24 de agosto de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL CANTAR DE MIO CID. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL CANTAR DE MIO CID EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 24 de agosto, os paso una nueva secuenciación de actividades destinada al estudio del Cantar de Mio Cid. Estas actividades están destinadas para el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El rap del Cid. 

Descripción de la actividad. Audición de un rap sobre la obra del Cantar de Mio Cid. Tras ello, se les pedirá a nuestros alumnos que nos cuenten de que trata la composición que han escuchado. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/wY2-PLBdTyY
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición épica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la obra del Cantar del Mio Cid. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor en Google presentaciones. 












Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Presentación multimedia. Cantar de Mio Cid.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 20 minutos. 


3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Un caballero desterrado. 

Descripción de la actividad. Tras realizar la lectura de un fragmento de la primera parte del Cantar de Mio Cid, el Cantar del destierro, se elaborarán una serie de actividades. 

CASTELLANO MEDIEVAL
De los sos oios tan fuerte mientre lorando
Tornaua la cabeça e estaua los catando:
Vio puertas abiertas e vços sin cannados,
Alcandaras uazias sin pielles e sin mantos,
E sin falcones e sin adtores mudados.
Sospiro Myo Çid ca mucho auie grandes cuydados.
Ffablo Myo Çid bien e tan mesurado:
Grado a ti Sennor Padre que estas en alto,
Esto me an buelto myos enemigos malos.
Alli pienssan de aguiiar, alli sueltan las riendas:
A la exida de Biuar ouieron la corneia diestra,
E entrando a Burgos ouieron la siniestra.
Meçio Myo Çid los ombros e engrameo la tiesta:
Albricia Albar Ffanez ca echados somos de tierra.
Myo Çid Ruy Diaz por Burgos entraua.
En su conpanna LX pendones leuaua:
exien lo ver mugieres e uarones.
Burgeses e burgesas por las finiestras son puestos.
Plorando de los oios, tanto auyen el dolor.
De las sus bocas todos dizian una razon:
Dios, que buen vassalo si ouiesse buen sennor!
Conbidar le yen de grado, mas ninguno non osaua,
El rey don Alfonsso tanto auie la grand sanna.
Antes de la noche en Burgos del entro su carta,
Con grand recabdo e fuerte mientre sellada:
Que a Myo Çid Ruy Diaz que nadi nol diessen posada,
E aquel que gela diesse sopiesse una palabra,
Que perderie los aueres e mas los oios de la cara,
E aun demas los cuerpos e las almas.
Grande duelo auien las yentes christianas.
Asconden se de Myo Çid ca nol osan dezir nada
El Campeador adelino a su posada.
Asi commo lego a la puerta falola bien çerrada,
Por miedo del rey Alfonsso que assi lo auie parado:
Que si non la quebrantas por fuerça que non gela abriese nadi.
Los de Myo Çid a altas uoçes laman:
Los de dentro non les querien tornar palabra.
Aguiio Myo Çid, a la puerta se legaua,
Saco el pie del estribera, una feridal daua.
Non se abre la puerta, ca bien era çerrada.
Vna ninna de nuef annos a oio se paraua:
Ya Campeador en buen ora çinxiestes espada.
E1 rey lo ha uedado, anoch del entro su carta,
Con grant recabdo e fuerte mientre sellada.
Non uos osariemos abrir nin coger por nada;
Si non perderiemos los aueres e las casas,
E demas los oios de las caras.
Çid, en el nuestro mal uos non ganades nada,
Mas el Criador uos uala con todas sus uertudes sanctas.
Esto la ninna dixo, e tornos pora su casa.
Ya lo vee el Çid que del rey non auie graçia.
Partios de la puerta, por Burgos aguijaua,
Lego a Sancta Maria: luego descaualga.
Ffinco los ynoios, de coraçon rogaua.


CASTELLANO ACTUAL
De los sus ojos tan fuertemente llorando, 
Tornaba la cabeza y estábalos catando. 
Vio puertas abiertas y postigos sin candados, 
Alcándaras vacías, sin pieles y sin mantos, 
Y sin halcones y sin azores mudados. 
Suspiró mío Cid pues tenía muy grandes cuidados. 
Habló mío Cid, bien y tan mesurado:
-¡Gracias a ti, señor padre, que estás en alto! 
-¡Esto me han vuelto mis enemigos malos!
Allí piensan aguijar, allí sueltan las riendas. 
A la salida de Vivar, tuvieron la corneja diestra, 
Y, entrando en Burgos, tuviéronla siniestra. 
Meció mío Cid los hombros y movió la cabeza:
¡Albricias, Álvar Fáñez, que echados somos de tierra!
Mío Cid Ruy Díaz por Burgos entraba,  
En su compañía, sesenta pendones llevaba. 
Salíanlo a ver mujeres y varones,
Burgueses y burguesas por las ventanas son, 
Llorando de los ojos, ¡tanto sentían el dolor! 
De las sus bocas, todos decían una razón:
¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!
Le convidarían de grado, mas ninguno no osaba; 
El rey don Alfonso tenía tan gran saña; 
Antes de la noche, en Burgos de él entró su carta, 
Con gran recaudo y fuertemente sellada: 
Que a mío Cid Ruy Díaz, que nadie le diese posada, 
Y aquel que se la diese supiese veraz palabra, 
Que perdería los haberes y además los ojos de la cara, 
Y aún más los cuerpos y las almas. 
Gran duelo tenían las gentes cristianas; 
Escóndense de mío Cid, que no le osan decir nada, 
El Campeador adeliñó a su posada. 
Así como llegó a la puerta, hallola bien cerrada; 
Por miedo del rey Alfonso que así lo concertaran: 
Que si no la quebrantase por fuerza, que no se la abriesen por nada. 
Los de mío Cid a altas voces llaman; 
Los de dentro no les querían tornar palabra. 
Aguijó mío Cid, a la puerta se llegaba; 
Sacó el pie de la estribera, un fuerte golpe le daba; 
No se abre la puerta, que estaba bien cerrada. 
Una niña de nueve años a ojo se paraba:
¡Ya, Campeador, en buena hora ceñisteis espada! 
El Rey lo ha vedado, anoche de él entró su carta 
Con gran recaudo y fuertemente sellada. 
No os osaríamos abrir ni acoger por nada; 
Si no, perderíamos los haberes y las casas, 
Y, además, los ojos de las caras. 
Cid, en el nuestro mal vos no ganáis nada;
Mas el Criador os valga con todas sus virtudes santas.
Esto la niña dijo y tornose para su casa. 
Ya lo ve el Cid que del Rey no tenía gracia. 
Partiose de la puerta, por Burgos aguijaba; 
Llegó a Santa María, luego descabalga; 
Hincó los hinojos, de corazón rogaba. 
La oración hecha, luego cabalgaba;



Actividades
1) Lectura comprensiva del fragmento. Estructura y tema. 
2) Elementos que contribuyen a la caracterización social y personal del protagonista: ¿cómo reacciona ante la pérdida de sus posesiones y ante su incierto futuro?
3) La segunda parte del fragmento (15-54) permite entender una de las claves del cantar: el Cid es un héroe castellano. Comenta mediante qué recursos narrativos se realizar en el texto la identificación entre el héroe y el pueblo de Castilla. 
4) En esta identificación entre héroe y pueblo cumple una importante función la figura del antagonista. Comenta cómo influye la figura del rey Alfonso en el proceso de glorificación del Cid y lo castellano. 
5) Rasgos formales típicos de la épica y de su transmisión oral: 
- Comprueba ela irregularidad métrica y el tipo de rima. 
- Reconoce el uso del epíteto épico a lo largo del fragmento. 
- comento el uso de fórmulas estereotipadas cuando se habla de la carta del rey. ¿Para qué sirven al juglar?

Recurso. Las actividades se desarrollarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 20 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Héroes medievales. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una infografía sobre la historia de un héroe medieval [Rey Arturo, Sigfrido de El cantar de los Nibelungos, Leonor de Aquitania, Laura de Noves, Juana de Arco, Robin Hood...].


Recurso. La actividad se diseñará en una infografía tamaño póster en formato PNG o JPG en la aplicación educativa CANVAS o PIKTOCHART. 
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos [Solo presentación de la actividad. Esta se entregará  en la sesión destinada al repaso de contenidos de la Unidad Didáctica]

36 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Elementos que contribuyeron a la caracterización social y personal de el protagonista cómo reacciona ante la pérdida de sus posiciones y ante su incierto futuro

      Eliminar
  2. Excelente tus propuestas. Me encantó y las utilizamos en clases. Graciasss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si necesitaras alguna de algún contenido en concreto, solo pídalo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Comenta mediante qué recursos narrativos se realizar en el texto la identificación entre el héroe y el pueblo de Castilla....
      no entendí muy bien esa parte

      Eliminar
  3. ¡Estupendo!! Con tu permiso, usaré alguna de estas actividades para clase. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso he montado estas actividades, para que todo aquel que quiera pueda usarlas. Gracias pot tus palabras.

      Eliminar
  4. Excelente secuenciación. Me resultó de gran ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gilda. Si necesitaras cualquier otra secuencia didáctica de algún contenido, solo pídela. Un saludo.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por compartir.Con su permiso, voy a usarlo en clase.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por utilizarlo en clase. Un saludo.
      Todos los materiales están a tu disposición.

      Eliminar
  6. Muy interesante las actividades propuestas, las llevaré a cabo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. MUCHÍSIMAS GRACIAS... ME HAS AYUDADO MUCHÍSIMO...

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Muchas gracias, María Luisa.
      Espero que te hayan servido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por compartir tu trabajo. Una gran labor.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien estructurada esta secuencia. La voy a poner en practica con mis estudiantes de literatura castellana en Francia. Gracias Alejandro

    ResponderEliminar
  11. Me encantó. Lo voy a utilizar en mis clases. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. no entiendo la actividad de preguntas ayuda por favor :'(

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias. Pienso utilizarlo en clase. Me parece un enfoque genial para tratar la épica medieval.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias. Pienso utilizarlo en clase. Me parece un enfoque genial para tratar la épica medieval.

    ResponderEliminar
  15. Excelente propuesta!!! Me resultó de gran ayuda!!! GRACIASSSSS

    ResponderEliminar
  16. 16/04/2023 Desde Argentina, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Excelente! Gracias por compartir tu propuesta!!

    ResponderEliminar
  18. Excelente propuesta y el material digital del contexto está muy claro y resumido. Mi idea es presentar la figura del héroe y compararlos con otros como Don Quijote, y una lectura más actual de heroínas en "Juegos del hambre" de Susanne Collins. Muchas gracias por didactísima ayuda.

    ResponderEliminar
  19. Excelente secuencia y el material para presentación muy práctico. Lo pondré en práctica y pienso comparar héroes y heroínas como don Quijote y Katnees de "Juegos del hambre" de Sussane Collins.

    ResponderEliminar