Estimados Poeliteratos:
Hoy, 6 de agosto del 2019, os presento una nueva entrada de la sección "Las mujeres siempre escribieron, por si no lo sabéis", dedicada a las puellae doctae, las primeras universitarias españolas. Para ello, se ha preparado una secuenciación de actividades destinada al estudio de estas mujeres tan importantes en nuestra historia.
Espero que os guste la entrada.
Atentamente,
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. ¿Quiénes fueron las muchachas doctas?
Descripción de la actividad. Visionado de un breve producto audivisual donde se da una explicación de quiénes eran las puellae doctae. Tras ello, se les pedirá a los alumnos que nos expliquen quiénes fueron estas grandes mujeres de nuestra historia.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Explicación teórica de las principales escritoras, conocidas como las puellae doctae, a través de una presentación genially.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://view.genial.ly/5d49476084bc160f6cd756be/presentation-genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Un fin, una esperanza, un como, o quándo.
Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un poema de Luisa Sigea, titulado Un fin, una esperanza, un como, o quándo. Tras ello, se responderán a una serie de preguntas relacionadas con el texto.
Un fin, una esperanza, un como. ó quando;
tras sí traen mi derecho verdadero;
los meses y los años voy pasando
en vano, y passo yo tras lo que espero;
estoy fuera de mí, y estoy mirando
si excede la natura lo que quiero;
y así las tristes noches velo y quento,
mas no puedo contar lo que más siento.
En vano se me passa qualquier punto,
mas no pierdo yo punto en el sentillo;
con mi sentido hablo y le pregunto
si puede aver razón para sufrillo:
repóndeme: sí puede, aunque difunto;
lo que entiendo de aquel no se dezillo,
pues no falta razón mi buena suerte,
pero falta en el mundo conocerse.
En esto no ay respuesta, ni se alcanza
razón para dexar de fatigarme,
y pues tan mal responde mi esperanza
justo es que yo responda con callarme;
fortuna contra mí enrristró la lanza
y el medio me fuyó para estorvarme
el poder llegar yo al fin que espero,
y así me hace seguir lo que no quiero.
Por sola esta ocasion atrás me quedo,
y estando tan propinquo el descontento,
las tristes noches quento, y nunca puedo,
hallar quento en el mal que en ella quento;
ya de mí propia en esto tengo miedo
por lo que me amenaza el pensamiento;
mas passe así la vida, y passe presto,
pues no puede aver fin mi presupuesto.
Cuestiones:
- Indica el tema de la composición.
- Establece la organización de ideas del texto.
- Elabora el resumen del texto.
- Señala el comentario métrico de la composición.
- Identifica 5 figuras literarias en el texto y relaciónalas con el tema de la composición.
Recurso. Fotocopia de la composición.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (elaboración de las actividades).
Tiempo estimado. 25 minutos
Descripción de la actividad. Realización de una infografía que recoja información de las puellae doctae.
Recurso. La infografía se realizará en la aplicación CANVAS.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. Se recogerá en la sesión destinada al repaso de contenidos de la Unidad Didáctica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario