28 de enero de 2019

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. TEXTO LITERARIO. EL ÁRBOL DE LA CIENCIA DE PÍO BAROJA.


COMENTARIO CRÍTICO. FRAGMENTO DE El ÁRBOL DE LA CIENCIA, DE PÍO BAROJA.

POELITERARIA

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
CURSO 2018/2019

Las costumbres de Alcolea eran españolas puras; es decir, de un absurdo completo. El pueblo no tenía el menor sentido social; las familias se metían en sus casas, como los trogloditas en su cueva. No había solidaridad; nadie sabía ni podía utilizar la fuerza de la asociación. Los hombres iban al trabajo y a veces al casino. Las mujeres no salían más que los domingos a misa. Por falta de instinto colectivo el pueblo se había arruinado. En la época del tratado de los vinos con Francia, todo el mundo, sin consultarse los unos a los otros, comenzó a cambiar el cultivo de sus campos, dejando el trigo y los cereales y poniendo viñedos; pronto el río de vino de Alcolea se convirtió en río de oro. En este momento de prosperidad, el pueblo se agrandó, se instaló la luz eléctrica...; luego vino la terminación del tratado, y como nadie sentía la responsabilidad de representar el pueblo, a nadie se le ocurrió decir: “Cambiemos el cultivo; volvamos a nuestra vida antigua; empleemos la riqueza producida por el vino en transformar la tierra para las necesidades de hoy”. Nada. El pueblo aceptó la ruina con resignación.
—Antes éramos ricos —se dijo cada alcoleano—. Ahora seremos pobres. Es igual; viviremos peor, suprimiremos nuestras necesidades.
Aquel estoicismo acabó de hundir al pueblo.
Pío Baroja, El árbol de la ciencia


Cuestiones. 

1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización [1,5 puntos]
2. Indique y explique la intención comunicativa del autor [0,5 puntos] y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual [1 punto]
3. ¿La resignación es un estado actual de la sociedad española o es una sociedad que lucha por el cambio? Elabora un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado [2 puntos]
4. a) Analiza sintácticamente la siguiente oración extraída del texto:
"Cambiemos el cultivo; volvamos a nuestra vida antigua; empleemos la riqueza producida por el vino en transformar la tierra para las necesidades de hoy" 
4. b) Realiza la segmentación de las siguientes palabras y clasifícalas atendiendo a su estructura:
- Costumbres.
- Asociación. 
5. a) La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias (noventayochista y novecentista), autores y obras representativas.
5. b) Indica en qué parte de la obra se localiza este fragmento, comente cómo se refleja en el texto la situación cultural de la época y describa de forma breve algún episodio de Alcolea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario