12 de agosto de 2019

LAS MUJERES SIEMPRE ESCRIBIERON, POR SI NO LO SABÉIS. JUANA DE IBARBOUROU.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 12 de agosto del 2019, os presento una nueva entrada de la sección “Las mujeres siempre escribieron, por si no lo sabéis” sobre Juana de Ibarbourou.
Espero que os gusten las actividades.

Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Porque es áspera y fea. 

Descripción de la actividad. Audición del poema La Higuera de Juana de Ibarbourou. Tras ellos, se les pedirá a los alumnos que nos indiquen y expliquen la intención comunicativa del texto que se ha escuchado en clase.


LA HIGUERA

Porque es áspera y fea, 
porque todas sus ramas son grises, 
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos, 
ciruelos redondos, 
limoneros rectos 
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras, 
todos ellos se cubren de flores 
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste 
con sus gajos torcidos que nunca 
de apretados capullos se viste...

Por eso, 
cada vez que yo paso a su lado, 
digo, procurando 
hacer dulce y alegre mi acento: 
«Es la higuera el más bello 
de los árboles todos del huerto».

Si ella escucha, 
si comprende el idioma en que hablo, 
¡qué dulzura tan honda hará nido 
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche, 
cuando el viento abanique su copa, 
embriagada de gozo le cuente:

¡Hoy a mí me dijeron hermosa!


Recurso. El enlace del poema es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=EJjqxAO03zc
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos.


2 Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad.
Explicación teórica sobre la vida y obra de Juana de Ibarbourou. Para ello, se hará uso de una presentación Genially diseñado por el profesor.


Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: https://view.genial.ly/5d510d0784bc160f6cd8ff2c/presentation-juana-de-ibarbourou

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos

3ª  actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Collage Virgo Rosas.

Descripción de la actividad. Lectura, audición y análisis de un poema de Juana de Ibarbourou titulado


El enlace del vídeo es el siguiente: 

LA HORA

Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.

Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.

Ahora que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.

Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera.

Ahora que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida aprisa.

Después…, ¡ah, yo sé
que ya nada de eso más tarde tendré!

Que entonces inútil será tu deseo,
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.

¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!

Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.

Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?

Cuestiones.

1. Indica el tema del texto
2. Elabora un resumen
3. Establece las ideas
4. A continuación se ofrece varios poemas que presentan el tipo literario del collige,Virgo,Rosas. ¿Que es lo que tienen en común? ¿En que se diferencian ?

Soneto XXIII. Garcilaso de la Vega. 

En tanto que de rosa y de azucena 
se muestra la color en vuestro gesto, 
y que vuestro mirar ardiente, honesto, 
con clara luz la tempestad serena; 

y en tanto que el cabello, que en la vena 
del oro se escogió, con vuelo presto 
por el hermoso cuello blanco, enhiesto, 
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera 
el dulce fruto antes que el tiempo airado 
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado, 
todo lo mudará la edad ligera 
por no hacer mudanza en su costumbre. 


Soneto. Mientras por competir con tu cabello. Luis de Góngora. 


Mientras por competir con tu cabello
Oro bruñido al sol relumbra en vano,
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente al lilio bello;

Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello,

Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,

No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Collige, virgo, rosas. Luis Alberto de Cuenca. 

Niña, arranca las rosas, no esperes a mañana.
Córtalas a destajo, desaforadamente,
sin pararte a pensar si son malas o buenas.
Que no quede ni una. Púlete los rosales
que encuentres a tu paso y deja las espinas
para tus compañeras de colegio. Disfruta
de la luz y del oro mientras puedas y rinde
tu belleza a ese dios rechoncho y melancólico
que va por los jardines instilando veneno.
Goza labios y lengua, machácate de gusto
con quien se deje y no permitas que el otoño
te pille con la piel reseca y sin un hombre
(por lo menos) comiéndote las hechuras del alma.
Y que la negra muerte te quite lo bailado.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Rebelde.

Descripción de la actividad
. Tras ver un producto audivisual sobre la figura mitológica de Caronte, se procederá a la lectura y análisis del poema de Juana de Ibarbourou, Rebelde.

El enlace del vídeo es el siguiente: 

REBELDE

Caronte, yo seré un escándalo en tu barca
Mientras las otras sombras recen, giman o lloren,
Y bajo sus miradas de siniestro patriarca
Las tímidas y tristes, en bajo acento, oren,

Yo iré como una alondra cantando por el río
Y llevaré a tu barca mi perfume salvaje
E irradiaré en las ondas del arroyo sombrío
Como una azul linterna que alumbrara en el viaje.

Por más que tu no quieras, por más guiños siniestros
Que me hagan tus dos ojos, en el terror maestros,
Caronte, yo en tu barca seré como un escándalo.

Y extenuada de sombra, de valor y de frío,
Cuando quieras dejarme a la orilla del río,
Me bajarán tus brazos cual conquista de vándalo.

Cuestiones:
  1. Identifica el tema de la composición. 
  2. Señala las principales funciones del lenguaje presentes en el texto. 
  3. ¿Por qué se titula esta composición Rebelde? Razona tu respuesta. 
Recurso. Fotocopia con el texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del poema y audición del mito de Caronte) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario