22 de noviembre de 2018

NUEVAS TECNOLOGÍAS. CREANDO CÓMICS CON PIXTON

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os explicaré cómo se realiza una tira cómica por medio de la aplicación didáctica de Pixton. Espero que os sea de gran utilidad. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

El cómic es un relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas pueden contener un texto más o menos breve. Por medio de la aplicación interactiva PIXTON se crearán cómic interactivos que tendrán como tema principal el BULLYING (o cualquier otro elemento transversal que se crea conveniente). A continuación se explicarán las instrucciones de cómo realizar nuestro cómic PIXTON interactivo. 


En primer lugar, se accederá a la página principal de PIXTON, cuyo enlace es el siguiente: https://www.pixton.com/es/



Para registrarnos en Pixton, se pueden utilizar 3 métodos diferentes: 
  • Para divertirse. 
  • Para escuelas. 
  • Para negocios. 



En esta ocasión, se seleccionará la opción de PIXTON PARA DIVERTIRSE. Tras esto, se incluirán nuestros datos para poder registrarnos (os recomiendo que utilicéis vuestra cuenta de Google (Gmail), ya que es una página segura). 



Una vez registrados, se hará clic en la opción “Crear Nuevo” para poder empezar a generar nuestro primer cómic Pixton. 



A continuación, se elegirá la forma que tendrá vuestro cómic Pixton, el cual podrá ser como Tira cómica, Guión gráfico o Novela Gráfica. Se seleccionará la primera opción: Tira cómica. 



Después, se nos dará la opción de elegir dos modos de creación: PRINCIPIANTE o AVANZADO. Para tener total libertad para llevar a cabo nuestro cómic interactivo, se elegirá la opción AVANZADO. 



Tras seleccionar la opción AVANZADO, se comenzará el proceso de creación del cómic. Como se puede observar, en la página se nos habrá abierto una viñeta de color blanco, con distintas herramientas. A continuación, se seguirán los siguientes pasos: 



TÍTULO DEL CÓMIC. En primer lugar, se nominará nuestro cómic PIXTON. Para ello se hará clic en “Sin título” y se incorporará el nombre que cada uno vea conveniente. 



FONDO DE LA VIÑETA. Después, se seleccionará el fondo de la viñeta. Para ello, se hará clic en la cuarta viñeta amarilla del lateral izquierdo (Icono con forma de paisaje) y se elegirá el fondo que sea coherente con el tema a tratar (si se va a hablar del acoso escolar, se recomienda que se haga uso de imágenes de un colegio, de un parque, etc…) 



ELEMENTOS DECORATIVOS. Al fondo establecido, se le pueden incorporar elementos (tercera imagen del lateral izquierdo) como, por ejemplos, puertas abiertas, herramientas, vehículos, plantas, etc… Podéis incorporar, en el caso de que sea conveniente, algún elemento decorativo. 



PERSONAJES DE LA VIÑETA. A continuación, llega la parte más importante de nuestra creación: la incorporación de los personajes a la viñeta (primera imagen del lateral izquierdo). Para ello, se elegirán dos personajes, que sea coherente con la historia que se va a presentar. 



PERSONALIZACIÓN DE LOS PERSONAJES. Antes de incorporar los bocadillos que contengan los diálogos de los personajes, se modificará a los personajes. Para ello, se pinchará con el ratón en uno de los personajes. Si os dais cuenta, el cuadro de mandos de la viñeta cambiará. A continuación, se seguirán unos pasos específicos para la personalización de los personajes: 



COLOR. En primer lugar, se modificará el color de la vestimenta, la piel y el color de pelo y ojos de nuestro personaje. Para ello, se pinchará en la imagen de la paleta que se encuentra en el tercer icono del margen lateral izquierdo. Situando el cursor la parte que querías modificar, por ejemplo, el color de pelo, se abrirá una ventana con un amplio abanico cromático para que seleccionéis el color que creáis conveniente. (se puede acercar la imagen con los dos comandos que se encuentran en la parte superior de la viñeta)




EL MOVIMIENTO. De forma establecida, el personaje aparece mirando de frente. También se puede modificar sus movimientos en todo momento con una libertad absoluta para ello. Si se hace clic en el segundo icono del margen lateral izquierdo (tiene forma de cara sonriente) se podrá modificar el movimiento del personaje. Esto se puede hacer de dos formas diferentes: 

Si se marca una parte del cuerpo y se deja pinchado el cursor sobre la parte seleccionada, se podrá indicar el movimiento que más os guste. 



Sin embargo, también se puede seleccionar un movimiento predeterminado. Para ello, en la parte inferior de la viñeta, en el primer icono verde empezando por la izquierda (tiene forma de un personaje corriendo), se abrirá un amplio abanico de movimientos. 


LAS FACCIONES. Siguiendo en el mismo lugar (la pestaña verde del movimiento), si acercamos la cara de nuestro personaje, en la parte inferior de la viñeta, en lugar de aparecer el icono de un personaje corriendo, saldrá el de una cara sonriente. Si se pincha sobre este icono, aparece un abanico de facciones. Se elegirá la que más convenga a vuestra historia. 




LOS DIÁLOGOS. Una vez establecido el fondo, los elementos decorativos y los personajes, ha llegado el momento de incluir los diálogos por medio de los bocadillos. Para ello, se hará uso del segundo icono amarillo del margen lateral izquierdo. Si se pincha sobre él, directamente aparecerá un bocadillo en el que se podrá incorporar el texto de los personajes. Para hacer que ese bocadillo pertenezca a uno de los personajes, después de haber incluido el texto, si hace clic sobre el bocadillo, aparecerá un aspa con cuatro flechas. Si se selecciona, se podrá arrastrar al personaje correspondiente. La forma de la nube puede modificarse a través del icono de la paleta, que es de color morado, que se encuentra en el lateral izquierdo de la viñeta. 




¡Enhorabuena! Tu primera viñeta está creada. Para ir añadiendo más viñetas, hay que hacer clic en el símbolo + de color azul que aparece en la parte inferior del lateral derecho de la viñeta. Se seguirá el mismo procedimiento en todas las viñetas que integren vuestro cómic interactivo. 


Una vez finalizada, se publicará la actividad y se incrustará en nuestro blog de clase. En la parte inferior de la pantalla, aparecen cuatro enlaces: a) Guardar para más tarde; b) Descargar; c) Imprimir; d) Publicar. Se hará clic en “PUBLICAR”. 


A continuación, se volverá a confirmar el título de la actividad y el idioma de la viñeta. Tras esto, se pinchará en “PUBLICAR”.



Una vez publicada, se nos abrirá nuestro cómic PIXTON. Debajo del cómic, aparecerá la dirección URL que se insertará en nuestro blog de clase en el apartado de recursos de la actividad 2 de la cuarta sesión. 



Sin embargo, también se incrustará el cómic justo debajo de la entrada del blog. Para ello, en el margen derecho de la página donde se ha copiado la dirección URL, en el lado inferior derecho de la pantalla, se encuentran una serie de iconos. Se hará clic en el segundo icono “INSERTAR EN SITIO WEB” (que tiene forma de dos corchetes).



Una vez que se haya abierto la ventana que tiene el código HTML, se copiará en nuestra entrada del blog, dando por finalizada esta explicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario