30 de enero de 2019

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. EL ÁRBOL DE LA CIENCIA, DE PÍO BAROJA. TEXTO 4

PRUEBA DE BACHILLERATO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
POELITERARIA 

CURSO 2018/2019
En verano sobre todo, Andrés quedaba reventado. Aquella gente de las casas de vecindad, miserable, sucia, exasperada por el calor, se hallaba siempre dispuesta a la cólera. El padre o la madre que veía que el niño se le moría, necesitaba descargar en alguien su dolor, y lo descargaba en el médico. Andrés algunas veces oía con calma las reconvenciones, pero otras veces se encolerizaba y les decía la verdad: que eran unos miserables y unos cerdos; que no se levantarían nunca de su postración por su incuria y su abandono.

Iturrioz tenía razón: la naturaleza no sólo hacía el esclavo, sino que daba el espíritu de la esclavitud.

Andrés había podido comprobar en Alcolea como en Madrid que, a medida que el individuo sube, los medios que tiene de burlar las leyes comunes se hacen mayores. Andrés pudo evidenciar que la fuerza de la ley disminuye proporcionalmente al aumento de medíos del triunfador. La ley es siempre más dura con el débil. Automáticamente pesa sobre el miserable. Es lógico que el miserable por instinto odie la ley.

Aquellos desdichados no comprendían todavía que la solidaridad del pobre podía acabar con el rico, y no sabían más que lamentarse estérilmente de su estado.

PÍO BAROJA, El árbol de la ciencia. 

Cuestiones

1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización [1,5 puntos]
2. Indique y explique la intención comunicativa del autor [0,5 puntos] y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual [1 punto]
3. ¿Actualmente, existe pobreza en la sociedad actual? Elabora un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado [2 puntos]
4. a) Analiza sintácticamente la siguiente oración extraída del texto:
"Aquellos desdichados no comprendían todavía que la solidaridad del pobre podía acabar con el rico, y no sabían más que lamentarse estérilmente de su estado.
4. b) Realiza la segmentación de las siguientes palabras y clasifícalas atendiendo a su estructura:
- Miserable. 
- Estérilmente. 
5. a) La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias (noventayochista y novecentista), autores y obras representativas.
5. b) Indica en qué parte de la obra se localiza este fragmento, comente cómo se refleja en el texto la situación cultural de la época y señale las características de la novela de Baroja en el fragmento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario