25 de febrero de 2024

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITOSOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO. 19ª SESIÓN. EL GÉNERO LÍRICO Y SUS PRINCIPALES MANIFESTACIONES.


Estimados Poeliteratos:
Hoy, 25 de febrero, os presento la 19ª sesión de la Unidad de Programación 6. Si los sueños me tomasen en serio, centrada en el estudio del género lírico y sus principales características y manifestaciones. 
Espero que os sean de ayuda las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Mientras por competir con tu cabello. 

Descripción de la actividad. Audición del soneto de Luis de Góngora, Mientras por competir con tu cabello. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos indiquen cuál es el tema de esta composición. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=6cr5Q3n9LBo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El Dictado 42.

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas de la J, más concretamente, en la siguiente norma: " Se escriben con J todas las palabras que terminan con los sonidos -aje o en -eje. Ejemplos: viaje, hereje, tejemaneje, embalaje, reportaje. Importante: existen varias excepciones ante esta regla, como son las palabras proteger y sus variantes, así como ambages. Todas estas se escriben con g." 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 42.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra de clase y servirá como modelo de corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo. Exposición teórica. El género lírico y sus principales manifestaciones. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características del género lírico y sus dos principales manifestaciones: el soneto y el romance. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El género lírico.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actiuvidad de desarrollo y motivación. Mientras por competir con tu cabello.

Descripción de la actividad.
Lectura y análisis de un poema de Luis de Góngora.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Actividad. Mientras por competir con tu cabello.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del poema) e individual (Elaboración de las actividades).
Tiempo estimado. 10 minutos.

6ª Actividad de desarrollo y motivación. Enamorado de un romance.

Descripción de la actividad
. Tras la lectura y la audición de la interpretación musical del Romance de Lanzarote, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con el contenido de la composición.

EL ENAMORADO Y LA MUERTE



Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora muy blanca,
muy más que la nieve fría
por dónde has entrado amor
cómo has entrado a mi vida.
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías
no soy el amor amante
soy la muerte Dios me envía.
Ay muerte tan rigurosa
déjame vivir un día,
un día no puede ser
una hora tienes de vida.
Muy deprisa se cansaba,
más deprisa se vestía
ya se va para la calle
en donde su amor vivía.
Ábreme la puerta blanca,
ábreme la puerta niña,
como te podré yo abrir
si la ocasión no es venida.
Mi padre no fue a palacio,
mi madre no está dormida.
Si no me abres esta noche
ya no me abrirás querida.
La muerte me anda buscando
junto a ti vida sería.
Vete bajo mi ventana
donde labraba y cosía.
Te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el hilo no alcanzare
mis trenzas añadiría.
Se rompió el cordón de seda
la muerte que ahí venía
vamos el enamorado
que la hora ya es cumplida.

Cuestiones:
  • Realiza el resumen del argumento de la composición poética. 
  • ¿Cuál es el tema de la composición? Emplea dos mecanismos de cohesión para explicar la intención comunicativa del texto. 
  • Establece la estructura interna del texto. 
  • Elabora el análisis métrico de los primeros 10 versos. 
Recurso. El enlace de la interpretación musical es el siguiente: https://youtu.be/OwJtyjgGicw
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos. (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión)






No hay comentarios:

Publicar un comentario