8 de enero de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA SINONIMIA Y LA ANTONIMIA. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS RELACIONES SEMÁNTICAS DE SINONIMIA Y ANTONIMIA EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 8 de enero del 2019, os presento una nueva secuenciación de actividades para estudiar las palabras sinónimas y antónimas. Las actividades están destinadas para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Por fin veo la luz. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción Por fin veo la luz de la película de Walt Disney, Enredados.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/sP55Ym5HJAk
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La sinonimia y la antonimia. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las relación semánticas de sinonimia y antonimia.



Recurso. Para el desarrollo de esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en Piktochart. El enlace de la actividad es el siguiente: https://create.piktochart.com/output/35361493-untitled-presentation
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarjeteros semánticos. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de tarjetas interactivas, los discentes deberán indicar  un sinónimo o un antónimo de una serie de palabras.

 Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://www.goconqr.com/es-ES/p/16404150-TARJETEROS-SEM-NTICOS-flash_card_decks
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Por fin ya veo sinónimos y antónimos. 

Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción Por fin veo la luz con la que iniciábamos esta sesión, los alumnos deberán indicar sinónimos y antónimos de las palabras marcadas en la composición. 

POR FIN VEO LA LUZ

Tantos días sola en mi ventana
Tantos años sin poder salir.
Sin saber cómo era el mundo
Lo que me perdí.
Desde aquí bajo las estrellas
Desde aquí ahora puedo ver
De pronto hoy siento que estoy
Allí donde soñé
Y por fin ya veo la luz
Ya la niebla se ha marchado
Y por fin ya veo la luz
Y ahora el cielo es más azul
Es tan bello y tan real
Para mí el mundo ha cambiado.
Esta vez todo es tan distinto
Al mirarte a ti.
Tantos días persiguiendo un sueño
Tantos años en la oscuridad
Sin poder ver como las cosas
Son en realidad
Ella es la más bella estrella
Ella es pura claridad
Si ella está se cumplirá
Lo que siempre soñé
Y por fin ya veo la luz
Ya la niebla se ha marchado
Y por fin ya veo la luz
Y ahora el cielo es más azul
Es tan bello y tan real
Para mí el mundo ha cambiado
Esta vez todo es tan distinto
veo en ti la luz
veo en ti la luz

Recurso. La letra de la canción se copiará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La ruleta semántica.

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva que consiste en hacer una ruleta de palabras relacionado con las palabras sinónimas y antónimas.

RULETA SEMÁNTICA Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4221582/ruleta_semantica.htmhttps://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4221582/ruleta_semantica.htm
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario