19 de enero de 2015

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO


Estimados Poeliteratos:
En esta entrada os incorporo un modelo para llevar a cabo un comentario lingüístico para bachillerato. En clase iremos desarrollando cada uno de los apartados hasta darle un formato final.
Espero que os guste. 

MODELO PARA REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO


  1. INTRODUCCIÓN / LOCALIZACIÓN. 
  2. RESUMEN.
  3. TEMA
  4. ORGANIZACIÓN DE IDEAS
  5. COHERENCIA
  6. COHESIÓN
  7. ADECUACIÓN
  8. MODALIDAD TEXTUAL
  9. GÉNERO DISCURSIVO
  10. COMENTARIO CRÍTICO 
  11. CONCLUSIÓN
PAU

PLANTILLA INICIAL PARA REALIZAR UN COMENTARIO OBJETIVO Y SUBJETIVO.
PARTE OBJETIVA DEL COMENTARIO.

Nos encontramos ante un texto ___________, más concretamente ________, perteneciente a ___________, (aquí se debería incluir todo lo que sepas del autor. En el caso de que sea un texto literario, se debería hacer referencia al contexto histórico, al movimiento literario y alguna referencia de la vida y obra del autor)
______________________ (Antes de indicar el tema, es preciso realizar un breve resumen del texto para justificarte). Por lo tanto, el tema principal de este texto _______ es ___________________________________.
En cuanto a la organización de ideas del texto, podemos estructurar este texto en _________ partes bien diferenciadas:

  • En la primera parte (___-___) se habla sobre ___________________, puesto que _______________________. 
  • La segunda idea (____-____) se basa en ______________________, ya que ______________________.
  • Por último, la tercera idea (__-__) trata de __________________, porque______________________.  

Con respecto a la adecuación, es preciso afirmar que este texto es adecuado, debido a que aparecen diferentes funciones del lenguaje, como es el caso de la función __________ (se indican las funciones del lenguaje del texto y se justifican en todo momento). El autor hace uso de un nivel del lenguaje _____________, (indicar si es culto o coloquial y justificarlo con ejemplos), debido a que se dirige a un (público reducido o a un gran público).

Este texto es coherente, debido a que tiene sentido completo, un sentido que viene otorgado por la coherencia entre sus enunciados, como se observa con la presencia de diferentes conectores y marcadores del discurso: ________________________(indicar la presencia de algunos conectores textuales), entre sus partes, que, como se ha mencionado a la hora de realizar la organización de ideas, está formado por _____partes, respondiendo a una estructura ___________(decir que el texto al ser un texto argumentativo, deberá estar formado por un tipo de estructura determinado: inductiva o deductiva; si es narrativo, deberá estar formado por tres partes: planteamiento, nudo o desenlace, etc…) y por la unidad temática tratada. Para que exista esta coherencia textual, deben aparecer una serie de elementos de cohesión, como, por ejemplo: ___________________; _______________________; _________________; __________________; etc… (a continuación, se deberán indicar los principales elementos de cohesión del texto, siempre y cuando estén relacionados con la unidad temática; no solo basta con dar un listado de recursos, sino que tienen que estar relacionados con el tema del texto en todo momento)

Al ser un texto _________________, la modalidad textual predominante es la _____________ (narración, argumentación, descripción, exposición o diálogo), debido a que observamos las siguientes características: ______________________ (se realizará una pequeña enumeración de características lingüísticas presentes en el texto, dependiendo a que modalidad pertenezca: esta parte podría realizarse por planos lingüísticos y siempre se argumentará y justificará con ejemplos extraídos del texto)

En cuanto al género discursivo, tal y como hemos mencionado a lo largo de este comentario, nos encontramos ante un texto ______________ (periodístico, literario, humanístico, científico, etc…). En el texto se pueden observar rasgos propios, como, por ejemplo, ______________________________(se enumeran algunos rasgos, justificándose siempre con ejemplos extraídos del texto).

PARTE SUBJETIVA DEL TEXTO.

Como hemos indicado anteriormente, el tema principal de este texto es una _____________________. __________________________________ (Se debería realizar ahora una breve explicación del tema).

¿________________? ¿_____________? ¿__________________? (Enumeración de preguntas retóricas relacionadas con el tema de la composición) Son numerosas las preguntas que se me plantean a la hora de hablar sobre este tema,  a las cuales se intentará dar una solución. ______________________________________________________ (Posibles soluciones de las preguntas que se han planteado)

Este tema puede estar relacionado con diversos aspecto socio-culturales que se están dando en la actualidad, como, por ejemplo, _________________________________________ (Se indica una noticia de actualidad que esté relacionada con el tema)

También existen obras literarias relacionadas con este tema, como es el caso de _______________________________________ (Se debe comentar una obra literaria relacionada con el tema, indicando en todo momento el título de la obra, el autor y un breve resumen)

Actualmente, son muchas las  (películas/cortometrajes/series) que tienen como tema principal __________________ (indicar el tema de nuevo), como es el caso de ______________________ (al igual que con la obra literaria, se indica el título y director de la película y se realiza un breve resumen).

En cuanto a mi experiencia personal, __________________________ (el alumno comentará algo relacionado con el tema que no tiene por qué haberle pasado, sino que lo haya visto a su alrededor)

En conclusión, _________________________________________ (Esta es una de las partes más importantes del comentario, ya que tiene que recoger una breve reflexión final. Para ello, puede emplear citas o frases célebres de autores, fragmentos de una canción o de un poema, etc…)

8 comentarios:

  1. Gracias por subirlo me sirvió mucho de ayuda y a mis compañeros tambien

    ResponderEliminar
  2. Nihat:
    Buenos días, profesor no terminó de entender la adecuación a la finalidad del emisor

    Hola Nihat.

    El emisor hará uso de un determinado registro lingüístico porque su propósito es hacerse entender, siendo ese su principal objetivo. Ejemplo: si yo explico en clase el género literario para que comprendas lo que es, mi lenguaje debe ajustarse a un nivel adecuado a tu nivel. Te hablaré de función poética y no de literariesad. Otro ejemplo te hablaré de personaje en lugar de homofictus porque mi objetivo es que me entiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela:Buenas tardes profesor, para el lunes, ¿sólo hay que estudiarse los 3 power points y qué más?

      Hola Ángela. Hay que estudiarse la teoría de la coherencia, cohesión y adecuación con los cuadros del libro. También el power point de las modalidades textuales y los de los textos periodísticos; información, opinión y mixtos.

      Eliminar
    2. Nihat:

      Profesor con estudiarnos lo de coherencia, cohesión y adecuación se refiere a lo del PowerPoint o a lo que dictó o la teoría que hay en el libro sobre eso o como? Porque si le dice a Ángela que solo estudiemos dos PowerPoint de 3 que hay y justo no menciona en el que viene la teoría que anteriormente a dicho que tenemos que estudiar es un poco confuso.

      Hola Nihat.
      A Ángela le puse lo siguiente:
      Hola Ángela. Hay que estudiarse la teoría de la coherencia, cohesión y adecuación con los cuadros del libro. También el power point de las modalidades textuales y los de los textos periodísticos; información, opinión y mixtos.

      Cuando hablo de la teoria de la coherencia, cohesión y adecuación me refiero a donde he explicado yo la teoría, es decir, el PowerPoint. Pero, además os recuerdo que también hay que estudiarse los cuadros del libro y las definiciones que copiasteis en la libreta. Eso es toda la teoría de la coherencia, cohesión y adecuación.
      El resto de la teoria (modalidades textuales y géneros periodísticos) sólo la expliqué a través de los PowerPoint.

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Profesor en la parte objetiva de la plantilla no entiendo el primer párrafo y me podría decir de que página es el texto que usted se llevó.

    ResponderEliminar