12 de marzo de 2017

ELEMENTOS TRANSVERSALES. ¿ME PERDONAS?

Estimados Poeliteratos: 

¡Qué difícil se hace en muchas ocasiones pedir perdón! ¿No has pasado alguna vez que, sabiendo  que tenéis culpa de algo, por puro orgullo, no habéis pedido perdón? A mí me ha pasado y me arrepiento de ello. Creo que es necesario trabajar este aspecto dentro de clase, ya que saber perdonar es una gran cualidad que cualquier persona debe presentar. 


Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, perdonar se define como: "Dicho de quien ha sido perjudicado por ello: Remitir la deuda, ofensa, falta, delito u otra cosa".

Antes de seguir con esta entrada, me gustaría preguntaros una serie de cuestiones relacionados con este tema:
  1. ¿Te cuesta pedir perdón?
  2. ¿Alguna vez habéis perdido alguna amistad por no haber pedido perdón a tiempo?
  3. ¿Cuándo fue la última vez que pediste perdón?
A continuación, vamos a leer un texto periodístico elaborado por Risto Mejide, titulado Perdona, pero perdona. Perdona, pero perdona


Ahora me gustaría ver un cortometraje titulado "El valor del perdón", un producto audiovisual que nos cuenta la historia de un vagabundo que sufre una de las peores consecuencias que acompañan al orgullo, el paso del tiempo. 

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Son muchas las canciones de numerosos grupos musicales que recogen este tema. Este es el caso de la canción que se titula "PERDÓN" del grupo musical Camila. 

PERDÓN
[Camila]
Vídeo extraído del siguiente enlace:

Prometí quererte para siempre, 
Y era cierto, 
No había dudas en mi mente, 
Si el destino tuvo planes diferentes, 
Y te herí por accidente, 
Perdón, 

Si me solté de ti, 
Si no te defendí, 
Fue que mi corazón estaba ciego, 
Que estupidez perderte, 
Para verlo, 
Lo siento, 

No espero amor ni odio, 
Ya tengo bastante con mi dolor, 
Maldigo el episodio, 
No llores que yo fui quien lo escribió, 

Me esperan los demonios, 
Que deja tu olvido, 
Que juega conmigo, 
Ya sé que es cobarde pedirte en una canción, 
Perdón, 

Perdón, 
Si pudiera regresar el tiempo, 
Esta vez no escondería lo que siento, 
El silencio fue el engaño más violento, 
Mi terrible experimento falló, 

Si te alejé de mi, 
Si te fallé y me fui, 
Fue porque mis mentiras me daban miedo, 
Tú me creíste y yo me volví tan bueno, 
Fingiendo, 

No espero amor ni odio, 
Ya tengo bastante con mi dolor, 
Maldigo el episodio, 
Lo peor es que fui yo quien lo escribió, 

Me esperan los demonios, 
Que deja tu olvido, 
Que juega conmigo, 
Ya sé que es cobarde pedirte en una canción, 
Perdón, 
Perdón.

La actividad que os propongo es la siguiente: elaboración de memes para pedir perdón. Para ello, tendréis que elegir una imagen original en donde aparezca una frase en la que pidáis perdón. Algunos ejemplos de memes son los siguientes:




Espero que os haya gustado esta entrada. Me gustaría terminar con una frase de Mahatma Gandhi, que dice los siguiente: "Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar"
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario