19 de enero de 2017

COMENTARIO CRÍTICO. SABER O NO SABER. ELVIRA LINDO. CURSO 2010-2011

UNIVERSIDAD DE ANDALUCÍA
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
CURSO 2010/2011

OPCIÓN A)
SABER O NO SABER



En una librería neoyorquina, McNally Books, en donde la literatura en castellano ha conquistado un espacio, nos reunimos para hablar en torno a un libro. Muchos españoles, la mayoría jóvenes, y la mayoría de esos españoles, científicos. Investigan sobre sida, memoria emocional, cáncer, memoria espacial... En los primeros tiempos disfrutan de su experiencia, a partir del tercer año comienzan a preguntarse por qué no pueden ejercer su profesión en casa. Vivir en Nueva York es excitante pero duro, agotador. Lo paradójico es que conforme su nivel de capacitación va subiendo, las posibilidades de encontrar trabajo en nuestro país decrecen. Les escucho y pienso en lo frecuente que es leer en la prensa dos juicios de valores del todo contradictorios sobre el nivel de preparación de los jóvenes. Por un lado, tenemos al optimista inquebrantable que afirma que nunca la juventud española ha estado tan preparada; por otro, el tozudo catastrofista que piensa que de esta enseñanza media solo brotan ignorantes. Las dos opiniones son tan reduccionistas que la visión más cercana a la realidad se consigue sumándolas.

Lo tremendo es que hay una parte de esa juventud, sobrada de talento, a la que no le dejamos otra oportunidad que regalárselo, por ejemplo, a los Estados Unidos, que lo reciben sin preguntar de dónde viene. Y otra juventud que, como consecuencia dramática de los años burbujeantes de la construcción descontrolada, se encuentra con que ahora tiene las manos en los bolsillos por haber sido diabólicamente adiestrada para obtener beneficio sin tener oficio. La extraña convivencia de esas dos realidades, tan dispares la una de la otra, son las que definen un país en el que se abre un inmenso abismo entre los que saben mucho y no tienen dónde demostrarlo y los que no saben casi nada y no tienen dónde emplear su ignorancia.

ELVIRA LINDO, El País, 17/11/2010


Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas en el texto (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
2.a. Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0,5 puntos)
2.b. Resuma el texto. (Puntuación máxima: 1 punto)
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto (Puntuación máxima: 3 puntos)
4. Explique el significado que tienen en el texto las siguientes expresiones: (Puntuación máxima: 2 puntos)
     a) Lo paradójico; b) optimista inquebrantable; c) tozudo catastrofista; d) tan reduccionistas. 
5. Exponga las características de los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos) (Puntuación máxima: 2 puntos)

2 comentarios:

  1. El tema principal de este texto es una crítica a la fuga de cerebros. La fuga de cerebros es causa del paro en el país que te encuentres, en nuestro caso, España. Miles de jóvenes se ven obligados a emigrar a otros países en busca de trabajo dado que en su país natal, no hay.

    ¿Realmente es necesario tener que emigrar para poder trabajar? ¿Podríamos hacer que deje de suceder esto?

    Son numerosas las preguntas que se me plantean a la hora de hablar sobre este tema, a las cuales se intentará dar una solución.

    Por desgracia sí, es necesario tener que emigrar para poder encontrar un trabajo estable y todo por culpa de la crisis en la que se ve sumida España y la necesidad de hacer recortes laborales, presupuestarios, académicos, etc. Creo que todos nos sentimos mejor cuando estamos cerca de los nuestros pero por culpa de esto, muchísimas familias sólo pueden ven al padre/madre 2 o 3 semanas al año y todo por culpa de tener que irse a trabajar fuera porque en nuestro país no encuentran trabajo aún habiéndose formado de muy buena manera. También creo que es posible hacer que deje de suceder esto pero como bien sabemos todos, está en manos de los de arriba, es decir, además de los políticos también de los altos cargos que pueden hacer que cese ese sinvivir que sufren un gran número de personas.


    Este tema puede estar relacionado con diversos aspectos socio-culturales que se están dando en la actualidad, como, por ejemplo en el periódico “El mundo”, una noticia habla de que más del 50% de los jóvenes españoles creen que tendrán que emigrar por necesidad de trabajar y todo por culpa del paro en España. Muchos de los jóvenes españoles consideran trabajar “de lo que sea” y otros muchos, tener que depender de sus padres.


    Muchos actores, cantantes, etc., han tenido la necesidad de emigrar a otros países para poder conseguir un trabajo o que les fuera bien, como es el caso del grupo musical de “La Quinta estación”. Un grupo de cantantes españoles que se vieron obligados a desplazarse a México para que su música triunfase. Este grupo lo componen Natalia Jiménez, Ángel Reyero y Pablo Domínguez, todos ellos nacidos en Madrid.

    En cuanto a mi experiencia personal, pienso emigrar aunque no fuera de España, me gusta tener a los míos cerca y poder verlos a menudo y si no, ya me las apañaría para llevármelos conmigo al lugar al que fuera a trabajar.


    En conclusión, por culpa de la crisis y el desempleo, millones de jóvenes se ven obligados a emigrar a todos países a trabajar porque en sus países respectivos no lo encuentran. Por lo tanto, es necesario que se acabe con la crisis, el desempleo y demás cosas que hacen que se den estos casos y así todos contentos.

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    1. Siempre me decía mi padre que la práctica hace al maestro. Cada día que pasa, me doy cuenta de todo lo que estás progresando, Faisal. Sigue así y no dejes de sorprenderme. Un saludo.

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