21 de noviembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 4. QUIEN TIENE UN AMIGO, TIENE UN TESORO. 1ª SESIÓN. LA EXPOSICIÓN. 2º ESO.

Estimados Poeliteratos:
Hoy, 19 de noviembre, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 4, Quien tiene un amigo, tiene un tesoro, destinada al estudio de los textos expositivos (definición, tipos y estructuras). Estas actividades están dirigidas para alumnos de 2º ESO. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El índice de la Unidad Didáctica 4, Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. 

Descripción de la actividad. Presentación de los principales contenidos que se estudiarán a lo largo de la Unidad Didáctica 4, Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. 


Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Índice de la Unidad Didáctica 4. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estiamado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 26.

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra H, más concretamente, basado en la siguiente norma:  Se escribe h delante de los diptongos /ua/, /ue/, /ui/, tanto en inicial de palabra como en posición interior a comienzo de sílaba. Ejemplos: huevo, hueco, huérfano, huir, cacahuete.

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 26
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo de modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. ¿Amigos o falsos amigos?

Descripción de la actividad. Visionado de un producto multimedia donde se explica la diferencia entre un buen amigo y un falso amigo. Tras ello, se establecerá un debate sobre el valor de la amistad.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. ¿Amigos o falsos amigos?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los textos expositivos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los textos expositivos (definición, características, tipos y estructuras). 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:Exposición teórica. Los textos expositivos
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Que es ser un buen amigo?

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto expositivo sobre la amistad y cuáles son las cualidades para ser un buen amigo. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionados con el contenido del texto. 


¿Que es ser un buen amigo?

Los amigos son aquellas personas con las que mantenemos una amistad, una relación afectiva entre las personas que nace y se fortalece con el trato mutuo. Concretamente, los llamados buenos amigos son aquellos con los que hay plena confianza, amor, sinceridad e incondicionalidad. Aquellos que hacen lo que sea por ti de forma desinteresada porque quieren que seas feliz y se preocupan por tu bienestar. Algunos consejos para ser un buen amigo son: 

1 – Los buenos amigos son un apoyo emocional para el otro. Este es el elemento más importante de la amistad. Los buenos amigos no critican sin necesidad y apoyan al otro cuando lo necesita.

2 – Los buenos amigos escuchan y responden, no reaccionan. La capacidad de escuchar lo que el otro dice sin reaccionar no le quita el protagonismo al otro cuando te cuenta sus problemas y/o busca tu apoyo y consejo.

3 – Los buenos amigos están disponibles cuando el otro los necesita.

4 – Los buenos amigos nunca traicionan la confianza del otro.

5 – Los buenos amigos aceptan los defectos del otro, no esperan perfección y comprender las limitaciones.

6 – Los buenos amigos asumen su papel de terapeutas cuando el otro tiene un problema y le ayudan a buscar una solución, empezand

o por salir a dar una vuelta o a tomar algo para despejarse.

7 – Los buenos amigos son aquellos con los que se puede crecer como persona y que enriquecen la vida del otro.

8 – Los buenos amigos ofrecen al otro su hombro para llorar cuando hace falta y lo acompañan en los momentos más duros y difíciles.

9 – Los buenos amigos perdonan y no guardan rencor, y se disculpan cuando creen haber dañado al otro.

10 – Los buenos amigos miran por el bien del otro y le ayudan a conseguir sus metas.

Como conclusión, la amistad es esa relación sin dependencia, sin episodio y donde, no obstante, cabe toda la sencillez de la vida, pasa por el reconocimiento de la extrañeza común.

Actividades. 
  1. ¿Qué son los amigos?
  2. ¿Cuáles son las características para que haya una buena amistad?
  3. ¿Por qué se considera este texto un texto expositivo? Razona tu respuesta. 
  4. Señala la estructura de este texto expositivo. 
  5. ¿Se trata de un texto expositivo con estructura deductiva o inductiva? Razona tu respuesta. 
  6. ¿Se trata de un texto expositivo divulgativo o especializado? ¿Por qué?
Recurso. Fotocopia con el texto y sus actividades. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elaborando textos expositivos sobre la amistad. 

Descripción de la actividad. Elabora un texto expositivo sobre la amistad y las características que hay que tener para ser un buen amigo. 


Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y refuerzo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa a partir de los conceptos que se han explicado en esta sesión. 



Recurso. El enlace con las actividades es el siguiente:Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario