28 de septiembre de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN, LAS LENGUAS Y LOS TEXTOS. 9ª SESIÓN. LAS PROPIEDADES TEXTUALES II. LA COHESIÓN. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 28 de septiembre, os presento la novena sesión de la Unidad Didáctica 1, La comunicación, las lenguas y los textos, destinada al estudio de las propiedades textuales, más concretamente, la cohesión. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Bachillerato. 
Espero que os guste esta sesión. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 8ª sesión. Las propiedades textuales I. La coherencia)


Recurso. La actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Puede el perdón curar el dolor?

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo donde Irene Villa reflexiona sobre el poder liberador del perdón. Según asegura, “perdonar es la base para tener una vida plena y feliz”. Y afirma que “la clave a veces está en cambiar el foco a la situación”. Ella es, sin duda, uno de los mayores ejemplos de superación que existen.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Puede el perdón curar el dolor?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las propiedades textuales II. La cohesión. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las propiedades textuales, más concretamente, sobre los mecanismos de cohesión. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica II. Las propiedades textuales II. La cohesión.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Un agujero invisible. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto periodístico de opinión, más concretamente, una columna escrita por Juan José Millás, titulada Un agujero invisible. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el contenido de la sesión. 

UN AGUJERO INVISIBLE


Da la impresión de que Cristina Fer­nández de Kirchner todavía no ha visto la pistola. De otro modo, no sonreiría, si lo que hace es sonreír, que parece que sí. No se sabe ob­servada por el ojo nervioso del arma. Tardará unas décimas de segundo en hacerlo y a con­tinuación escuchará quizá el clic metálico del gatillo al ser accionado. Durante ese tiempo mínimo quizá vea salir la bala invisible del ca­ñón, tal vez sienta que le atraviesa el rostro sin producirle daño. Es posible que en su ima­ginación vea el agujero negro que el proyectil ha dejado en su cara. Y, a continuación, la sor­presa de tener nariz, de tener boca, dientes, lengua, de estar con vida incluso.

Me pregunto cómo se sobrevive a una ex­periencia de tal envergadura. Durante cuánto tiempo la víctima de semejante atentado fa­llido caminará por la calle, por el mundo, con ese agujero imaginario abierto en la mitad del rostro. ¿Cómo es posible, se preguntará, que los demás no lo vean? Hay pocas cosas más crueles que los fusilamientos falsos, porque resultan falsos sólo a medias. Las balas impal­pables dejan en la piel agujeros invisibles, in­visibles como el sufrimiento psíquico, como el dolor mental, de los que tanta gente descree porque no saltan a la vista.

El disparo que está a punto de no suceder en esta foto ha sido portada de todos los periódicos del mundo porque algunas cosas de las que no suceden tie­nen más importancia que las que ocurren. Seguramente, la mayoría de los espectadores de los telediarios, yo en­tre ellos, vimos salir la bala y cerramos los ojos, espan­tados, como si nos dispararan a nosotros.

JUAN JOSÉ MILLÁS, El Páis, 26/09/2022
Cuestiones. 

1. Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura. 
2. Explique la intención comunicativa de la autora y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual. 
3. ¿Puede el perdón curar el dolor? Elabore un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado.
4. ¿Cuál es la secuencia discursiva predominante en este texto de Juan José Millás? Razona tu respuesta explicando la intención, los rasgos lingüísticos, etc. 

Recurso. Fotocopia del texto
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 25 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario