7 de noviembre de 2024

1º BACHILLERATO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA. 8ª SESIÓN. LA POESÍA NARRATIVA MEDIEVAL: LOS ROMANCES. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS ROMANCES EN BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:
Hoy, 13 de enero del 2019, os presento una nueva secuenciación de actividades destinada al estudio de la poesía narrativa medieval, el romance. Las actividades están destinadas al primer curso de Bachillerato. 
Espero que os gusten. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Romance medieval: El enamorado y la Muerte. 

Descripción de la actividad. Audición de una interpretación musical, por parte de Víctor Jara,  del romance "El enamorado y la muerte".

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/NK3SZsvczbM
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Los romances medievales.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la poesía narrativa medieval, los romances.

Recurso. Para desarrollar esta actividad, se ha hecho uso de una presentación multimedia en Genially, cuyo enlace es el siguiente: https://view.genial.ly/5c3b047e633e1c6e51cc3453/genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Enamorado de un romance. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura y la audición de la interpretación musical del Romance de Lanzarote, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con el contenido de la composición. 

EL ENAMORADO Y LA MUERTE

Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora muy blanca,
muy más que la nieve fría
por dónde has entrado amor
cómo has entrado a mi vida.
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías
no soy el amor amante
soy la muerte Dios me envía.
Ay muerte tan rigurosa
déjame vivir un día,
un día no puede ser
una hora tienes de vida.
Muy deprisa se cansaba,
más deprisa se vestía
ya se va para la calle
en donde su amor vivía.
Ábreme la puerta blanca,
ábreme la puerta niña,
como te podré yo abrir
si la ocasión no es venida.
Mi padre no fue a palacio,
mi madre no está dormida.
Si no me abres esta noche
ya no me abrirás querida.
La muerte me anda buscando
junto a ti vida sería.
Vete bajo mi ventana
donde labraba y cosía.
Te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el hilo no alcanzare
mis trenzas añadiría.
Se rompió el cordón de seda
la muerte que ahí venía
vamos el enamorado
que la hora ya es cumplida.

Cuestiones: 
  • Realiza el resumen del argumento de la composición poética. 
  • ¿Cuál es el tema de la composición? Emplea dos mecanismos de cohesión para explicar la intención comunicativa del texto. 
  • Establece la estructura interna del texto. 
  • Elabora el análisis métrico de los primeros 10 versos. 
  • Reconoce las características formales de los romances en la composición. 
  • ¿A qué categoría pertenecería esta composición: romance histórico, romance literario o romance novelesco? Razona tu respuesta en todo momento. 

Recurso. El enlace de la interpretación musical es el siguiente: https://youtu.be/OwJtyjgGicw
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cómics del Romancero viejo. 

Descripción de la actividad. A partir de un romance elegido en el Romancero viejo, los alumnos deberán realizar una infografía, que recoja los siguientes elementos: 


  • Incluir el texto original. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: El Romancero Viejo
  • Resumen del argumento. 
  • El tema de la composición. 
  • Elaborar una cómic del texto seleccionado. 

Recurso. Para la elaboración del cómic, los alumnos deberán emplear la aplicación didáctica Pixton. 
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (4-5 alumnos)
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. La actividad se entregará en las sesiones destinadas al repaso de contenidos, antes del examen). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario