28 de febrero de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA: PRINCESAS Y FUTBOLISTAS. SEXTA SESIÓN. REPASO DE CONTENIDOS.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 28 de febrero del 2018, os presento la secuenciación de actividades de una Unidad Didáctica compuesta por un total de 8 sesiones, destinada para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria y programada para el primer trimestre. En ella se abordarán los siguientes contenidos: el sustantivo [definición, género y número] y su clasificación, las principales reglas de la hache, la narración y sus principales elementos y la narración literaria.
En esta entrada aparece la SEXTA SESIÓN, destinada al repaso de contenidos de la Unidad Didáctica. Princesas y futbolistas. 
Espero que os gusten las actividades propuestas.
Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo.

SEXTA SESIÓN
REPASO DE CONTENIDOS. PODRÍA SER TU HERMANA [NO AL ACOSO ESCOLAR]

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Podría ser tu hermana. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto multimedia donde se cuenta la historia de dos chicas que sufren acoso escolar a través de los dispositivos móviles por medio de relaciones de empatía.
Recursos. Para llevar a cabo el desarrollo de la actividad, se hará uso del siguiente enlace extraído de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=eSPMZLlhUU8&feature=youtu.be
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Competencias Clave.  Competencia Lingüística. Competencia Digital.
Perfil de Área. B1. Criterio 2. Est. 2.2.


2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. A mí también me acosaron. 

Descripción de la actividad. Lectura de un caso verídico de una víctima del bullying. Tras esto, nuestros alumnos deberán indicar el género, el número y la clasificación de los sustantivos que aparecen marcados en el texto. 

Luis Luque. 43 años, acosado de los 8 a los 15 años
En mi caso hubo insultos, pintadas en el pupitre, amenazas y algunos empujones. La mayoría, con una motivación homófoba. Esto demuestra que el acoso escolar no es solo cosa de niños, sino que muchas veces volcamos en ellos nuestros prejuicios, nuestros odios, nuestros miedos y nuestros fracasos. De alguna manera, hemos hecho que ellos se empapen de nuestro miedo a la diferencia.
Necesitamos una reflexión generalizada para que padres, profesores y alumnos tomen conciencia de la importancia del problema. Por fortuna, desde los 8 a los 15 años, cuando fui víctima de acoso, no sufrí las terribles agresiones físicas que a menudo saltan a las noticias. Pero deberíamos ser muy conscientes de que el abuso también está en aquellos insultos y en aquellas pintadas, que pueden hacer mucho daño a las víctimas.
También deberíamos volcarnos en que los alumnos sepan reaccionar ante el acoso. De igual manera en que yo fui víctima de acoso, también fui testigo de cómo acosaban a otros compañeros. Y entonces no reaccioné de ninguna manera, me limité a contemplarlo. Durante todo este tiempo, hemos estado muy paralizados ante el acoso escolar, y es hora de que aprendamos a reaccionar. Como víctima, yo no manifesté el problema ante ningún adulto porque me daba vergüenza, pero ahora quienes sufren acoso deberían tener claro las herramientas para superarlo.
Ahora soy director de teatro y estoy dirigiendo El pequeño pony, una obra sobre acoso escolar que escribió Paco Bezerra basándose en una historia real ocurrida en Estados Unidos. En 2014, un niño de nueve años empezó a sufrir bullying por llevar una mochila de la serie animada Mi pequeño pony. La dirección del centro no encontró otra solución más que pedir al niño que dejara de llevar la mochila porque era un detonante de acoso. La obra trata sobre aquel caso y, debido a mi pasado, es una de las obras más personales que he dirigido hasta ahora".
Recursos. El texto ha sido extraído del siguiente enlace: Texto: A mí también me acosaron. Luis Luque.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo [Lectura del texto] y actividad individual [actividad de repaso relacionado con los sustantivos]
Tiempo estimado. 15 minutos. 
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencia Digital. 
Perfil de Área. B3. Crit. 1. Est. 1. 4


3ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. La tela de Penélope o quién engaña a quién. 

Descripción de la actividad. Lectura de un texto de Augusto Monterroso, titulado "La tela de Penélope o quién engaña a quién" con el fin de que se localicen los principales elementos de la narración y la justificación de si se trata de una narración literaria o no. 
LA TELA DE PENÉLOPE O QUIÉN ENGAÑA A QUIÉN
[Augusto Monterroso] 
Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.

Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena braca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.

De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.

Recursos. El texto de Augusto Monterroso se encuentra en el siguiente enlace: http://barricadaletrahispanic.blogspot.com.es/2012/01/microcuentos-augusto-monterroso.html
Agrupamiento. Actividad en gran grupo [Lectura del microrrelato] y actividad individual [Reconocimiento de los principales elementos de la narración]
Tiempo estimado. 10 minutos. 
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencia Digital. Competencia Sociales y Cívicas. 
Perfil de Área. B3. Criterio 3. Est. 3.1. B4. Crit. 2. Est. 2.1. Est 2.2.
 
4ª Actividad. Actividad de repaso y evaluación. Microrrelatos contra del Acoso Escolar. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un microrrelato que tenga como tema principal el acoso escolar, que presente todas las características principales de los textos narrativos. El narrador deberá ser protagonista; deberán aparecer dos personajes; se ubicará en el despacho de Jefatura de Estudios; y se contará en presente del modo indicativo. Debe estar formado por un planteamiento, un nudo y un desenlace. 


Recursos. La actividad se realizará en una ficha de Google Form, cuyo enlace es el siguiente: https://goo.gl/forms/uTO2psHJYdpNhEC43
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

Competencias Clave. Competencia lingüística. Competencia de Aprender a aprender. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Competencia Digital. 
Perfil Competencial. B4. Criterio 11. Est. 11.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario