Estimados Poeliteratos:
Hoy, 18 de agosto, os paso una secuenciación de actividades para trabajar la poesía de Horacio y Ovidio, contenidos de la asignatura de Literatura Universal (1º Bachillerato).
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Vidas de leyenda.
Descripción de la actividad. Con el fin de conocer a Horacio y Ovidio, se realizará el visitando de dos breves documentales, que recogen la vida de ambos autores. Tras ello, se hará una puesta en común con los alumnos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Literatura latina: la poesía de Horacio y Ovidio.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la poesía de Horacio y Virgilio por medio de una presentación multimedia elaborada en Genially.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo obras de Ovidio y Horacio.
Descripción de la actividad. Con el fin de reconocer las obras de Horacio y Ovidio, los alumnos deberán identificar los pares de elementos idénticos.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Licaón.
Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de las Metamorfosis de Ovidio, donde se cuenta la historia de Licaón. Tras ello, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con el texto.
210. Mas qué lo cometido, cuál sea su satisfacción, os haré saber.
Había alcanzado la infamia de ese tiempo nuestros oídos;
deseándola falsa desciendo del supremo Olimpo
y, dios bajo humana imagen, lustro las tierras.
Larga demora es de cuánto mal se hallaba por todos lados
215. enumerar: menor fue la propia infamia que la verdad.
El Ménalo había atravesado, por sus guaridas horrendo de fieras,
y con Cilene los pinares del helado Liceo:
del Árcade a partir de ahí en las sedes, y en los inhóspitos techos del tirano
penetro, cuando traían los tardíos crepúsculos la noche.
220. Señales di de que había llegado un dios y el pueblo a suplicar
había empezado: se burla primero de esos piadosos votos Licaón,
luego dice: “Comprobaré si dios éste o si sea mortal
con una distinción abierta, y no será dudable la verdad.”
De noche, pesado por el sueño, con una inopinada muerte a perderme
225. se dispone: tal comprobación a él le place de la verdad.
Y no se contenta con ello: de un enviado de la nación
molosa, de un rehén, su garganta a punta tajó
y, así, semimuertos, parte en hirvientes aguas
sus miembros ablanda, parte los tuesta, sometiéndolos a fuego.
230. Lo cual una vez impuso a las mesas, yo con mi justiciera llama
sobre unos penates dignos de su dueño torné sus techos.
Aterrado él huye y alcanzando los silencios del campo
aúlla y en vano hablar intenta; de sí mismo
recaba su boca la rabia, y el deseo de su acostumbrada matanza
235. usa contra los ganados, y ahora también en la sangre se goza.
En vellos se vuelven sus ropas, en patas sus brazos:
se hace lobo y conserva las huellas de su vieja forma.
La canicie la misma es, la misma la violencia de su rostro,
los mismos ojos lucen, la misma de la fiereza la imagen es.
240. Cayó una sola casa, pero no una casa sola de perecer
digna fue. Por doquiera la tierra se expande, fiera reina la Erinis.
Para el delito que se han conjurado creerías; cumplan rápido todos,
los que merecieron padecer, así consta mi sentencia, sus castigos.”
- Establece la estructura de este texto y explica cada una de sus partes.
- Elabora el resumen el texto.
- Indica el tema principal de esta composición.
Recurso. Fotocopia con las actividades del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Beatus ille, de Horacio.
Descripción de la actividad. Una de las composiciones poéticas más importantes de Horacio fue Beatus ille, uno d los poemas más aplaudidos y aclamados de la literatura universal. En una presentación multimedia, los alumnos deberán buscar información de este tópico, incorporar el poema de Horacio y buscar tres poemas de la literatura universal posterior que tengan como tema este tópico literario, indicando el autor y la época.
Recurso. La actividad se realizará en una presentación multimedia a elegir por el alumnado.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (4 o 5 alumnos).
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario