23 de febrero de 2017

ELEMENTOS TRANSVERSALES. POLÍTICAMENTE CORRECTO.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada, os incorporo un corto de animación producido por Bellecour Ecole, titulado "Políticamente correcto", un corto que recoge una parodia sobre la corrupción política, que, por desgracia, existe no solo en España, sino en otros países del mundo. 

Vídeo extraído del siguiente enlace: 


Una vez visto el cortometraje de Bellecour Ecole, me gustaría que respondierais a los preguntas: 
  1. ¿En qué momentos se observa la corrupción? 
  2. ¿Qué significa el hecho de que el protagonista se haya quedado solo en el Congreso y que un billete de 100 euros esté en una mesa?

Además del visionado de este producto audivisual, me gustaría que leyéramos un breve artículo sobre la corrupción. El artículo se titula "Reflexiones", publicado el 20 de febrero del 2017, en el periódico El País y escrito por Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Inés y la alegría, etc... 

REFLEXIONES

Miquel Roca, padre de la Constitución hace cuatro décadas, abogado de Cristina de Borbón en la actualidad, ha pedido a la ciudadanía que reflexione sobre la sentencia del caso Nóos. Me he propuesto complacerle y reflexionar, aunque el primer objeto de mi análisis no es jurídico, sino semántico. Si un tribunal me impusiera una multa de más de 265.000 euros, ¿me consideraría yo absuelta? Me parece que no. Interpretaría que he sido condenada, puesto que si los jueces me hubieran hallado inocente, no me obligarían a pagar esa enorme, al menos para mí, cantidad de dinero. Sigo reflexionando. El tribunal ha impuesto dicha multa a Cristina de Borbón por considerarla responsable a título lucrativo de los delitos cometidos por su marido. Es exactamente la misma calificación aplicada al PP por el tribunal que juzga el caso Gürtel. A propósito de la igualdad de los españoles ante la ley, reflexiono sobre el revuelo jurídico, político y mediático que desencadenó la imputación del partido del Gobierno en un proceso de corrupción. Y, me pregunto, si los jueces condenaran al PP por esa responsabilidad, obligándole a devolver lo que obtuvo gracias a los delitos de Correa, ¿también resultaría absuelto? El lenguaje es la manifestación más maravillosa del pensamiento humano, una fuente inagotable de alegrías y desafíos. A partir de ahí, cada uno es responsable de lo que dice. Por eso reflexiono sobre el júbilo expresado por el PP ante una sentencia que manda tres años a la cárcel a un dirigente de su partido, modelo de presidente autonómico hasta hace muy poco. Y me pregunto por el poder de la Monarquía, a la que sus súbditos aman más que a sí mismos. No encuentro ninguna respuesta, excepto la que explica por qué soy republicana.

ALMUDENA GRANDES, El País, 20/2/2017

Una vez leído este artículo de  Almudena Grandes y haber indicado el tema del que trata,  os propongo la siguiente actividad. Deberéis realizar un  breve texto argumentativo en donde propongáis soluciones para evitar la corrupción, ya no solo en el campo de la política, sino en cualquier aspecto de la sociedad. Recordad que uno de los objetivos de todo docente no es enseñar una serie de datos académicos, sino que también tenemos que ayudaros a fomentar vuestra actitud crítica. 
Espero que os haya gustado esta entrada.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

8 comentarios:

  1. La corrupción en el mundo es algo que vemos a diario y nos indignamos al ver como esos políticos que han robado esa inmensa cantidad de dinero salgan absueltos del caso sin que la justicia haga nada, las medidas que se me ocurren contra la corrupción política es que haya mas control sobre Hacienda y educar a la niños desde pequeños a ser buenos ciudadanos,enseñandoles que no hay cabida para la corrupción,delincuencia,etc.Ya que ellos serán el futuro del mundo y algunos ocuparán puestos representativos como puede ser la política

    ResponderEliminar
  2. ¿ Como solucionar la corrupción? : La primera razón es remunerar bien a los funcionarios, la segunda razón sería dotar al gasto total de transparencia y apertura y la última razón seria eliminar la autocracia

    ResponderEliminar
  3. ¿ Como solucionar la corrupción? : La primera razón es remunerar bien a los funcionarios, la segunda razón sería dotar al gasto total de transparencia y apertura y la última razón seria eliminar la autocracia

    ResponderEliminar
  4. Corrupción:Acción de corromper o corromperse.

    Desde siempre ha existido la corrupción, de una u otra manera. Desde las clases bajas de la sociedad, hasta el jefe de gobierno de un país.

    Parece ser que cada día va en aumento y ni siquiera se le da la importancia que debería, como si de robar un caramelo se tratase.
    La pena que a día de hoy se ve como si fuera "normal" y qué leches, está muy mal hecho.

    A los de arriba les parecerá que no, pero hacen mucho mal a los de que estamos en el escalafón más bajo. Me gustaría verles a la inversa, así se darían cuenta de lo que hacen. Unos tanto y otros tan poco.

    Desde mi punto de visto, estas podrían ser varias soluciones a la corrupción:

    -Asumir y fomentar la sensibilidad hacia la defraudación y la corrupción.
    -Transparencia en los partidos políticos.
    -Eliminar las estructuras políticas que motiven la corrupción.
    -Controlar más estas instituciones.
    -EDUCAR A LAS PERSONAS PARA SER HONRADAS, EMPÁTICAS Y MIREN POR EL PRÓGIMO.

    ResponderEliminar
  5. Por mucho que se diga en las respuestas publicadas y por publicar, la corrupción no se pudo evitar, no se puede evitar, y nunca se podrá evitar, la necesidad de tener bienes es algo que viene con la naturaleza humana, aunque solo algunos son capaces de hacerlos incluso a cambio del sufrimiento de otras personas, como el narcotráfico o la corrupción política.

    Lo único que se puede hacer es minimizar los daños y ser más duros con los corruptos, porque aunque siempre vaya a haber corrupción, en esta era de la información en donde todo el mundo está interconectado, es mucho más difícil salir airoso de la corrupción.

    ResponderEliminar
  6. La corrupción es uno de nuestro motivos de malestar en nuestros días, estamos acostumbrados día a día que los políticos nos quiten una cantidad de dinero, ya que, el dinero se está convirtiendo en cáncer para estos y, lo peor es que no podemos hacer nada para evitarlo o defendernos.

    Podría decir que esto se acabaría si los ciudadanos no votasen a políticos corruptos, pero por desgracia, hoy en día todos lo son, así que ejemplos que puedo daros sería más transparencia económica, financiera y contable, más control en Hacienda, etc.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista es avergonzante como se ganan la mala fama que tienen los politicos, los ciudadanos confian en que una parte de su sueldo sera dirigido para la mejora de sanidad educación mejora de infraestructuras etc.. pero mientras los cuidadanos piensan eso la realidad es que su dinero esta pagando las cenas en restaurante lujoso a un politico o su chófer cuando es algo innecesario y tambien sus viajes por todo el mundo podria seguir sacando infinidad de cosas que hacen los corruptos con el dinero de los ciudadanos ¿pero que podriamos hacer para evitar este tipo de cosas?

    A continuacion nombrare unas posibles soluciones para evitar la corrupción:

    Asumiendo y fomentando la sensibilidad hacia la defraudación y la corrupción, es decir,tomado conciencia de los daños que ocasionan y de la importancia de eliminar estas prácticas
    Eliminando estructuras o políticas que incentiven la corrupción. Es lo que ocurre con una mala regulación de la financiación de los partidos políticos, la cual puede incentivar alternativas irregulares de financiación. También con subvenciones poco claras o faltas de un control efectivo, que favorecen los sobornos.
    Educando en la honradez. Es decir inculcar valor de ser honrado y no mirar por el bien propio sino por el bien común

    No estamos en una sociedad de salvese quien pueda, es decir mirar por el bien propio y quitarle ingresos a personas que le falta para pagr la vivienda en resumen:
    vivir juntos o morir solos.


    Bilal Butieb Mohamed

    ResponderEliminar
  8. La corrupción política es el mal uso del poder político para conseguir una ventaja ilegal, generalmente de forma secreta y privada. Esto se debe a una serie de causas como; carencia de una conciencia social, falta de educación o de una cultura, personalidades antisociales...
    Unas de las soluciones sería educar a las personas a que no sean egocéntricas y se pongan en el lugar de las millones de personas a los cuales están robando, ese dinero que tan costosamente les cuesta ganar y que lo emplean en bienes para el Estado, que es dinero de todos y nadie tiene derecho a arrebatárselo; promover transparencia en las instituciones, sobre todo en los partidos políticos y las instituciones públicas, reducción del número de aforados, la publicación de una ley de protección a los denunciantes así los ciudadanos se sienten protegidos legalmente.

    ResponderEliminar