18 de febrero de 2024

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO. 11ª SESIÓN. LAS PALABRAS INVARIABLES II. LA CONJUNCIÓN Y LA INTERJECCIÓN.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 18 de febrero, os presento la 11ª sesión de la Unidad de Programación 6. Si los sueños me tomasen en serio, destinada en el estudio de las palabras invariables, más concretamente, en el estudio de la interjección y de la conjunción. 
Espero que os sean de ayuda estas actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP6. 9ª sesión. Las palabras invariables I. El adverbio y la preposición)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El dictado 41. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la V, concretamente, en la siguiente norma: Las palabras terminadas en -igeno, -igero. Ejemplo: oxígeno, cancerígeno, refrigeró, ultraligero.


Recurso
. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 41
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaboran el dictado en su cuaderno) e individual (Uno de ellos realiza el dictado en la pizarra tradicional, la cual servirá como referente para corregirlo en clase). 
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo. Exposición teórica. Las palabras invariables II. La conjunción y la interjección. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las palabras invariables, más concretamente, sobre las conjunciones y las interjecciones. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando oraciones.

Descripción de la actividad. Con el fin de afianzar los saberes básicos relacionados con las categorías gramaticales, los alumnos deberán realizar el análisis morfológico de una serie de oraciones. 
  1. La peregrina llevaba sombrero negro. 
  2. Ese gato y mi perra Laika están enfermos desde ayer. 
  3. El jardinero ha diseñado un rosal impresionante. 
  4. Ayer un nutricionista explicó que es insano no comer fruta y verdura. 
  5. La actividad escolar de cocina la imparte el cocinero del centro. 
  6. Al salir de clase, vimos una película emocionante. 
  7. ¡Ay! Me duele mucho el brazo, porque hice mal un ejercicio. 
  8. El entrenador del equipo rival se ha quejado del mal estado del césped. 
  9. Esos dos eucaliptos fueron cortados ayer por los leñadores. 
  10. Al profesor le ha gustado mucho tu trabajo sobre los volcanes. 
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el análisis morfológico en sus cuadernos) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 25 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de actividades que se mandará como tarea para casa. 

LE DIJE TE AMO Y ME CONTESTÓ GRACIAS. 

Nos encontrábamos en mi hamaca cuando miré los calcetines que traía puestos, unos que él me había prestado, y le dije las palabras que me atemorizaba tanto pronunciar: “Te amo”. La hamaca se mecía, los grillos cantaban. “Gracias, pero yo todavía no te amo”, dijo. Señaló mis pies. “Esos no me quedan. ¿Los quieres?”. Sentí como si la hamaca se hubiera volcado y me hubiera lanzado con violencia; no me amaba, aquí terminaba todo. Pero años más tarde, seguimos recostándonos en mi hamaca y yo sigo poniéndome esos calcetines. Tenía razón: son demasiado pequeños para sus pies.
  • ¿Cómo evoluciona la relación entre los personajes a lo largo del tiempo desde el momento en que la protagonista expresa su amor hasta años después cuando todavía se encuentran juntos?
  • ¿Qué simboliza el gesto de la protagonista de seguir usando los calcetines que el otro personaje le prestó a pesar de la respuesta inicial?
  • ¿Cuál es el tema del texto? Justifica tu respuesta.
  • Analiza morfológicamente las palabras subrayadas
Recurso. Las actividades se elaborarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario