24 de febrero de 2019

INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL. ¡NO ME LLEVES AL HUERTO, CALISTO, QUE VAS DE LISTO!

Estimados Poeliteratos: 

La inteligencia cinético-corporal es la capacidad para usar el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, así como también es la habilidad en las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.. 



Este tipo de inteligencia se relaciona con la posibilidad que tiene el individuo para 
  • Controlar sus movimientos y manejar objetos por lo que, la persona que la posea, tendrá las siguientes capacidades:
  • Controlar los movimientos del cuerpo, tanto de los segmentos gruesos (tronco, cabeza, brazos y piernas), como de los segmentos finos (dedos y partes de la cara).
  • Coordinar movimientos del cuerpo, formando secuencias.Transmitir, a través de sus movimientos, ideas, sentimientos, emociones, etc.
  • Manejar objetos; facilidad para utilizar las manos en la producción o transformación de los mismos, al igual que manejar instrumentos de trabajo (pincel, bisturí, reglas y computadoras).
  • Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, al igual que también incluye la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
En nuestro Proyecto de Inteligencias Múltiples, esta inteligencia se trabajará a través de la siguiente actividad: 

1ª Actividad. Actividad de amplicación. No me lleves al huerto, Calisto, que vas de listo. 

Descripción de la actividad. A partir del fragmento del primer auto de la obra de Fernando de Rojas, La Celestina, los alumnos deberán realizar la dramatización del primer encuentro entre Calisto y Melibea. Para el desarrollo de esta actividad se tendrá en cuenta la elaboración del escenario (deberán recrear el huerto de Melibea), el atrezzo (elementos propios que deberá incluir el huerto), el vestuario y el maquillaje (deberán estar caracterizados en época medieval) y su interpretación. 

Agrupamiento
  • Actividad en gran grupo. Decoración del huerto de Melibea. 
  • Actividad en pequeño grupo. Preparación del vestuario. 
  • Actividad en parejas. Interpretación de los papeles. 
Recursos. Los alumnos deberán realizar esta actividad en el salón de actos del centro educativo. Deberán preparar una lista con los materiales que han empleado para trabajar esta actividad. 

FRAGMENTO. 

Acto I. Primer encuentro entre Calisto y Melibea


CALISTO.- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.
MELIBEA.- ¿En qué, Calisto?
CALISTO.- En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase, y hacer a mí, inmérito, tanta merced que verte alcanzase, y en tan conveniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiese. Sin duda, incomparablemente es mayor tal galardón que el servicio, sacrificio, devoción y obras pías que por este lugar alcanzar tengo yo a Dios ofrecido. ¿Quién vio en esta vida cuerpo glorificado de ningún hombre como ahora el mío? Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina no gozan más que yo ahora en el acatamiento tuyo. Mas, ¡oh triste!, que en esto diferimos: que ellos puramente se glorifican sin temor de caer de tal bienaventuranza y yo, mixto, me alegro con recelo del esquivo tormento que tu ausencia me ha de causar .
MELIBEA.- ¿Por gran premio tienes éste, Calisto?
CALISTO.- Téngolo por tanto, en verdad, que si Dios me diese en el cielo silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad.
MELIBEA.- Pues aun más igual galardón te daré yo si perseveras.
CALISTO.- ¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habéis oído!
MELIBEA.- Más desaventuradas de que me acabes de oír, porque la paga será tan fiera cual merece tu loco atrevimiento y el intento de tus palabras ha sido. ¿Cómo de ingenio de tal hombre como tú haber de salir para se perder en la virtud de tal mujer como yo? ¡Vete, vete de ahí, torpe!, que no puede mi paciencia tolerar que haya subido en corazón humano conmigo en ilícito amor comunicar su deleite. 
CALISTO.- Iré como aquel contra quien solamente la adversa fortuna pone su estudio con odio cruel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario