29 de septiembre de 2024

3º ESO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. #SOMOSIGUALES. 9ª SESIÓN. LA EDAD MEDIA. LA NARRATIVA MEDIEVAL. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y LITERARIO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 29 de septiembre, os presento la novena sesión de la Unidad de Programación 1. #Somosiguales, destinada al estudio del contexto histórico, social y literario de la Edad Media. 
Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 9. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre la siguiente norma: Se escriben con mayúscula los nombres propios, al empezar un escrito y después de punto.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 9
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La Edad Media en 10 minutos. 

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo donde se recogen los momentos más destacados de la Edad Media. Tras ello, se realizarán una serie de preguntas en relación al contenido del vídeo.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La Edad Media en 10 minutos
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El contexto histórico y literario de la Edad Media. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el Contexto histórico y literario de la Edad Media. 

 Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El contexto histórico y literario de la Edad Media.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Los tres órdenes de la sociedad feudal. 

Descripción de la actividad. Tras leer un texto, titulado Los tres órdenes de la sociedad feudal, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto.



El orden eclesiástico no compone sino un sólo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres órdenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministradas a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues la ciudad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de éstos órdenes permite los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz. Pero, ahora, las leyes se debilitan y toda paz desaparece. Cambian las costumbres de los hombres y cambia también la división de la sociedad.

Adalberón de Laón, Poema a Roberto, rey de los Francos (998), citado en M. Artola, Textos fundamentales para la Historia, Madrid, 1968, p. 70.


Actividades
  • ¿En qué tres órdenes está dividida la sociedad según Adalberón?
  • Al principio del texto Adalberón habla de dos tipos de personas, los nobles y los siervos. ¿Cómo define a cada uno de ellos?
  • Elabora un esquema sobre la sociedad estamental de la Edad Media. 
  • Actividades del libro. Página 27. 1, 2, 3, 4 y 5.  

Recurso. Fotocopia del texto. Las actividades del libro se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 10 minutos.

6ª Actividad. Actividad de repaso. Cuestionarios de la Edad Media. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un cuestionario interactivo a partir de los contenidos que se han explicado en esta sesión para afianzarlos de manera amena. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Cuestionarios de la Edad Media
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario