Hoy, 16 de octubre, os presento la cuarta sesión de la Unidad de Programación 1. #Somosiguales, centrada en el estudio de las lenguas en el mundo. Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior.
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 4.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre la siguiente norma ortográfica: Delante de p y b siempre se escribe m y nunca n, como: bombilla y lámpara.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Dictado 4
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El presente.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, titulado "El presente". Tras ello, los alumnos deberán indicarnos cuál es la intención comunicativa del producto audiovisual.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Un mundo de lenguas.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la diversidad lingüística.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Sopas de letras lingüísticas
Descripción de la actividad. A partir de la exposición teórica, elabora la sopa de letras sobre los principales conceptos de la sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:https://wordwall.net/es/resource/78236171
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Lectura comprensiva. (PÁG 19 del libro de texto)
Descripción de la actividad. Lee el siguiente fragmento de la obra de CHINGHIS AITMATOM, "Kirghizia: del analfabetismo a la cultura nacional", y contesta a las preguntas que se formulan a continuación:
La inmortalidad de un pueblo reside en su lengua. El idioma de cada pueblo es un valor humano general. Cada lengua representa una creación del genio humano. Por tanto, no debemos desdeñar ninguna, cualquiera que sea el pueblo a que pertenezca o el grado de desarrollo que haya alcanzado. En determinadas condiciones favorables, cualquier lengua puede lograr su perfección a través de su evolución interna y de las influencias que recibe directa o indirectamente. La lengua materna es, en realidad, como una madre a la que se debe gratitud, esa misma deuda que uno tiene hacia su propio pueblo, del cual ha recibido la vida y el mejor regalo que se pueda hacer: la lengua. Al mismo tiempo, es imposible desarrollar la cultura espiritual de una nación sin inspirarse activamente en los logros de otras culturas.
CHINGHIS AITMATOV, "Kirghizia: del analfabetismo a la cultura nacional", El Correo de la Unesco
Cuestiones:
- a. ¿Por qué se dice en el texto que "la inmortalidad de un pueblo reside en su lengua"?
- b. ¿Debemos proteger la lengua que hablamos de la influencia de otras en opinión del autor?
- C. ¿Por qué se habla de "lengua materna" para referirnos a la lengua que adquirimos en los primeros años de vida?
Recurso. Las actividades se realzarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos (Esta actividad dará comienzo en clase y se mandará como tarea para casa. Se corregirá en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario