21 de mayo de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA OBRA NARRATIVA DE CAMILO JOSÉ DE CELA. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR LA OBRA DE CAMILO JOSÉ DE CELA (2).


Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os incorporo la secuenciación de actividades que han preparado los alumnos de 4º ESO - C, Ilias Mudarra y Zaira Muñoz, sobre la producción narrativa de Camilo José de Cela. 
Espero que os gusten las actividades propuestas. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. La novela de la Posguerra española

Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental sobre las novela de la posguerra española. 



Enlace extraído del siguiente enlace:
https://youtu.be/gUSizI0dt9Q

Recursos. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/gUSizI0dt9Q
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las principales características de la novela de Camilo José de Cela. Se centran en el argumento de la novela La Colmena.









Recursos. Presentación multimedia elaborada en PowerPoint.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Olor a cebolla.

Descripción de la actividad. Lectura del texto de Camilo José de Cela, Olor a cebolla, para llevar a cabo la identificación de las características de la obra narrativa del autor. Tras ello, los alumnos deberán realizar la dramatización del fragmento en clase. 


OLOR A CEBOLLA
[Camilo José de Cela]

Estaba enfermo y sin un real, pero se suicidó porque olía a cebolla.

-Huele a cebolla que apesta, huele un horror a cebolla.

-Cállate, hombre, yo no huelo nada, ¿quieres que abra ventana?

-No, me es igual. El olor no se iría, son las paredes las que huelen a cebolla, las manos me huelen a cebolla.

La mujer era la imagen de la paciencia.

-¿Quieres lavarte las manos?

-No, no quiero, el corazón también me huele a cebolla.

-Tranquilízate.

-No puedo, huele a cebolla.

-Anda, procura dormir un poco.

-No podría, todo me huele a cebolla.

-Oye,¿ quieres un vaso de leche?

-No quiero un vaso de leche. Quisiera morirme, nada más que morirme muy de prisa, cada vez huele más a cebolla.

-No digas tonterías.

-¡Digo lo que me da la gana! ¡Huele a cebolla!

El hombre se echó a llorar.

-¡Huele a cebolla!

-Bueno, hombre, bueno, huele a cebolla.

-¡Claro que huele a cebolla! ¡Una peste!

La mujer abrió la ventana. El hombre, con los ojos llenos de lágrimas, empezó a gritar.

-¡Cierra la ventana! ¡No quiero que se vaya el olor a cebolla!

-Como quieras.

La mujer cerró la ventana.

-Oye, quiero agua en una taza; en un vaso, no.

La mujer fue a la cocina, a prepararle una taza de agua a su marido.

La mujer estaba lavando la taza cuando se oyó un berrido infernal, como si a un hombre se le hubieran roto los dos pulmones de repente.

El golpe del cuerpo contra las losetas del patio, la mujer no lo oyó. En vez sintió un dolor en las sienes, un dolor frío y agudo como el de un pinchazo con una aguja muy larga.

-¡Ay!

El grito de la mujer salió por la ventana abierta; nadie le contestó, la cama estaba vacía.

Algunos vecinos se asomaron a las ventanas del patio.

-¿Qué pasa?

La mujer no podía hablar. De haber podido hacerlo, hubiera dicho:

-Nada, que olía un poco a cebolla.

FIN

Recursos. El texto se encuentra en el siguiente enlace: https://ciudadseva.com/texto/olor-a-cebolla/
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Poema en forma de mujer.

Descripción de la actividad. Lectura del poema de Camilo José de Cela titulado "Poema en forma de mujer".
POEMA EN FORMA DE MUJER
[Camilo José de Cela]

Enlace extraído del siguiente enlace: 

Ese amor que cada mañana canta

y silba, temeroso, matutino, inútil

(también silba)

bajo las húmedas tejas de los más solitarios corazones

-¡Ave María Purísima!-


y rosas son, o escudos, o pajaritas recién paridas,

te aseguro que escupe, amoroso

(también escupe)

en ese pozo en el que la mirada se sobresalta.

Sabes por donde voy:


tan temeroso

tan tarde ya

(también tan sin objeto).

Y amargas o semiamargas voces que todos oyen

llenos de sentimiento,


no han de ser suficientes para convertirme en ese dichoso,

caracol al que renuncio

(también atentamente).

Un ojo por insignia,

un torpe labio,


y ese pez que navega nuestra sangre.

Los signos de oprobio nacen dulces

(también llenos de luz)

y gentiles.

Eran

-me horroriza decirlo-

muchos los años que volqué en la mar

(también como las venas de tu garganta, teñida de un tímido color).


Eran

-¿por qué me lo preguntas?-


dos las delgadas piernas que devoré.

Quisiera peinar fecundos ríos en la barba

(también acariciarlos)

e inmensas cataratas de lágrimas

sin sosiego,


desearía, lleno de ardor, acunar allí mismo donde nadie se atreve a

levantar la vista.

Un muerto es un concreto

(también se ríe)

pensamiento que hace señas al aire.

La mariposa,


aquella mariposa ruin que se nutría de las más privadas

sensaciones,

vuela y revuela sobre los altos campanarios

(también hollados campanarios)

aún sin saber,

como no sabe nadie,


que ese amor que cada día grita

y gime, temeroso, matutino, inútil

(también gime)

bajo las tibias tejas de los corazones,

es un amor digno de toda lástima.
Cuestiones

  1. Elaboración de resumen del texto poético. 
  2. Establece la organización de ideas del texto. 
  3. Indica el tema.
  4. Señala las principales figuras literarias del texto. 

Recurso. El vídeo se ha extraído del siguiente enlace: https://youtu.be/U_RzgQ8nrBA
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario