18 de febrero de 2024

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO. 10ª SESIÓN. ESPAÑA EN EL MUNDO: PAZ, COOPERACIÓN Y SEGURIDAD.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 18 de febrero, os presento la 10ª sesión de la Unidad de Programación 6. Si los sueños me tomasen en serio, destinada al estudio de la función de España en el mundo (paz, seguridad y cooperación). 
Espero que estas actividades os sean de ayuda.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

https://www.defensa.com/espana/acento-canario-mision-naciones-unidas-libano


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de las sesión anterior (=)


Recurso. La actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio. Lectura comprensiva: España en el mundo. 

Descripción de la actividad. Lectura de un texto de carácter comprensivo sobre la visión de España en el mundo en relación a seguridad, paz y cooperación. 

España, como país miembro de la comunidad internacional, desempeña un papel significativo en la promoción de la paz, la cooperación y la seguridad a nivel global. Su compromiso con estos valores se refleja tanto en su participación activa en organizaciones multilaterales como en sus acciones diplomáticas y de ayuda humanitaria en diferentes partes del mundo.


Desde una perspectiva diplomática, España busca promover la resolución pacífica de conflictos y la prevención de tensiones internacionales. ¿Cómo ha contribuido España a la mediación de conflictos internacionales y qué resultados ha logrado en términos de promoción de la paz y la estabilidad?


Además, España colabora estrechamente con otros países y organizaciones en la lucha contra amenazas comunes como el terrorismo, el crimen organizado y la proliferación de armas de destrucción masiva. ¿Cuáles son algunas de las iniciativas específicas en las que España participa para abordar estas amenazas y cómo contribuyen estas acciones a la seguridad internacional?


En el ámbito de la cooperación internacional, España brinda apoyo a países en desarrollo a través de programas de ayuda humanitaria, cooperación técnica y financiera, así como proyectos de desarrollo sostenible. ¿Cuáles son algunas de las áreas prioritarias de cooperación para España y qué impacto han tenido estas iniciativas en la mejora de las condiciones de vida en las regiones receptoras?


Por último, España también juega un papel relevante en la promoción de los derechos humanos y la protección de los valores democráticos a nivel mundial. ¿Cómo se refleja el compromiso de España con los derechos humanos en su política exterior y qué desafíos enfrenta en este aspecto en el contexto internacional actual?


En resumen, España se posiciona como un actor comprometido en la construcción de un mundo más pacífico, cooperativo y seguro, trabajando en diferentes frentes y colaborando con diversos actores internacionales para alcanzar estos objetivos.

Cuestiones: 
  1. ¿Cuál es el papel de España en la promoción de la resolución pacífica de conflictos a nivel internacional y cómo ha contribuido a la estabilidad global mediante sus esfuerzos diplomáticos?
  2. ¿Qué iniciativas específicas lleva a cabo España en colaboración con otros países y organizaciones para abordar amenazas como el terrorismo y el crimen organizado, y cómo estas contribuyen a fortalecer la seguridad internacional?
  3. ¿Cuáles son las principales áreas prioritarias de cooperación internacional para España y qué impacto han tenido sus programas de ayuda humanitaria y desarrollo en las regiones receptoras?
  4. ¿Cómo se refleja el compromiso de España con los derechos humanos en su política exterior y cuáles son los desafíos que enfrenta en la defensa de estos valores en el ámbito internacional?

Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades) 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio. La difícil labor del ejército español en el Líbano. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental sobre e la labor del ejército español en el Líbano. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/o0rN-aS8cU4?si=jQG_epm1nxhaOilg
Agrupamiento. Actividad en gran grupo
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. España en el mundo: paz, seguridad y cooperación. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre la visión de España en el mundo en relación a La Paz, la seguridad y la cooperación. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: España en el mundo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo. El trabajo de España por la seguridad nacional  e internacional.

Descripción de la actividad. Elabora un mapa conceptual sobre el trabajo de España por la seguridad nacional  e internacional. 



Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo. Ficha de actividades. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una ficha de actividades sobre los contenidos relacionados de esta sesión. 


Recurso. La actividad se corregirá en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual
Tiempo estimado. 5 minutos. (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario