22 de mayo de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA NOVELA DE CARMEN LAFORET. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA OBRA NARRATIVA DE CARMEN LAFORET.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os incorporo la secuenciación de actividades que han diseñado los alumnos de 4º ESO - D Mohamed Haffaf y Rochdi Benamar sobre la producción narrativa de Carmen Laforet, centrándose principalmente en su obra Nada. Está dirigida a los alumnos de 4º ESO.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.




1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Hablando de la Nada. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual donde una Youtuber habla sobre la obra de Carmen Laforet, Nada.



Recurso. Enlace extraído de Youtube: https://youtu.be/-GTSpKa2w20 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica sobre la obra de Carmen Laforet. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre la obra narrativa de Carmen Laforet.








Recurso. Presentación multimedia elaborada en PowerPoint.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La isla y los demonios

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de la obra de Carmen Laforet, La isla y los demonios.

La isla y los demonios


El aire cálido y el mar lleno de luz plateada la llamaban. Se desnudó rápidamente en aquella profunda soledad de la arena con luna, y se metió en el agua. 


El mar guardaba el calor del día y Marta jamás había nadado así, con tal delectación, entre aguas cálidas, llenas de luz. La vida le parecía irrealmente hermosa. Tendida sobre el mar, sintiendo flotar sus cabellos, empezó a reírse suavemente. Nunca nadie comprendería el encanto de esta aventura contándola con las limitadas palabras que tenemos para expresarnos. ¿Qué podría decir? “Así ha sido el más hermoso día de mi vida: no comí y me fui en un coche polvoriento a buscar a mi familia a un sitio donde no estaba. Encontré a una persona a quien quiero mucho que estuvo riñéndome de la manera más agria. Dormí en un cuarto horrible lleno de pulgas, y cuando no lo pude resistir más salí a bañarme al mar yo sola, desnuda, en la noche.”



Y, sin embargo, ésta era la felicidad. Profunda, plena, verdadera. Cada uno tiene una manera distinta de sentir la felicidad, y ella la sentía así.



Y tuvo un temor grande y supersticioso de que el destino le guardara algo muy malo para vengar esta alegría que ella había alcanzado quizás indebidamente. Le parecía que jamás había oído a nadie que una muchacha de su edad hubiera tenido tal plenitud de dicha como la que ella sentía entre las aguas del mar del Sur, esta noche, sin merecerla.


Cuestiones:
  • Elabora un resumen del texto. 
  • Indica el tema del texto. 
  • Establece la organización de ideas del texto. 

Recurso. Texto extraído del siguiente enlace: 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El coloquio de la felicidad. 

Descripción de la actividad. A partir del texto de la actividad anterior, nuestros compañeros deberán indicar cómo buscarían ellos su felicidad.



Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario