7 de enero de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS. ACTIVIDADES DE DESARROLLO PARA TRABAJAR LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS PARA 1º ESO

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 7 de enero del 2019, os presento una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos, destinada al estudio de la argumentación. Las actividades van dirigidas para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os guste. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Los peligros de internet. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje educativo sobre los peligros de las redes sociales. Tras ello, se realizará un breve debate sobre el contenido del cortometraje.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/9yrPLbFHEvo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La argumentación. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre la argumentación: definición, estructura y tipos de texto argumentativo.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Presentación multimedia. La argumentación. 1º ESO
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El bosque. 

Descripción de la actividad. Lectura de una columna escrita por Manuel Vicent, que se titula El Bosque. Tras ello, se realizarán una serie de cuestiones relacionada con los contenidos de la sesión. 

El terror suele constituir el elemento esencial en los clásicos cuentos infantiles. En esos relatos los niños siempre corren el peligro de perderse, de ser raptados, maltratados o devorados por algún ogro. En las noches de invierno, alrededor de la chimenea, nos contaban unas historias en las que el bosque era el espacio más fértil para la imaginación. Allí habitaban enanitos risueños, gnomos y elfos que eran criaturas de gran belleza, duendes inmortales, pero el bosque también estaba lleno de lobos disfrazados de torvos leñadores que querían comerse a Caperucita. Allí solía haber una gruta inaccesible donde una princesa encantada se hallaba bajo el poder del dragón, aunque al final siempre llegaba a rescatarla un príncipe a caballo. El bosque era una línea oscura entre el terror y la fantasía. En el lugar donde una doncella había sido violada brotaba un manantial. Ningún bosque medieval puede compararse a la intrincada selva de Internet. En ella está toda la magia de la inteligencia humana y también su más sucia perversión. El beso con que el príncipe despertaba a la Bella Durmiente ha derivado en el porno más duro. El bosque digital se ha convertido en un laberinto lúbrico, que rezuma sexo tórrido por todo el teclado. Caperucita ha decidido quedarse el sábado en casa y su abuelita está muy contenta porque la cree a salvo de los malos. La abuelita no sabe el peligro que corre su nieta adolescente en su cuarto si comienza a adentrarse en el bosque de Internet con la tableta. Puede que, de repente, a altas horas de la noche se vea con terror a sí misma posando de forma obscena en la pantalla. ¿Quién le robó esa foto? Bajo su imagen aparece un mensaje de amor que le manda un desconocido. Así comienza un lobo digital a comerse a Caperucita.
MANUEL VICENT, El Bosque. 

Cuestiones: 
  1. ¿Por qué se considera este texto de Manuel Vicent como un texto argumentativo?
  2. Indica el tema principal de la composición. 
  3. Elabora un resumen del texto. 
  4. Señala y explica las partes del texto. 
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El bosque.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (elaboración de las actividades).
Tiempo estimado. 20 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¡Cuidado con los lobos digitales!


Descripción de la actividad. Elaboración de un breve texto argumentativo que cumpla las siguientes pautas: 

  • Debe estar formado por un mínimo de 100 palabras  y un máximo de 200. 
  • La idea principal o el tema de la composición será los peligros de las redes sociales. 
  • La idea principal deberá aparecer en la introducción del texto argumentativo. 
  • Deberán aparecer tanto las ventajas como los inconvenientes del empleo de las redes sociales. 
Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos [Solo presentación de la actividad. La actividad se corregirá en la próxima sesión]


No hay comentarios:

Publicar un comentario