2 de marzo de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. CARTAS MARRUECAS, DE JOSÉ CADALSO. ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA TRABAJAR LA OBRA DE JOSÉ CADALSO, CARTAS MARRUECAS.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 2 de marzo, os paso una secuenciación de actividades para estudiar la obra de José Cadalso, Cartas Marruecas, una de las principales obras en prosa de la Literatura del Siglo XVIII. Estas actividades están dirigidas al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Lo siento, mamá. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, titulado "Mamá, Lo siento", en donde se aplicará el elemento transversal del respeto hacia los padres. Tras ello, se realizará un breve debate sobre la importancia de los padres en nuestro alumnado. 

Recursos. Para llevar a cabo esta actividad, se hará uso del siguiente enlace: https://youtu.be/khcVB6v8vf8
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 
Competencias Clave. Competencias digital. Competencias sociales y cívicas. Competencia Lingüística. 
Perfil de Área. B1. Crit 1. Est. 1.1.; B1. Crit. 7. Est. 7.1;7.3; 7.4; 7.5; 7.6.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las principales características de la obra de José Cadalso, centrándonos principalmente en el estudio de su obra Cartas Marruecas.




Recursos. Presentación multimedia elaborada por la aplicación educativa Canvas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencia Digital. Conciencia y expresiones culturales.
Perfil de Área.B4. Crit 2. Est. 2.1.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Carta XVIII. 

Descripción de la actividad. Lectura de la Carta XVIII de la obra "Cartas Marruecas", de José Cadalso. Tras su lectura, se realizarán una serie de actividades de carácter expresivo, comprensivo y léxico. 

CARTA XVIII
De Gazel a Ben Beley 
Hoy sí que tengo una extraña observación que comunicarte. Desde la primera vez que desembarqué en Europa, no he observado cosa que me haya sorprendido como la que voy a participar en esta carta. Todos los sucesos políticos de esta parte del mundo, por extraordinarios que sean, me parecen más fáciles de explicar que la frecuencia de pleitos entre parientes cercanos, y aun entre hijos y padres. Ni el descubrimiento de las Indias orientales y occidentales, ni la incorporación de las coronas de Castilla y Aragón, ni la formación de la República holandesa, ni la constitución mixta de la Gran Bretaña, ni la desgracia de la Casa Stuart, ni el establecimiento de la de Braganza, ni la cultura de Rusia, ni suceso alguno de esta calidad, me sorprende tanto como ver pleitear padres con hijos. ¿En qué puede fundarse un hijo para demandar en justicia contra su padre? ¿O en qué puede fundarse un padre para negar alimentos a su hijo? Es cosa que no entiendo. Se han empeñado los sabios de este país en explicarlo, y mi entendimiento en resistir a la explicación, pues se invierten todas las ideas que tengo de amor paterno y amor filial. 
Anoche me acosté con la cabeza llena de lo que sobre este asunto había oído, y me ocurrieron de tropel todas las instrucciones que oí de tu boca, cuando me hablabas en mi niñez sobre el carácter de padre y el rendimiento de hijo. Venerable Ben-Beley, después de levantar las manos al cielo, taparéme con ellas los oídos para impedir la entrada a voces sediciosas de jóvenes necios, que con tanto desacato me hablan de la dignidad paterna. No escucho sobre este punto más voz que la de la naturaleza, tan elocuente en mi corazón, y más cuando tú la acompañaste con tus sabios consejos. Este vicio europeo no llevaré yo a África. Me tuviera por más delincuente que si llevara a mi patria la peste de Turquía. Me verás a mi regreso tan humilde a tu vista y tan dócil a tus labios como cuando me sacaste de entre los brazos de mi moribunda madre para servirme de padre por la muerte de quien me engendró. Si con menos respeto te mirara, creo que vibraría la mano omnipotente un rayo irresistible que me redujera a cenizas con espanto del orbe entero, a quien mi nombre vendría a ser escarmiento infeliz y de eterna memoria. 
¡Qué mofa harían de mí los jóvenes europeos si cayesen en sus manos impías estos renglones! ¡Cuánta necedad brotaría de sus insolentes labios! ¡Cuán ridículo objeto sería yo a sus ojos! Pero aun así, despreciaría al escarnio de los malvados, y me apartaría de ellos por mantener mi alma tan blanca como la leche de las ovejas.
Tras su lectura, se responderán a las siguientes preguntas relacionadas con el texto: 

  • Indica el tema de la composición. 
  • Elabora el resumen del texto. 
  • Establece la organización de ideas de esta carta. 
  • A partir de su estructura, indica cuáles son las características de la prosa ilustrada y el argumento de la obra. 

Recursos. Fotocopia de la carta XVIII de la obra de José Cadalso, Cartas Marruecas. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 20 minutos. 
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencias sociales y cívicas. Conciencia y expresiones culturales. 
Perfil de Área. B1. Crit 1. Est. 1.1; B2. Crit. 1. Est. 1.1; B2. Crit 2. Est. 2.1. B4. Crit 2. Est. 2.1; 2.3.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Respeta a tus padres. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una carta en primera persona en donde se critique actitudes negativas que presentan las jóvenes hacia sus padres. Deberá seguir una estructura semejante a la carta XVIII de Cartas marruecas


Recursos. Para llevar a cabo el desarrollo de esta actividad, se hará uso de un cuestionario interactivo diseñado en Google Form: https://goo.gl/forms/8w2BJIEurN8ivtCu1
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos [La actividad se iniciará en clase en el cuaderno del alumno y se llevará a cabo en el cuestionario interactivo como tarea para casa]
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencia Digital. Aprender a aprender. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales. 
Perfil de Área.  B4. Crit 6. Est. 6.1. 


ORDEN ECD/1361/2015
PERFIL DE ÁREA DE LA SESIÓN. 

Bloque 1. Comunicación oral. Escuchar y hablar. 

Contenido: Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con su ámbito de uso: ámbito personal, académico, social y ámbito laboral; Criterio 1: Comprender, interpretar, valorar textos orales propios del ámbito personal, académico, social y laboral, captando su sentido global, identificando la información relevante, extrayendo informaciones concretas, realizando inferencias, determinando la actitud del hablante y valorando algunos aspectos de su forma y su contenido; Estándares de Aprendizaje Evaluables: 1.1) Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante. 

Contenido: Conocimiento, comparación, uso y valoración de las normas de cortesía de la comunicación oral que regulan las conversaciones espontáneas y otras prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación. El debate; Criterio 7: Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación, analizando los debates y tertulias en la validez de los argumentos e interpretando de forma crítica tanto su forma como su contenido; Estándares de Aprendizaje Evaluables: 7.1) Conocer, valora, y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral; 7.3) Participa activamente en los debates escolares, respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan, utilizando un lenguaje no discriminatorio; 7.4) Se austa al tiempo asignado en debates y coloquios; 7.5) se ciña al tema y no divaga en debates y coloquios; 7.6) Atiende a las instrucciones del moderador. 

Bloque 2. Comunicación escrita. Leer y escribir. 

Contenido: Leer. Conocimiento y uso progresivo de técnicas y estrategias de comprensión en todas las fases del proceso lector: antes, durante y después de la lectura; Criterio 1. Aplicar diferentes estrategias de comprensión lectora para la lectura de textos procedentes de ámbito personal, académic, social y laboral y para textos con intención narrativa, descriptiva, expositiva y argumentativa; Estándares de Aprendizaje Evaluables: 1.1. Comprende textos de diversa índole, poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto. 

Contenido. Lectura, compresión, interpretación y valoración de textos escritos en relación con el ámbito académico (resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, trabajos, redacciones, conferencias escritas...), ámbito social (noticias, reportajes, crónicas, cartas al director, publicidad, etc...) y ámbito laboral; en relaciones co organizaciones públicas y privadas (informes, hojas de vida, instancias, formularios, peticiones, reglamentos, etc...) y en relación con la finalidad que persiguen (narraciones, descripciones, exposiciones y argumentaciones); Criterio 2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito académico, ámbito social, laboral y de relaciones con organismos, captando su sentido global, identificando la información relevante, extrayendo informaciones concretas, realizando inferencias, determinando la actitud crítica del hablante y valorando algunos aspectos de su forma y su contenido; Estándares de Aprendizaje Evaluables: 2.1. Reconoce y expresa el tema, la intención comunicativa y las ideas principales y secundarias de textos escritos propios del ámbito académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

Contenido: Escribir. Escritura de textos en relación con el ámbito académico (resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, trabajos, redacciones, etc...) el ámbito social (noticias, reportajes, crónicas, cartas al director, etc.) y el ámbito laboral; y el ámbito de relaciones con organizaciones públicas o privados (informes, hojas de vida instancias, formularios, peticiones, reglamentos, etc.) y en relación con la finalidad que persiguen (narraciones, descripciones, exposiciones y argumentaciones);  Criterio 6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso: ámbito académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones; y en relación con la finalidad que persiguen (narraciiones, descripciones, exposiciones y argumentaciones) siguiendo modelos y aplicando las estrategias necesarias para planificar, textualizar, revisar y reescribir. Estándares de Aprendizaje Evaluables: 6.4) Resume el contenido de todo tipo de texto, recogiendo las ideas principales con coherencia y cohesión y expresándolas  con estilo propio, evitando reproducir literalmente el contenido de los textos explicados. 

Bloque 4. Educación literaria. 

Contenido: Introducción a la literatura española de los siglos XVIII, XIX y XX a través de los textos. Lectura y comprensión de textos con intención literaria e intención didáctica del siglo XVIII, reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos formales del género al que pertenecen y la relación existente entre el contenido y el contexto sociocultural al que pertenecen; Criterio 2. Leer, comprender y comentar textos representativos del siglo XVIII, reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados; Estándares de Aprendizaje Evaluables: 2.1) Lee y comprende textos ensayísticos y epistolares del siglo XVIII, observando la relación existente entre literatura e ideología, así como los rasgos temáticos y formales que se disponen  para propagar  las nuevas ideas ilustradas; 2.3) Busca en los textos leídos, interpreta y explica la vinculación que pueda encontrar con su presente más inmediato.

Contenido.: Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos del siglo XVIII, XIX y XX, utilizando las convenciones formales del género seleccionado y con intención lúdica y creativa; Criterio 6: Redactar textos personales de intención literaria, a partir de la lectura de textos del siglo XVIII, XIX y XX, siguiendo las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa; Estándares de Aprendizaje Evaluables: 6.1) Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género  y con intención lúdica y creativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario