8 de abril de 2017

ELEMENTOS TRANSVERSALES. EN BUSCA DE LA CREATIVIDAD

Estimados Poeliteratos:

Hace unos días, le mostré a varios de mis alumnos una imagen y les pregunté qué es lo que veían.   La mayoría de ellos dijo lo mismo... Esta es la imagen. 

Todos cayeron en lo mismo. Todos dijeron que era un sombrero. Por eso, les recomendé que leyeran el libro de "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry, un libro que les cambiará la vida sin ninguna duda.  



Pero no solo puede llegar a simbolizar esto. Todo depende de nuestra capacidad de imaginación, de nuestra creatividad.  


Después de haber comentado en clase esta creatividad, os vuelvo a hacer la misma pregunta que le formulé a mis alumnos: ¿Qué es lo que observáis en esta imagen? 

Antes de continuar, habría que plantearse lo siguiente: ¿Qué es la creatividad? La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. La creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

En resumidas cuenta, la creatividad se define a través de la siguiente imagen: 




Como os habréis dado cuenta, el objetivo de esta entrada es fomentar la creatividad. Por ello, os incorporo un cortometraje que se titula Alike, cuya sinopsis es la siguiente:  en una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero... ¿Qué es lo correcto?


A lo largo de nuestra vida, vamos perdiendo poco a poco nuestra creatividad, nuestra capacidad de imaginación. Pero tenemos que intentar por todos los medios seguir incentivándola por medio de la literatura, de la música, del arte, de la danza, del teatro, del cine. En resumidas cuentas, la creatividad se consigue por medio de la cultura, algo que se ha visto dañada por el nuevo sistema educativo.

La actividad que os propongo es bastante sencilla. Con el objetivo de fomentar vuestra creatividad, crearemos el logo de Poeliteraria. Tendrá una dimensión de 15x15. Se deberán presentar dos modelos: uno con la silueta sombreada en negro del dibujo realizado y otro con lo que realmente nos habéis dibujado. A la hora de presentarlo, me ofreceréis el dibujo sombreado y me deberéis realizar la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que ves, profe? A partir de la respuesta que os ofrezca, me enseñaréis el logo dibujado. Los miembros del Equipo de Poeliteraria elegirán el logo más creativo y aparecerá situado en un lugar especial en nuestro blog. Además, aparecerá en todas las entradas que se vayan publicando. 


Para terminar esta entrada, me gustaría citar una frase de George Bernard Shaw: 

"La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues"


Espero que os haya gustado esta entrada.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

4 comentarios:

  1. Actividad muy útil y creativa para poner en práctica, sin duda. Gracias Alejandro Aguilar Bravo, de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lourdes Fernández. Siempre apoyándome en todo.

    ResponderEliminar
  3. Es una actividad fantástica, me ha enamorado. Seguro que tus alumnos responden entusiasmados.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo en mi clase la misma imagen de El Principito como actividad creativa, y mis alumn@s están trabajando en qué podemos ver todo el mes. Me parece una actividad estupenda, y me ha gustado ver que más personas están haciendo algo muy parecido. Además, he trabajado con ellos el mismo corto de animación. Es curioso como hemos coincidido :) un saludo!

    ResponderEliminar