19 de septiembre de 2024

3º ESO. PROYECTO DE CLASE. ENTRE DAMAS Y RELATOS: REESCRIBIENDO LA NARRATIVA DEL CONDE LUCANOR.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 19 de septiembre, os presento el proyecto educativo que se realizará durante el primer trimestre en 3º ESO, el cual se titula: "Entre damas y relatos: reescribiendo la narrativa del Conde Lucanor". 

Esperamos que os guste.




TÍTULO DEL PROYECTO 

ENTRE DAMAS Y RELATOS: REESCRIBIENDO LA NARRATIVA DEL CONDE LUCANOR

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

La Editorial del I.E.S. Juan Antonio Fernández Pérez planea publicar una nueva versión de El Conde Lucanor, de don Juan Manuel. En esta edición, se incorporarán dos nuevos personajes femeninos que desarrollarán relatos con el mismo marco narrativo de la obra original. Cada una de estas historias tendrá como moraleja proverbios del refranero español. Una vez finalizadas, se recopilarán todas las narraciones para su edición a través de la aplicación CANVAS.


TEMPORALIZACIÓN

El proyecto se puede realizar en aproximadamente 8 a 10 sesiones, distribuidas de la siguiente manera:

  1. Sesión 1: Introducción al proyecto (1 sesión)

    • Presentación de la obra El Conde Lucanor y del refranero español.
    • Explicación de la tarea: creación de personajes y relatos originales.
  2. Sesión 2: Análisis y comprensión de la obra (1 sesión)

    • Lectura y análisis de algunos cuentos de El Conde Lucanor.
    • Identificación de la estructura narrativa y las moralejas.
  3. Sesión 3: Investigación sobre proverbios (1 sesión)

    • Investigación sobre el refranero español.
    • Selección de proverbios que serán utilizados como moralejas.
  4. Sesión 4: Creación de personajes (1 sesión)

    • Diseño de los dos personajes femeninos nuevos.
    • Discusión grupal sobre el rol de los personajes en la historia.
  5. Sesiones 5 y 6: Escritura de los relatos (2 sesiones)

    • Redacción de los relatos en grupo.
    • Asignación de tareas y revisión colaborativa de las historias.
  6. Sesión 7: Revisión y corrección (1 sesión)

    • Corrección de los relatos, mejorando coherencia, ortografía y gramática.
    • Aplicación de feedback entre compañeros.
  7. Sesión 8: Edición digital del libro (1 sesión)

    • Maquetación y diseño del libro digital utilizando CANVAS.
  8. Sesión 9: Presentación de los relatos (1 sesión)

    • Presentación oral de las historias por cada grupo, explicando sus elecciones creativas.
  9. Sesión 10: Evaluación y cierre (1 sesión)

    • Reflexión final sobre el proceso de creación y autoevaluación del trabajo realizado.

LEGISLACIÓN VIGENTE. 

Orden EFP/754/2022, de 28 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Competencias Específicas

3. Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2, CE1.

5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA5, CC2.

8. Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales que permiten establecer vínculos entre textos diversos y con otras manifestaciones artísticas, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL4, CC1, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4.
Criterios de Evaluación. 

3.1 Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social, educativo y profesional ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.

3.2 Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.

5.1 Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.

5.2 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.

8.1 Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuración y evolución de los géneros y subgéneros literarios.

8.3 Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Fomentar la creatividad literaria: Promover la creación de relatos originales a partir de personajes nuevos, basados en el marco narrativo de El Conde Lucanor, adaptando estructuras y temáticas clásicas a nuevas propuestas narrativas.

  • Desarrollar competencias lingüísticas: Mejorar la expresión escrita y oral, así como la comprensión lectora, a través de la elaboración y análisis de textos narrativos que integren proverbios del refranero español.

  • Favorecer el conocimiento de la literatura medieval: Acercar a los estudiantes a la obra de don Juan Manuel, su contexto histórico y literario, comprendiendo la importancia de El Conde Lucanor como obra representativa de la Edad Media.

  • Integrar la enseñanza del refranero español: Incentivar el uso y la reflexión crítica sobre los proverbios y refranes, fomentando su comprensión y aplicabilidad en la vida cotidiana y en las nuevas narraciones.

  • Estimular la cooperación y el trabajo en equipo: Fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes para la creación de historias y personajes, compartiendo ideas y desarrollando propuestas conjuntas.

  • Desarrollar habilidades tecnológicas: Facilitar el uso de herramientas digitales, como la aplicación CANVAS, en el proceso de edición y publicación del libro, integrando las TIC en el aprendizaje de la lengua y la literatura.

  • Incentivar el pensamiento crítico y reflexivo: Promover la reflexión sobre las enseñanzas o moralejas presentes en los relatos, así como la relación entre los problemas sociales y culturales del pasado y los actuales.

  • Fortalecer la apreciación por la tradición oral y escrita: Conectar a los estudiantes con la tradición cultural de los refranes y su valor a lo largo del tiempo, explorando cómo pueden ser reinterpretados en contextos literarios modernos.

METODOLOGÍA

La metodología del proyecto sigue un enfoque activo y colaborativo, basado en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), donde los estudiantes trabajan en grupos para crear nuevas historias inspiradas en El Conde Lucanor. Se fomenta la investigación, el análisis crítico y la creatividad mediante un enfoque constructivista, en el que los alumnos construyen su conocimiento a partir de la obra original y del refranero español. Además, se utiliza un enfoque interdisciplinar que combina lengua, historia y tecnología, con un fuerte apoyo en el uso de TICs para la edición y publicación digital del libro. A lo largo del proceso, se realiza una evaluación formativa continua, integrando la autoevaluación y coevaluación para fomentar la reflexión y mejora.

RECURSOS

Recursos literarios

  1. Ejemplares de El Conde Lucanor: Para que los estudiantes puedan leer y analizar el texto original, así como entender la estructura narrativa.
  2. Antologías del refranero español: Libros o bases de datos online que contengan una amplia variedad de proverbios, que los estudiantes puedan utilizar como base para las moralejas de sus historias.
  3. Guías de análisis literario: Documentos o fichas con pautas para ayudar a los estudiantes a analizar el estilo, la estructura y los temas de El Conde Lucanor, y a desarrollar sus propios relatos.

Recursos tecnológicos

  1. Aplicación CANVAS: Plataforma para la edición y maquetación del libro. Facilitará la creación colaborativa del texto y su publicación.
  2. Procesadores de texto (Google Docs, Microsoft Word): Para que los estudiantes redacten sus historias, con la posibilidad de trabajar en tiempo real en documentos compartidos.
  3. Herramientas de corrección ortográfica y gramatical: Aplicaciones como Grammarly o los correctores integrados de los procesadores de texto para mejorar la redacción.
  4. Plataformas de almacenamiento en la nube (Google Drive, OneDrive): Para guardar y compartir documentos de manera colaborativa y accesible desde cualquier dispositivo.

Recursos didácticos y pedagógicos

  1. Fichas de personajes: Plantillas para que los estudiantes puedan diseñar los nuevos personajes femeninos, detallando sus características, motivaciones y roles en las historias.
  2. Esquemas de narrativa: Diagramas o guías que ayuden a estructurar los relatos siguiendo el formato clásico de las historias de El Conde Lucanor (planteamiento, conflicto, solución y moraleja).
  3. Material audiovisual: Vídeos o presentaciones interactivas sobre la literatura medieval, don Juan Manuel y el uso del refranero español, para contextualizar el proyecto.
  4. Dinámicas de creación colaborativa: Actividades para fomentar la cooperación en el diseño de personajes y en la elaboración de historias, como el uso de la técnica de escritura en grupo o brainstorming.
  5. Bibliotecas virtuales: Recursos online donde los estudiantes puedan investigar más sobre la obra de don Juan Manuel y la literatura de la época.

Recursos de evaluación

  1. Rubricas de evaluación: Tablas con criterios claros para evaluar la calidad de las historias, el uso adecuado del refranero, la originalidad de los personajes y el respeto a la estructura narrativa.
  2. Diarios de trabajo: Documentos donde los estudiantes puedan reflexionar sobre el proceso creativo y registrar su progreso.
  3. Presentaciones orales: Herramientas (PowerPoint, Canva) para la presentación de los relatos en clase, donde cada grupo explique su historia y su proceso de creación.
RESULTADO FINAL DEL PROYECTO

El resultado final del proyecto será la publicación de un libro digital que incluya las nuevas historias creadas por los estudiantes, inspiradas en la obra El Conde Lucanor de don Juan Manuel. Este libro contará con las siguientes características:

  1. Nuevas historias originales: Relatos inéditos protagonizados por los dos personajes femeninos creados por los estudiantes, siguiendo el estilo narrativo del original y adaptando sus estructuras.

  2. Incorporación de moralejas basadas en proverbios: Cada historia concluirá con una moraleja extraída del refranero español, mostrando el aprendizaje o enseñanza que se desprende del relato.

  3. Edición y maquetación profesional: El libro será maquetado utilizando la aplicación CANVAS, con un diseño atractivo y coherente que incluya portadas, índices, títulos, ilustraciones (si se decide incorporarlas) y el formato adecuado para su lectura digital.

  4. Libro disponible en formato digital: La obra final estará disponible en un formato digital (PDF o ePub) para ser compartida entre los alumnos, docentes y la comunidad escolar. También podría difundirse a través de plataformas de publicación digital o ser alojada en el sitio web del centro educativo.

  5. Presentación pública: Se realizará una presentación o acto en el que los estudiantes compartirán el proceso de creación y leerán fragmentos de las historias, explicando el uso de los proverbios y la adaptación del marco narrativo de El Conde Lucanor.

Este resultado final no solo será un testimonio del trabajo creativo y colaborativo de los estudiantes, sino también una obra literaria que demuestre su comprensión de la tradición literaria medieval y del refranero español, integrando las TIC en el proceso de aprendizaje.

EJEMPLO DE REFRANES
  1. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
  2. No hay mal que por bien no venga.
  3. Más vale tarde que nunca.
  4. Quien mucho abarca, poco aprieta.
  5. A caballo regalado, no le mires el diente.
  6. Ojos que no ven, corazón que no siente.
  7. Dime con quién andas y te diré quién eres.
  8. No por mucho madrugar amanece más temprano.
  9. Perro ladrador, poco mordedor.
  10. A quien madruga, Dios le ayuda.
  11. Más vale prevenir que curar.
  12. Al mal tiempo, buena cara.
  13. En boca cerrada no entran moscas.
  14. Cría cuervos y te sacarán los ojos.
  15. Quien siembra vientos, recoge tempestades.
  16. El que no llora, no mama.
  17. Del dicho al hecho hay mucho trecho.
  18. No es oro todo lo que reluce.
  19. El que mucho corre, pronto para.
  20. A grandes males, grandes remedios.

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