27 de septiembre de 2024

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN, LAS LENGUAS Y LOS TEXTOS. 10ª SESIÓN. LAS PROPIEDADES TEXTUALES III: LA ADECUACIÓN. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 27 de septiembre, os presento la décima sesión de la Unidad Didáctica 1, La comunicación, las lenguas y los textos, centrada en el estudio de las propiedades textuales, más concretamente, sobre la adecuación. Estas actividades están dirigidas para un grupo de primero de Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 9ª sesión. Las propiedades textuales II: la cohesión)

Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Una lección de deportividad. 

Descripción de la actividad. Visionado de una entrevista elaborada por el grupo BBVA donde Vicente del Bosque nos ofrece una lección inolvidable. Tras ello, los alumnos deberán indicarnos la intención comunicativa de este producto audiovisual y mostrarnos su opinión al respecto. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Una lección de deportividad.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las propiedades textuales III: la adecuación. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las propiedades textuales, más concretamente, sobre la adecuación textual. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Las propiedades textuales III. La adecuación.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Lágrimas de Federer y Nadal. 

Descripción de la actividad. Lectura de un texto periodístico de opinión, elaborado por el gran Manuel Vicent, titulado Lágrimas de Féderer y Nadal. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto. 

LÁGRIMAS DE FEDERER Y NADAL


La pelea entre Apolo y Dionisos, origen de la tragedia griega, ha sido representada ante nuestros ojos en las canchas de tenis. En la mitología clásica Apolo encarna el lado platónico del espíritu, el equilibrio, la elegancia, la precisión, la medida, la contención, el límite. Dionisos representa la pasión, el exceso, el instinto, el esfuerzo, el desgarro, las lágrimas. Desde la tribuna de una cancha de tenis, mientras Federer y Nadal disputaban cualquier final agónica de un Grand Slam, Nietzsche hubiera podido explicar ese partido como una lección de filosofía moral. Federer manejaba la raqueta como si el tenis fuera un deporte matemático, mental, equilibrado. La pelota salía de su brazo con una velocidad ingrávida hacia un punto de la línea con la fuerza precisa. No sudaba, no gritaba, podía haber jugado con esmoquin. En cambio, Nadal, frente a Federer, daba a entender que el tenis era un deporte explosivo, crispado, sobrehumano. Cada golpe imposible, más allá de toda medida, iba acompañado de un grito tal vez de dolor o de placer orgiástico. Nadal sudaba. El sudor de Nadal era su corona. En sus inicios, Federer rompía la raqueta cuando la pelota no obedecía al impulso de su mente. A la derrota le seguía la cólera. Este desequilibrio fue corregido a tiempo hasta alcanzar la serenidad del héroe apolíneo, frío, incapaz de mostrar ninguna emoción. Al principio de su carrera el adolescente Nadal vestía en la pista pantalones de bucanero y tenía una mirada obsesiva de guerrero apache. Sus ojos concentrados expresaban una disposición a resistir la adversidad a cualquier precio hasta la agonía. El mito de Apolo y Dionisos representado por estos dos tenistas alcanzó su culminación el pasado día 23 con la despedida de Federer cuando estos dos héroes de la mitología moderna, cogidos de la mano, juntaron sus lágrimas. Venció la emoción, venció Dionisos.

MANUEL VICENT, El Páis, 2/10/2022

Cuestiones:
1. Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura. 
2. Explique la intención comunicativa del autor y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual. 
3. ¿La competitividad hace que las personas aparenten una actitud diferente?  Elabore un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado.
4. Indica las características formales de la secuencia discursiva predominante en la composición de Manuel Vicent. 
5. ¿Se puede considerar este texto coherente? Razona tu respuesta. 
6. Indica razonadamente por qué se considera un texto adecuado. 

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 25 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario