Hoy, 30 de enero, os presento la 21ª sesión de la Unidad de Programación 5, Para que tú nacieras, destinada al estudio del género dramáticos, sus principales características y sus subgéneros más relevantes.
Espero que os sea de ayuda estas actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP5. 15ª sesión. Ortografía. Reglas de la B y de la V)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 36
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la G, más concretamente, basado en el siguiente norma: Llevan G las palabras que empiezan por LEGI-, LEGIS- y GEST-. Ejemplo. Legible, legión, legislar, legítimo, gesticular, gestación, gestor...
Excepción. Lejía
Excepción. Lejía
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en su cuaderno) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El género dramático y sus principales subgéneros.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el género dramático (definición, características, su historia y principales subgéneros dramáticos)
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El crucigrama teatral.
Descripción de la actividad. Elaboración de un crucigrama sobre los principales subgéneros dramáticos.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:El crucigrama teatral
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Ser o no ser.
Descripcón de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de la obra de William Shakespeare, Hamlet. Tras ello, se realizará una serie de actividades de consolidación de los contenidos adquiridos.
HAMLET
ACTO I
Escena III
Ser o no ser, he aquí la cuestión. ¿Que es más elevado para el espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra el piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? Morir..., dormir; no más ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y al los mil naturales
conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir... dormir, tal vez soñar! ¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida.
¡Esta es la reflexión que da tan larga vida al infortunio! Pues ¿Quién soportaría: los ultrajes y desdenes del mundo, los agravios del opresor, las afrentas del soberbio, los tormentos del amor desairado, la tardanza de la ley, las insolencias del poder y los desdenes que el paciente mérito recibe del hombre indigno, Cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete?
¿Quién querría llevar tales cargas, Gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, Sino fuera por: Temor a algo tras la muerte, la ignorada región de cuyos confines ningún viajero retorna,
Temor que desconcierta nuestra voluntad y nos hace soportar los males que nos afligen antes de lanzarnos a otros que desconocemos? Así la conciencia nos vuelve cobardes a todos y así el primitivo matiz de la resolución desmaya con el pálido tinte del pensamiento, y las empresas de gran aliento o importancia, por esa consideración, tuercen su curso y pierden el nombre de acción.
Pero... ¡la hermosa Ofelia! Graciosa niña, espero que mis defectos no serán olvidados en tus oraciones.
a) ¿Por qué se considera este texto un texto literario? Razona tu respuesta.
b) ¿A qué género literario pertenece? Justifica tu respuesta.
c) ¿Qué técnica teatral se emplea para desarrollar este texto? Señala sus principales características con ejemplos del texto.
d) ¿A qué subgénero pertenece?
Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Microteatro.
Descripción de la actividad. El microteatro es un nuevo subgénero dramático que consiste en representar una obra de teatro caracterizada por su extrema brevedad. Por ello, se les pedirá a los discentes que elaboren un microteatro que tenga como tema principal el acoso escolar.
Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario