1 de marzo de 2017

ELEMENTOS TRANSVERSALES. VESTIDO NUEVO


Estimados Poeliteratos:

Viendo las noticias me quedé perplejo. Por las calles de Madrid estaba paseando un autobús con una publicidad ofensiva, que está siendo el suceso ahora investigado por un delito de odio. En el siguiente enlace incorporo la noticia (noticia del autobús), ya que me niego rotundamente a poner una imagen de ese autobús, ni poner por escrito en este blog el mensaje que mostraba. No podemos permitir que sigan existiendo estos ataques contra la Igualdad y los Derechos de las personas. 
Según la Real Academia de la Lengua, la palabra transexual se define como “dicho de una persona, que se siente del otro sexo y adopta sus atuendos y comportamientos” o “que por medio de un tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto“. El vocablo transexual se manifiesta por una identificación intensa y persistente con el otro sexo, con un sentimiento inadecuado en el cual se identifica con el sexo opuesto a su sexo biológico, eso pasa cuando se anhela un cuerpo acorde con su personalidad y vivir y ser aceptado como una persona del sexo al que siente pertenecer. Además sienten un deseo permanente de vestir, vivir y ser tratados como miembros del otro sexo. En definitiva, son personas, personas que sienten y padecen como cualquier otra, que únicamente quieren vivir su vida de la mejor manera posible, sintiéndose bien y siendo felices.

A continuación, os incorporo un cortometraje, titulado "Vestido nuevo", producido por Sergi Pérez. Cuenta la historia de Mario, un niño que el día de Carnaval en la escuela decide ponerse un vestido de niña para sorpresa de alumnos, profesores y familiares. Este cortometraje ganó en el 2008 el premio por el mejor cortometraje en la XII edición del Certamen de Cine y Vídeo Joven en Irán en el C.C. Amaia junto al cortometraje "Atracciones". 


Vídeo extraído del siguiente enlace:

Tras el visionado de este cortometraje, voy a recoger por escrito un texto legislativo que TODOS deberíamos conocer:

Artículo 10 de la Constitución
Apartado Primero

1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

Nuestro objetivo es fomentar el LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, por medio del RESPETO. Tenemos que conseguir que todos seamos aceptados por igual. 

A continuación, os paso un enlace en el que aparece un artículo de opinión de Luz Sánchez Mellado que se titula "El odiobús", un artículo que os llevará a la reflexión sobre el tema que estamos tratando. 


Numerosas son las campañas publicitarias que luchan por la igualdad de los transexuales, tal y como se puede ver en los siguientes spot publicitarios: 









También se ha llevado a la  gran pantalla historias formidables relacionadas con este asunto, como es el caso de "La chica danesa".
La chica danesa (The Danish Girl, en el original en inglés) es una película biográfica británica dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard y Matthias Schoenaerts. La cinta está basada en la novela homónima de David Ebershoff, y cuenta la historia real de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo



Vídeo extraído del siguiente enlace: 

No podemos olvidarnos de las numerosas canciones que se han realizado, como es el caso de "For the lost and brave", interpretada por RAY TORO. 

Vídeo extraído del siguiente enlace:

O la canción de Malú, titulada "Como una flor".

Enlace extraído del siguiente enlace: 


Además, me gustaría que viéramos una noticia de la BBC World. Nos hablarán de la historia de Zoey, una adolescente feliz, a la que sus padres adoran y respetan, únicamente por ser ella misma. 

Vídeo extraído del siguiente enlace:

Para terminar esta entrada, recojo un mensaje de un escritor estadounidense, Darnell Lamont Walker, que dice lo siguiente: "No conozco personas homofóbicas. Eso sugiere que tienen miedo. Las personas que conozco que odian a los gays son: analfabetas, ignorantes, sin educación, sin instrucción, sin letras, anticuados, sumidos en la ignorancia, primitivos, ignorantes, mente cuadrada, pesados, obtusos, estúpidos, cabeza dura. Pero no homofóbicas"

Solo os pido, Poeliteratos, que reflexionéis sobre los contenidos de esta entrada y os sirva para luchar contra la desigualdad y la intolerancia.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

26 comentarios:

  1. pues me parece muy bien que el gobierno de madrid inmovilizo al autobus al instante ya que lo que querian conseguir era mal si en el mundo hay gente que nace siendo un sexo que con el cual no esta comodo por que quiere ser del sexo opuesto no hay que discriminarlos y ese autobus me parece un texto muy feo y con una gran falta de respeto . soy carlota ruiz dominguez de 3ºA

    ResponderEliminar
  2. Sobre lo del autobus me parece una gran falta de respeto a las personas, porque cada persona decide lo que quiere ser para ser feliz y nadie tiene el poder de negarlo.
    Me ha gustado mucho el vídeo donde Mario se disfraza con el vestido de su hermana. Me han producido odio los comentarios que le hacían sus compañeros, especialmente los de "Santos". Y la niña, no es nadie para decirle a Mario lo que se tiene que poner o lo que no o si pintarse las uñas o no porque, ¿desde cuando es ilegal que un hombre se vista de mujer?
    Me ha resultado muy atractivo el tráiler de "La Chica Danesa" me parece bonita e interesante la película voy a intentar verla.
    Las dos canciones me han gustado, en especial la de Malú.
    Y lo de Zoey me a producido mucho entiusiasmo ver que sabe lo que le gusta de verdad y sus padres la quieren mucho.
    Soy Almudena Ruso González de 3ºA

    ResponderEliminar
  3. Hola don Alejandro soy Manar de 3°A,me diste clase en 1°de la Eso. Mi opinión es que cada uno tiene que hacer lo que siente porque al fin y al cabo es esa persona la que va a asumir riesgos o va ha vivir bien. Para mi Los homosexuales son personas y la gente homofobica son animales ya que no saben respetar la decisión de los demás. Lo del autobús es una falta de respeto y los que apoyan eso son los que dicen que hay que progresar y modernizarse, y mi pregunta es ¿cómo quieren progresar con esa mentalidad?. Cada uno es libre para hacer lo que le de la gana.Haciendo referencia al video de Mario,sus amigos lo llaman "maricón" porque lo habrán aprendido en casa,sus padres no les han enseñado respetar las decisiones de los demás.

    ResponderEliminar
  4. Hola Don Alejandro soy Selenia de 3°A. Yo pienso que cada persona es como es y como quiere ser y que nadie tiene opinar mal sobre ello, respecto a lo del autobús pienso que esas personas no tienen respeto hacía nadie. Mucho poner mensajes en los autobuses pero no ponen mensajes sobre la sociedad en la que vivimos, la sociedad que mira mal a alguien por como viste, la sociedad en la que si te gustan las personas de tu mismo sexo o las dos cosas tienes una enfermedad, pues no la enfermedad las tienen ellos por no saber apreciar la valentía de esas personas que tiene que seguir adelante tal y como son porque ellos no eligieron ser así sin en cambio la gente que pone y hace esos comentarios si.
    Me avergüenzo de esta sociedad en la que vivimos y cada día parece que vamos para atrás en vez que para alenté.

    ResponderEliminar
  5. Lo del autobús me parece algo que no esta bien, ya que se supone que ese tema ya estaba arreglado pero con lo del autobús me parece que aun sigue habiendo personas que no aceptan que una persona cambie de género porque no se sienta cómodo con el suyo, cada persona puede hacer lo que quiera con su vida, pero a algunas personas parece que esto no le queda claro.
    En esta sociedad lo que estamos consiguiendo es que no progresemos, al revés, estamos consiguiendo que vayamos para atrás.
    Sobre el vídeo de Mario me parece mal que su amigo Santos le diga maricón por ponerse un vestido de chica, ese niño refleja la mala educación que le dan en su casa.
    Alberto García de Miguel 3ºA

    ResponderEliminar
  6. Hola don Alejandro , soy juana , de 3A. El mensaje del autobús es discriminación ,ya que para sentirse hombre o mujer no es necesario tener pene o vulva cada quien debe puede ser feliz sintiéndose hombree o mujer a su manera. Me parece una falta de respeto a esas personas que están pasando por momentos difíciles , ya que están confusos y no saben que sexualidad tener. Parece que cada vez vamos a peor , se supone que estamos evolucionando cada vez más , pero con esto , nos han demostrado que no . Todo el mundo puede ser lo que quiera , mientras sea feliz .

    ResponderEliminar
  7. Hola Don Alejando soy Esther Murciano de 3ºA .pienso que la información de aquel autobús es una gran falta de respeto hacia todas aquellas personas que se sienten incómodos con su genero,cada uno puede hacer lo que le apetezca con su cuerpo,ya que no le hacen dallo a nadie.yo apoyo a todas aquellas personas que quieren cambiar de genero ya que no se sienten augusto con el suyo,ya que son personas como todos los demás ,tienen el mismo derecho que todos los demás. respecto al vídeo de Mario me dio mucha pena al ver la reacción de sus compañeros e incluso de su propia profesora,también me impacto la actitud de santos,si Mario esta cómodo con el vestido el no es nadie para insultarle,¿y desde cuando es ilegal vestir del genero contrario?.me a gustado mucho el trailer de la chica danesa ,entiendo que la chica este triste ya que es su marido ,pero el no esta cómodo siendo un hombre.cada uno tiene derecho a pensar,vestir,actuar...como quiere ,que para eso el mundo es libre.
    Ether Murciamo Jurado 3ºa

    ResponderEliminar
  8. Soy Mireya Arias Ferrera de 3°A.
    En primer lugar ese autobús nunca debería haber salido a la calle, como dicen mis compañeros nadie es quien para decir q gustos, deseos o forma de vida debes de llevar.
    A mi punto de vista cada uno tiene su opinión, hay gente q no entiende a los homosexuales , otros q no entienden la importancia de la religión para algunas personas, otros q detestan el rock, otros q lo aman... A lo que quiero llegar con esto es que cada uno piensa lo que le da la gana y sea como sea su pensamiento te parezca bn o mal te debes aguantar y respetarlo, ya que tu no seras quien te acuestes con esa persona o quien escuche esa musica o quien siga a ese dios..esta claro que hay personas que no lo entienden pero el fallo de toda esta sociedad es la falta de respeto, el querer llevar la vida de los demas, haber si nos ceñimos a vivir la nuestra.
    El corto metraje es interesante pero con lo que mas me quedo es con lo que dice "santos", en varias ocasiones le dice maricon y no puedo evitar reírme de aquellas personas que usan esa palabra como insulto y aun mas de las q se ofenden por que se lo digan, vamos a ver no es un insulto es una palabra q define tus gustos asi como "otaku" "hipster"..etc.

    ResponderEliminar
  9. Lo del autobús me parece algo bastante ofensivo para todas aquellas personas que nacen perteneciendo a un sexo y con el tiempo se dan cuenta de que no se sienten agusto con su cuerpo y quieren cambiar de sexo y también que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo. Respexto a la homosexualidad pienso más de lo mismo, a estas alturas de la vida y con todo lo que se supone que ha avanzado la sociedad, haya gente que este en contra de estos casos y de que una persona le guste otra de su mismo sexo. Respecto al vídeo de Mario, me parece bastante mal por parte de la profesora y de los alumnos de que rechazeb o traten mal a un chico que se siente mas agusto llevando un vestido. La canción de Malú me encanta porque muestra el respeto hacia todas las personas que no están agusto con su sexo.
    Yael Casquet Chocron 3°A

    ResponderEliminar
  10. Hola Don Alejandro soy Daniel Reyes Caballud de 3°A. Acerca del autobus: me parece indignante que un autobús se pase por la capital de España (Madrid) con eso escrito. Las personas son libres de hacer lo que quieran con sus vidas. Si una persona no se siente agusto con su sexo es libre de cambiarlo sin ser cuestionado o cuestionada por nadie. En la sociedad que nos encontramos actualmente estan consiguiendo que en vez de ir para hacía delante y mejorar vayamos para atrás y no avancemos. Con respecto al video de Mario: me parece fatal que los alumnos e incluso la profesora traten asín a un chico (en este caso Mario) que se vista de mujer tan sólo porque le gusta. Tanto su compañero de clase Santos que le insulta en todo momento llamándole "maricon" y la otra niña que le dice que un chico no se puede pintar ni vestirse de mujer porque es ilegal deberían de darse cuenta de que todo el mundo puede hacer lo que quiera, ya sea con su sexo,religión etc...

    ResponderEliminar
  11. Mohamed Zizaoui Abdelkader5 de marzo de 2017, 18:26

    Me parece algo indignante que un país tan desarrollado como es España, haya comportamientos tan primarios.¿Cómo esa "cosa" puede pasearse por la capital española?, no me puedo ni imaginar lo ofendidas que se pueden llegar a sentir aquellas personas con esas características. También me parece algo injustificable que personas juzguen a otras por ser diferentes a ellas y que no las puedan aceptar como seres humanos, como intentando jugar a ser dios. Me parece que estamos siendo afectados por una regresión al Paleolítico.

    ResponderEliminar
  12. Nerea Ramos Garrido 3°A.
    Me parece vergonzoso que en un país que se supone que está desarrollado haya personas tan irrespetuosas como las que vemos en estos casos.En vez de progresar vamos para atrás

    ResponderEliminar
  13. Buenas Don Alejandro, soy José Luis García y considero que el mensaje discriminatorio que ponía en aquel autobús que se paseaba por las calles de Madrid es muy inadecuado debido al poco respeto que se muestra a estas personas y a la poca capacidad de empatizar con estas. Además, el anuncio demuestra que los autores de este son personas con un respeto y una vergüenza mínimos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Don Alejandro,
    Hace unos días cuando salió la noticia de lo del autobús no lo podía creer, no podía creer como había personas tan aburridas para pensar en hacer estupideces de ese tipo, a ellos no les debe importar como es cada persona o lo que tenga cada persona ya que no es su vida, parecía que ya íbamos avanzando con el tema de los transexuales así como los homosexuales pero al parecer no, sigue habiendo personas en esta sociedad con una mente muy cerrada y que creen que otros tiene un problema cuando el problema los tienen ellos.
    En cuanto a la entrada me parece una enterada muy interesante que mas de una persona debería ver para concienciarse de los problemas que hacemos que ocurran en la sociedad cuando son cosas que deberían de ser muy normales si naces niña pero tienes mente de niño o al contrario, hay que aceptarlo no hacer un drama sobre un tema que no va contigo ya que cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera que para eso es suyo, sin que le importe al resto de la sociedad y sin que lo juzguen.
    El cortometraje de Mario me ha parecido muy bueno para concienciar a las personas de lo malo que pueden llegar a ser los alrededores, si él se siente mejor llevando vestido, con las uñas pintadas o jugando con las niñas al resto no le debería de importar, no deberían de insultarlo como hace Santos o mirarlo de manera extraña como hace el resto de profesores, compañeros, etc.

    ResponderEliminar
  15. Hola Don Alejandro soy Jorge Lares Ortega de 3°A. Sobre el autobús me parece una falta de respeto que esté circulando por Madrid con ese mensaje, ya que cada uno puede sentirse hombre o mujer siendo del genero contrario sin que nadie te critique. Respecto al video de Mario me parece mal que los alumnos le insulten por disfrazarse de mujer, cada uno puede hacer lo que quiera con su vida, ya sea cambiar de sexo o vestir del género contrario

    ResponderEliminar
  16. Hola Don Alejandro,
    siempre pensé que cada persona hace y dice lo que piensa y lo que le apetezca pero también me parece indignante que esas personas piensen sobre otras pero de malas maneras y metiéndose con esa persona.
    Sobre el autobús en Madrid me parece de personas incultas y sin sentido de vida, cada persona es como quiere ser y como piensa como debe de ser él o ella y los que están haciendo con ese letrero o propaganda en el autobús es meterse donde nadie les ha llamado, cada cuál se expresa como quiere.
    Respecto a los vídeos, me gustó por que trata de concienciar a las personas.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto a lo del autobús, pienso que no debería circular porque todo el mundo puede dar su opinión, pero sin faltar la de los demás y creo que ese texto puede faltar el respeto a los transexuales y hacerles pasar la situación peor. En la historia de Mario, me siento muy mal por él porque nadie tiene que decirle a nadie que tiene que ponerse y que no, ni de que disfrazarse. El trailer de "La chica danesa" me parece muy bonito porque sin darse cuenta, descubre lo que en realidad es, una mujer. Y por último, en el caso de Zoey al principio se metían con ella por tener cuerpo de chico y sentirse chica pero es una historia de superación ya que decice decirselo a sus padres(que le apoyan en ello) y actuar para ser por fuera lo que en realidad es por dentro, una chica.
    Soy Candela Blanca Núñez de 3ºA

    ResponderEliminar
  18. Hola Don Alejandro, soy Yusef de 3°A. Sobre el autobùs de Madrid:El mensaje me parece una falta de respeto y discriminaciòn hacia las personas que deciden cambiar su sexo respecto al de su nacimiento.Las personas que colaboraron en aquel autobùs son unos homofòbicos y deberìan centrarse màs en su vida y respetar a los demàs. Sobre el video de Mario: los niños son muy crueles al realizar ese tipo de comentarios dirigidos hacia Mario pero se les podrìa llegar a entender porque aùn son pequeños y no se les deberìa culpar a los compañeros de Mario sino a los padres de sus compañeros.Porque los actos de los niños son una imagen de la educaciòn que reciben en sus casas.

    ResponderEliminar
  19. Hola Don Alejandro soy Elena de 3°A y pienso que hay gente para todo, es decir cada uno podemos tener una opinión diferente pero siempre sin faltar al respeto,cada uno es como es y no como nacemos, si no como nos sentimos, da igual nuestro sexo, si no como te sientes y si alguien no piensa así directamente que no opinen porque lo único que pueden hacer es molestar, opino que deberíamos tener una mente más abierta, que estamos en el siglo XXI y cada uno tiene sus gustos.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches Don Alejandro Aguilar, soy Andrés , alumno de 3°A.
    E leído la noticia del autobús con el mensaje insultante y me e parado a reflexionar y me he hecho una pregunta;
    Si estamos en el siglo XXl, ¿Por qué existe personas tan rastreras como para poner ese mensaje en un autobús y en la capital del país? Eso demuestra el cociente intelectual de aquellas personas.

    Sobre el cortometraje quería comentarle que me parece muy triste que haya gente que apoye esos comportamientos. No importa si nacemos con pene , una persona debe comportarse como le apetezca sin que los demás le critiquen , insulten , peguen y ...
    Vivimos en una sociedad la cual no es capaz de razonar. Si estás a favor tienes que apoyar las ideas de estas personas y si no te gustan aparta o aporta
    Saludos profesor.

    ResponderEliminar
  21. Hola Don Alejandro soy Elena de 3°A y pienso que hay gente para todo, es decir cada uno podemos tener una opinión diferente pero siempre sin faltar al respeto,cada uno es como es y no como nacemos, si no como nos sentimos, da igual nuestro sexo, si no como te sientes y si alguien no piensa así directamente que no opinen porque lo único que pueden hacer es molestar, opino que deberíamos tener una mente más abierta, que estamos en el siglo XXI y cada uno tiene sus gustos.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches Don Alejandro.
    En cuanto a la noticia de lo del autobús considero una falta de respeto que ese tipo de mensaje discriminatorio se vea por una ciudad donde millones de personas puedan verlo, algunas hasta pudiéndose sentir ofendidas por ello. Nadie puede decirle a nadie como debe ir vestido, como debe ser o cómo comportarse con su cuerpo sino que cada persona sea como quiera ser, sin discriminación ninguna.
    Por ello, debemos concienciar a la gente que no acepte a este tipo de personas y demostrarles que cada uno tiene sus gustos y porque sean diferentes a los tuyos no tienes porqué ponerte en contra de nadie.
    En el vídeo del vestido nuevo, me parece un buen ejemplo para ver desde el punto de vista de estas personas como se sienten y cuando se dan casos donde no se aceptan a este tipo de personas.
    Y por último, en el vídeo de Zoey, me parece muy bien el aprecio que le tiene la madre y el hecho de aceptarla tal y como es.

    ResponderEliminar
  23. Héctor Ferrer Ramírez6 de marzo de 2017, 1:22

    Buenos días Don Alejandro.
    Pienso que no hay nada de que sorprenderse ya que en el mundo en que vivimos esta gobernado por gente de pensamiento muy cerrado y con muy poca aportación al desarrollo del bien común. En cuanto al cortometrage me parece que tiene un buen argumento a tratar en cuanto a las personas transexuales con un buen ejemplo del chico y como la gente cree que es un disfraz cuando en realidad se la había puesto como una ropa del día a día. También el argumento deja claro como se sienten aquellas personas transexuales.
    Refiriéndose a la noticia que se ha dado en cuanto al autobús transexual me parece un símbolo muy cruel, un insulto hacia las personas que pasan ese cambio y quiero hacer hincapié en que cada uno puede hacer lo que quiera con su vida y no le tiene que importar a nadie lo que hagan o dejen de hacer, pero aun así hay muchas personas homofóbicas en este mundo.
    En cuanto al caso de Zoey me parece un paso muy importante para las personas comprender y ponerse en la piel del otro para que no se trate como ningún tipo de problema, hacer que se convierta en algo normal y aceptar que cada persona quiere pertenecer al sexo que quiera.
    Un saludo profesor

    ResponderEliminar
  24. Adil Ahmed Smida 3°A6 de marzo de 2017, 1:28

    Buenas noches profesor Don Alejandro Aguilar.
    Respecto a la noticia sobre el autobús, primero, me parece una gravísima falta de respeto hacia las personas que sienten la necesidad de cambiar de sexo porque no se sienten cómodos con el suyo, y por último, hace que me cuestione si este país está verdaderamente desarrollado. Oigo a la gente comentando sucesos como agresiones brutales a personas homosexuales y transexuales en países como Marruecos u otros países menos desarrollados cuando para ver agresiones brutales a este grupo de personas, solo hace falta salir a la calle.

    ResponderEliminar
  25. Hola don alejandro soy halima de 3°A yo opino que a que le importa la gente con quien comparte YO cama,con quien comparta YO mi vida o que haga YO con mi cuerpo si hoy tengo vulva y me quiere poner un pene que le importa a la gente pienso que deberian de dar respeto a los homosexuales como se la dan a otras personas y dejar que cada uno decida que hacer con su vida y con su cuerpo

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes,soy María Ruiz Jiménez de 3ºA.
    Me parece que este tipo de gente no tienen respeto y mucho menos educación,ya que cada uno puede elegir la orientación sexual que desee al igual que si no esta a gusto con su cuerpo y tienen la necesidad de cambiar de sexo.Con respecto a los videos,el de Mario,opino que esas personas no tienen respeto alguno incluyendo a su padre,ya que Mario no llevo el vestido por que era un disfraz,si no por que era su vestimenta diaria.Con el de "La chica Danesa",me parece un trailer bastante interesante,ya que sin darse cuenta,se percato de como realmente se sentía.Y por último con el de Zoey,me parece un vídeo que debería ser como "un modelo a seguir" para aquellas personas que temen al rechazo,ya que tiene el valor de decirselo a sus padres (Hecho que aceptan).Todavía no razonamos que estamos en el siglo XXI,y que hay personas con mentes tan cerradas,retrocedemos en vez de avanzar.

    ResponderEliminar