeres son vistas como objetos sexuales disponibles para el placer masculino, en lugar de ser respetadas como seres humanos con derechos y dignidad.

Desafortunadamente, el acoso callejero se ha normalizado en muchas sociedades, siendo considerado como parte inevitable de la vida urbana. Las mujeres son constantemente culpabilizadas y responsabilizadas por el acoso que sufren, mientras que los agresores son excusados ​​bajo el pretexto de "piropos" o "halagos". Esta tolerancia hacia el acoso callejero perpetúa una cultura de impunidad, donde los agresores no enfrentan consecuencias por sus acciones y las mujeres se ven obligadas a adaptarse y limitar su libertad de movimiento para evitar el acoso.

Es fundamental reconocer que el acoso callejero no es un cumplido ni un "juego de seducción", sino una forma de violencia que viola los derechos humanos fundamentales de las mujeres. Todas las mujeres tienen derecho a vivir libres de acoso y a sentirse seguras en los espacios públicos, sin importar cómo se vistan o a dónde vayan. Erradicar el acoso callejero requiere un enfoque integral que aborde las raíces profundas de la violencia de género y promueva una cultura de respeto y igualdad.

Para combatir el acoso callejero, es necesario implementar políticas y programas educativos que sensibilicen sobre el tema, promuevan la igualdad de género y capaciten a la comunidad para intervenir de manera segura y efectiva. Además, se deben fortalecer las leyes y políticas de protección de los derechos de las mujeres, garantizando que los agresores sean responsabilizados por sus acciones y que las víctimas reciban el apoyo y la justicia que merecen.

En conclusión, el acoso callejero es una forma de violencia de género que no puede ser tolerada en ninguna sociedad que se precie de ser justa e igualitaria. Es hora de que nos unamos como sociedad para erradicar el acoso callejero y crear espacios públicos seguros y libres de violencia para todas las mujeres. Juntos, podemos construir un futuro donde todas las personas, independientemente de su género, puedan vivir con dignidad y respeto.

ALEJANDRO AGUILAR BRAVO, Poeliteraria, 4/2/2024

    a) ¿Cómo se presenta normalmente el acoso callejero?
    b) ¿Cómo se puede combatir el acoso callejero?
   c)  ¿Por qué se considera este texto un texto periodístico de opinión? ¿A qué subgénero periodístico pertenece? 

2. Elabórame un texto argumentativo de 150 a 250 sobre el problema de inmigración en Europa. 

3. Ortografía. Escribe con B o V: 
  • El _i_erón estaba _acío.
  • La _i_ora _erde _i_e en una _ur_uja.
  • El _iolinista _i_ra_a con cada nota.
  • El ja_ón _ur_ujeante cayó al suelo.
  • El _iento _ra_o mo_ía las hojas del ár_ol.
  • La _i_lioteca esta_a llena de li_ros _iejos.
  • La ca_ra _lanca _rinca_a so_re las rocas.
  • El _iajero _i_ió una experiencia inol_idable.
  • La _entana _i_ra_a con el paso del tren.
  • El _úho _igila_a desde la rama del ár_ol.
3.  Realiza la declinación de los siguientes verbos: 
  • PRESENTE DEL MODO INDICATIVO, verbo COGER
  • PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE DEL MODO INDICATIVO, verbo ANDAR.
  • PRETÉRITO ANTERIOR DEL MODO INDICATIVO, verbo ROMPER
  • PRETÉRITO IMPERFECTO DEL MODO SUBJUNTIVO, verbo ESTAR
4. Analiza morfológicamente las siguientes formas verbales: 
  • HE ANDADO.
  • OÍAMOS
  • SEAN
  • HUBIERAN O HUBIESEN ARGUMENTADO
  • PODRÉ
5.  Indica si los siguientes verbos son REGULARES o IRREGULARES. 
  • COMER
  • VOLVER
  • DECIR
  • CONTAR
  • COGER
6. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan: 


ROMEO.-¿Debo continuar escuchándola, o debo hablarle?

JULIETA.-Tú no eres mi enemigo; lo es tu nombre, tu nombre solo. Tú eres tú y no eres un Montesco. ¿Que es un Montesco? Esos brazos, esa cabeza, esos cabellos, no componen un Montesco...Todo eso te compone a ti... ¡Cambia de nombre! ¡Un nombre no es nada! Demos a una rosa otro nombre, y no por ello dejará de agradarnos; su perfume no será por eso menos suave. Si Romeo tuviese otro nombre, toda su gracia y su perfección quedarían en él, que es a quien yo amo. ¡Borra tu nombre, oh Romeo, ese nombre que no es nada, ese nombre que no constituye tu ser! ¡Bórralo y tómame a mí en cambio, a mí toda entera!

ROMEO (alto a Julieta).-Te cojo la palabra, Julieta. Dime tan solo: “¡Amado mío!”, dame ese nuevo bautismo, y nunca, ¡oh!, nunca volveré a ser Romeo.

    a) ¿Por qué se considera un texto literario este fragmento? Razona tu respuesta. 
    b) ¿A qué género literario se corresponde? Razona tu respuesta. 

7. Define los siguientes conceptos: 
    a) TRAGEDIA
    b) COMEDIA
    c) ÓPERA
    d) MUSICAL

8. Elabora un dictado sobre las reglas ortográficas estudiadas en clase. 

Recurso. Esta actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo e individual.
Tiempo estimado. 40 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario