Estimados Poeliteratos:
En esta entrada os incorporo una serie de actividades de repaso con el fin de repasar los contenidos de la Unidad Didáctica 2. Historias personales.
Espero que os gusten las actividades y os sean de utilidad.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Quelona.
Descripción de la actividad. Tras leer este texto, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas.
QUELONA
Hace mucho tiempo, en lo más elevado del monte Olimpo, se celebró la boda de Zeus, dios de dioses, y Hera, la diosa del matrimonio. Al evento estuvieron invitados todos los dioses, hombres y animales. Sin embargo, la ninfa Quelona, la cual vivía en una hermosa casa cerca del mar, rechazó la invitación.Por petición de Zeus, Hermes, el mensajero de los dioses, acudió a la casa de Quelona para ordenarle que tenía que asistir a la boda.- Quelona, tienes que acudir a la boda de Zeus y Hera, ordenó Hermes.- No, Hermes, me niego a ir, aclaró Quelona, prefiero quedarme aquí antes que estar en una boda que será una farsa.- ¿Cómo que una farsa?, preguntó Hermes.- Todos saben que Zeus no quiere a Hera, que mantiene relaciones con otras mujeres, que le hará sufrir y todos padeceremos de tal destino, argumentó la ninfa.Tras oír tales ofensas, Hermes arrojó a Quelona al mar, junto a su casa, transformándola de esta manera en una criatura condenada a llevar sobre su espalda su hogar. De esta forma, surgió la tortuga.
Cuestiones:
- ¿Por qué se considera este texto una narración? Justifica tu respuesta.
- ¿Quién es el narrador de la historia? Indica a qué tipo de narrador pertenece y razona tu respuesta.
- ¿Dónde transcurre la historia?
- ¿En qué tiempo se cuenta la historia?
- ¿Quiénes son los personajes que intervienen en la narración?
- Establace la estructura de este texto narrativo y explica qué sucede en cada parte.
Recurso. La actividad se hará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo [Lectura del fragmento] e individual [Elaboración de las actividades].
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y repaso. El género femenino.
Descripción de la actividad. Transforma los sustantivos de género masculino al femenino.
REY
| |
PRÍNCIPE
| |
DUQUE
| |
MARQUÉS
| |
CABALLO
| |
TORO
| |
ABAD
| |
JEQUE
| |
GALLO
| |
ACTOR
| |
PROFESOR
| |
GATO
| |
CONDE
| |
INSTRUCTOR
| |
HORMIGA
| |
POETA
| |
PROFETA
| |
PERRO
| |
PAPA
| |
PADRE
| |
YERNO
|
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y repaso. El número plural.
Descripción de la actividad. Transforma los sustantivos de número singular al plural.
FINALIDAD
| |
AMIGO
| |
TESIS
| |
DOMINGO
| |
LUNES
| |
CAFÉ
| |
COLIBRÍ
| |
TABÚ
| |
TIJERAS
| |
CRISIS
| |
TENAZAS
| |
SÁBADO
| |
COLEGA
| |
HINDÚ
| |
BISTURÍ
| |
RUBÍ
| |
SOFÁ
| |
SILLÓN
| |
REY
| |
REINA
| |
LEÓN
|
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
4ª actividad. Actividad de desarrollo y repaso. ¿Simples y derivadas? ¡Y ahora compuestas!
Descripción de la actividad. Tras estructurar las siguientes palabras, indica a qué tipo de palabras pertenece [simples, derivadas o compuestas]
SACAPUNTAS
| |
Estructura
| |
Tipo de palabra
|
ESPANTAPÁJAROS
| |
Estructura
| |
Tipo de palabra
|
LEONES
| |
Estructura
| |
Tipo de palabra
|
PELIRROJO
| |
Estructura
| |
Tipo de palabra
|
SUBMARINO
| |
Estructura
| |
Tipo de palabra
|
ROJOS
| |
Estructura
| |
Tipo de palabra
|
PRINCESA
| |
Estructura
| |
Tipo de palabra
|
GUARDABARROS
| |
Estructura
| |
Tipo de palabra
|
CANTÁBAMOS
| |
Estructura
| |
Tipo de palabra
|
SALTAMONTES
| |
Estructura
| |
Tipo de palabra
|
LUNAR
| |
Estructura
| |
Tipo de palabra
|
ESPANTAPÁJAROS
| |
Estructura
| |
Tipo de palabra
|
PORTAZO
| |
Estructura
| |
Tipo de palabra
|
LIMPIAPARABRISAS
| |
Estructura
| |
Tipo de palabra
|
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y repaso. El dictado.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas de acentuación.
Recurso. El enlace de la actividad es la siguiente: https://youtu.be/XxamdQe-Rig
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario