1 de marzo de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA. PRINCESAS Y FUTBOLISTAS. SÉPTIMA SESIÓN. EXAMEN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Estimados Poeliteratos: 
Hoy, 26 de febrero del 2018, os presento la secuenciación de actividades de una Unidad Didáctica compuesta por un total de 8 sesiones, destinada para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria y programada para el primer trimestre. En ella se abordarán los siguientes contenidos: el sustantivo [definición, género y número] y su clasificación, las principales reglas de la hache, la narración y sus principales elementos y la narración literaria.
En esta entrada aparece la SÉPTIMA SESIÓN, sesión destinada a la elaboración del examen de la Unidad Didáctica: Princesas y Futbolistas. 
Espero que os gusten las actividades propuestas.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.

SÉPTIMA SESIÓN
EXAMEN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

1ª Actividad. Actividad de evaluación. El examen.

Descripción de la actividad. Elaboración del examen de la Unidad Didáctica. 

Recurso. Hoja del examen de la Unidad Didáctica, la cual irá acompañada con la rúbrica el indicador de logro correspondiente. 
Tiempo estimado. 50 minutos. 
Competencias Clave. Competencia lingüística. 
Perfil de Área. Todos los que han ido apareciendo en la Unidad Didáctica. Princesas y futbolistas. 



NOMBRE: 
APELLIDOS: 
FECHA: 
CURSO: 

1. A partir del siguiente fragmento extraído de la obra de Harry Potter y la Piedra Filosofal, lee y contesta a las preguntas que se plantean a continuación: B1. Crit.1. Est. 1.2 B4. Crit. 1. Est. 1.2; B4. Crit. 2. Est. 2.2. 

El señor Dursley cayó en un sueño intranquilo, pero el gato que estaba sentado en la pared del jardín no mostraba señales de adormecerse. Estaba tan inmóvil como una estatua, con los ojos fijos, sin pestañear, en la esquina e Privet Drive. Apenas tembló cuando se cerró la puerta el coche en la calle de al lado, ni cuando dos lechuzas volaron sobre su cabeza. La verdad es que el gato no se movió hasta la medianoche.

Un hombre apareció en la esquina que el gato había estado observando, y lo hizo tan súbita y silenciosamente que se podría pensar que había surgido d la tierra. La cola del gato se agitó y sus ojos se entornaron.

En Privet Drive nunca se había visto un hombre así. Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con un cinturón. Llevaba una túnica larga, una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y centellaban detrás de unas gafas de cristales de media luna. Tenía una nariz muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez. El nombre de aquel hombre era Albus Dumbledore.

Albus Dumbledore no parecía darse cuenta de que había llegado a una calle en donde todo lo suyo, desde su nombre hasta sus botas, era mal recibido. Estaba muy ocupado revolviendo en su capa, buscando algo, pero pareció darse cuenta de que lo observaban porque, de pronto, miró al gato, que todavía lo contemplaba con fijeza desde la otra punta d la calle. Por alguna razón, ver al gato pareció divertido. Rio entre dientes y murmuró.

-Debería haberlo sabido.

Encontró en su bolsillo interior lo que estaba buscando. Parecía un encendedor de plata. Lo abrió, lo sostuvo alto en el aire y lo encendió. La luz más cercana de la calle se apagó con un leve estallido. Lo encendió otra vez y la siguiente lámpara quedó a oscuras. Doce veces hizo funcionar el Apagador, hasta que las últimas luces que quedaron en toda la calle fueron dos alfileres lejano; los ojos del gato que observaba. Si alguien hubiera mirado por la ventana en aquel momento, aunque fuera la señora Dursley con sus ojo como cuentas, pequeños y brillantes, no habría podido ver lo que sucedía n la calle. Dumbledore volvió a guardar el Apagador dentro de su capa y fue hacia el número 4 de la calle, donde se sentó en la pared, cerca del gato. No lo miró, pero después de un momento le dirigió la palabra.

-Me alegro de verla aquí, profesora McGonagall.
  • Elabora un breve resumen. [0,5 puntos] B1. Crit. 1. Est. 1.6
  • Indica el tema de la composición. [0,5 puntos] B1. Crit. 2. Est. 2.2
  • Señala el planteamiento, el nudo y el desenlace del fragmento. [1 punto] B1. Crit. 1. Est. 1.2.
  • ¿Por qué se considera una narración literaria? Justifica tu respuesta. [1 punto]B4. Crit2. Est 2.2.
2. Indica el género femenino de los siguientes sustantivos masculinos. [1 punto] B3. Crit. 1. Est. 1.4. 
  • PRÍNCIPE
  • ABAD
  • CANTANTE
  • EMPERADOR
  • CABALLO
3. Indica el número plural de los siguientes sustantivos en número singular. [1 punto] B3. Crit. 1. Est. 1.4.
  • SOFÁ
  • TABÚ
  • COLIBRÍ
  • DOCTOR
  • RADIO
4. Clasifica los sustantivos que aparecen a continuación. [1 punto] B3. Crit. 1. Est. 1.4.
  • AMOR
  • SOLDADO
  • EJÉRCITO
  • MIGUEL
  • CALOR
5. A partir del siguiente fragmetno de la obra de Harry Potter y la piedra filosofal, localiza cinco sustantivos e indica su género y su número. [1 punto] B3. Crit. 1; Est. 1.4;B4. Crit. 1. Est. 1.2. 
En Privet Drive nunca se había visto un hombre así. Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el cinturón. Llevaba una túnica larga, una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna. Tenía una nariz muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez. Su nombre era Albus Dumbledore
6. El dictado sobre las reglas de la hache[1 punto] B3. Crit 3. Est. 3.1. 

7. Elabora una narración que tenga como tema principal sobre la tolerancia y el respeto hacia las personas de diferente condición sexual. [2 puntos] B2. Crit. 6; Est. 6.3; B4. Crititerio 11. Est. 11.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario