27 de septiembre de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN, LAS LENGUAS Y LOS TEXTOS. 8ª SESIÓN. LAS PROPIEDADES TEXTUALES I: LA COHERENCIA. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 27 de septiembre, os presento la octava sesión de la Unidad Didáctica 1, La comunicación, las lenguas y los textos, destinada al estudio de la coherencia, una de las propiedades textuales. Estas actividades están dirigidas para un grupo de 1º Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 7ª sesión. Las secuencias discursivas argumentativa)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ªActividad. Actividad de desarrollo y motivación. El uso inadecuado de las Tecnologías Digitales. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual que, por medio de animaciones, se explican las consecuencias del mal uso de las Tecnologías Digitales. Tras ello, se comentará en clase el contenido del vídeo. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El uso inadecuado de las Tecnologías Digitales.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las propiedades textuales I. La coherencia. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las propiedades textuales, más concretamente, sobre la coherencia. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:Exposición teórica. Las propiedades textuales I. La coherencia.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El bosque. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto periodístico de opinión de Manuel Vicent, titulado El bosque. Tras ello, los alumnos responderán a una serie de preguntas relacionada con el contenido de la sesión. 

EL BOSQUE


El terror suele constituir el elemento esencial en los clásicos cuentos infantiles. En esos relatos los niños siempre corren el peligro de perderse, de ser raptados, maltratados o devorados por algún ogro. En las noches de invierno, alrededor de la chimenea, nos contaban unas historias en las que el bosque era el espacio más fértil para la imaginación. Allí habitaban enanitos risueños, gnomos y elfos que eran criaturas de gran belleza, duendes inmortales, pero el bosque también estaba lleno de lobos disfrazados de torvos leñadores que querían comerse a Caperucita. Allí solía haber una gruta inaccesible donde una princesa encantada se hallaba bajo el poder del dragón, aunque al final siempre llegaba a rescatarla un príncipe a caballo. El bosque era una línea oscura entre el terror y la fantasía. En el lugar donde una doncella había sido violada brotaba un manantial. Ningún bosque medieval puede compararse a la intrincada selva de Internet. En ella está toda la magia de la inteligencia humana y también su más sucia perversión. El beso con que el príncipe despertaba a la Bella Durmiente ha derivado en el porno más duro. El bosque digital se ha convertido en un laberinto lúbrico, que rezuma sexo tórrido por todo el teclado. Caperucita ha decidido quedarse el sábado en casa y su abuelita está muy contenta porque la cree a salvo de los malos. La abuelita no sabe el peligro que corre su nieta adolescente en su cuarto si comienza a adentrarse en el bosque de Internet con la tableta. Puede que, de repente, a altas horas de la noche se vea con terror a sí misma posando de forma obscena en la pantalla. ¿Quién le robó esa foto? Bajo su imagen aparece un mensaje de amor que le manda un desconocido. Así comienza un lobo digital a comerse a Caperucita.

MANUEL VICENT, El País, 5/10/2015

a) Identifica aquellas palabras que resulten más difíciles de entender. ¿Es posible llegar a su significado a partir de la información textual?
b) Subraya las ideas principales y secundarias y plásmalas en un esquema. 
c) Explica la estructura del texto y el modo en que se organizan sus ideas. 
d) Resume el contenido del texto. 
e) Hay una serie de palabras claves que se repiten a lo largo del texto. ¿Cuáles son? ¿Se puede deducir el tema a partir de ellas?
f) Redacta en una frase el tema. 
g) Explica la intención del autor. 
h) Tras contestar a las preguntas anteriores, ¿se trata de un texto coherente? Razona tu respuesta. 
i) Señala los elementos de la comunicación presentes en el texto. 
j) Identifica las funciones del lenguaje que están presentes en el texto de Manuel Vicent. 

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 25 minutos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario