4 de febrero de 2024

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜISTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 5. PARA QUE TÚ NACIERAS. 22ª SESIÓN. NUEVOS RETOS EUROPEOS.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 2 de febrero, os presento la 22ª sesión de la Unidad de Programación 5. Para que tú nacieras, destinada al estudio de los nuevos retos europeos. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP5. 16ª sesión. El futuro de Europa)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Cuáles son los desafíos en 2024 para la Unión Europea?

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo donde se explican cuáles son los principales desafíos de Europa para el año 2024.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Retos de la Unión Europea en 2024
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Nuevos retos europeos. <

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre cuáles son los nuevos retos europeos. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Nuevos retos europeos
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Nuevos Horizontes: Los Desafíos de Europa en el Año 2024

Descripción de la actividad. Lectura comprensiva de un texto titulado "Nuevos Horizontes: Los Desafíos de Europa en el año 2024". Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas de carácter comprensivo. 


Nuevos Horizontes
Los Desafíos de Europa en el Año 2024

Europa se encuentra en un momento crucial de su historia, enfrentando una serie de retos que demandan un enfoque estratégico y una colaboración efectiva entre sus estados miembros. En el año 2024, el continente se ve inmerso en una encrucijada donde la resiliencia, la innovación y la solidaridad se convierten en pilares fundamentales para su futuro. Desde la gestión de crisis hasta la construcción de un futuro sostenible, Europa se enfrenta a una variedad de desafíos que requieren respuestas creativas y visionarias.

Uno de los principales desafíos que Europa debe afrontar en el año 2024 es la gestión de la crisis climática. El cambio climático no solo amenaza la estabilidad ambiental del continente, sino también su seguridad, economía y bienestar social. Para abordar este reto, Europa debe intensificar sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover la transición hacia energías renovables y adoptar políticas de adaptación eficaces.

Otro desafío crucial es el aumento de la polarización política y social en la región. La creciente desigualdad económica, la crisis migratoria y el auge de movimientos populistas han generado tensiones dentro de la Unión Europea. Para contrarrestar esta tendencia, Europa necesita fortalecer sus instituciones democráticas, fomentar el diálogo intercultural y promover la cohesión social a través de políticas inclusivas.

La digitalización también representa un desafío importante para Europa en el año 2024. Si bien la tecnología ofrece numerosas oportunidades para el crecimiento económico y la innovación, también plantea riesgos en términos de privacidad, seguridad cibernética y desigualdad digital. Para mantenerse a la vanguardia en la economía digital global, Europa debe promover la inversión en infraestructura digital, fortalecer la regulación de la tecnología y garantizar el acceso equitativo a la educación digital.

Por último, Europa enfrenta el desafío de redefinir su papel en el escenario mundial en un contexto de creciente rivalidad geopolítica y cambios en el orden internacional. Con la emergencia de nuevas potencias y la incertidumbre sobre el liderazgo global, Europa debe consolidar su posición como actor relevante en la diplomacia, la seguridad y la gobernanza global. Esto requiere una mayor cooperación entre los estados miembros de la UE, así como un enfoque estratégico en la promoción de sus valores e intereses en el ámbito internacional.

En el año 2024, Europa se enfrenta a una serie de desafíos que requieren una respuesta colectiva y proactiva por parte de sus líderes y ciudadanos. Desde la crisis climática hasta la polarización política y la digitalización, el continente debe trabajar en conjunto para superar estos obstáculos y construir un futuro próspero y sostenible para las generaciones venideras. Con determinación, solidaridad y visión a largo plazo, Europa puede convertir estos desafíos en oportunidades para fortalecer su unidad, su resiliencia y su relevancia en el escenario mundial.
  1. ¿Cuáles son los pilares fundamentales  para el futuro de Europa en el año 2024? Da una definición de cada uno de ellos. 
  2.  ¿Cómo abordará Europa la gestión de la crisis del cambio climático?
  3. ¿Qué medidas se usarán para contrarrestar la creciente desigualdad económica, la crisis migratoria y el auge de movimientos populistas?
  4. ¿Por qué se considera la digitalización un desafío importante para Europa en el año 2024?
  5. ¿Cuáles son los riesgos vinculados a la digitalización?
  6. ¿Cómo se mantendrá Europa en la vanguardia de la economía digital global?
  7. ¿Cómo considerará Europa su posición como actor relevante en la diplomacia, la seguridad y la gobernanza global?
  8. A partir de la lectura del texto, enumera en una lista los principales desafíos de Europa para el 2024.
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El problema de la inmigración en Europa. 

Descripción de la actividad. A partir de la lectura sobre el problema de la inmigración en Europa, los alumnos elaborarán una redacción sobre las posibles soluciones este problema. 

El Desafío de la Inmigración en Europa:
 Perspectivas y Soluciones


Introducción:
La inmigración se ha convertido en uno de los temas más controvertidos y complejos que enfrenta Europa en la actualidad. Con millones de personas buscando refugio, oportunidades económicas o simplemente una vida mejor, el continente se encuentra ante el desafío de gestionar de manera efectiva y humana el flujo migratorio. En este contexto, surge la necesidad de explorar las causas subyacentes, los impactos y las posibles soluciones a este fenómeno.

Causas de la Inmigración:
Existen una variedad de factores que impulsan la migración hacia Europa. Entre ellos se encuentran conflictos armados, persecuciones políticas, crisis humanitarias, pobreza extrema y falta de oportunidades económicas en los países de origen. Estas condiciones adversas obligan a muchas personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad y una vida digna para ellos y sus familias.

Impactos de la Inmigración:
La inmigración tiene impactos tanto positivos como negativos en los países receptores. Por un lado, la diversidad cultural y la contribución de los inmigrantes a la fuerza laboral pueden enriquecer la sociedad y estimular el crecimiento económico. Por otro lado, la llegada masiva de personas puede generar tensiones sociales, aumentar la competencia por recursos escasos y plantear desafíos en términos de integración y cohesión social.

Desafíos y Controversias:
La gestión de la inmigración plantea una serie de desafíos y controversias para los gobiernos y la sociedad europea en su conjunto. Estos incluyen la seguridad fronteriza, la aplicación de políticas de asilo y refugio, la lucha contra la trata de personas, la integración de los inmigrantes en la sociedad y la prevención de la xenofobia y la discriminación.

Soluciones y Respuestas:
Abordar el problema de la inmigración de manera efectiva requiere de una respuesta integral y cooperativa a nivel nacional, europeo e internacional. Esto implica fortalecer la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino, mejorar las condiciones económicas y sociales en las regiones de origen, desarrollar vías legales y seguras de migración, promover la integración cultural y laboral de los inmigrantes, y garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su origen o estatus migratorio.

Conclusión:
La inmigración es un fenómeno complejo y multifacético que plantea desafíos significativos para Europa y la comunidad internacional en su conjunto. Si bien no existe una solución única para abordar este problema, es fundamental adoptar un enfoque compasivo, basado en la solidaridad y el respeto mutuo, que reconozca la dignidad y los derechos de todas las personas, independientemente de su condición migratoria. Solo a través de la colaboración y el compromiso colectivo podremos construir un futuro más inclusivo y equitativo para todos.

  1. ¿Cuáles son las causas de la inmigración?
  2. ¿Qué impactos tiene la inmigración?
  3. ¿Qué desafíos y controversias tiene la gestión de la inmigración en Europa?
  4. ¿Qué soluciones y respuestas ofrece?
  5. Elabora una infografía sobre el desafío de la inmigración en Europa
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos. (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario