15 de febrero de 2019

ARCHILETRAS. ANA CRUZAT. "APRUEBA Y REPRUEBA", EL LEMA DE LA RAE QUE EN 1714 DIO PASO AL ACTUAL.

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada, os paso una noticia elaborada por Ana Cruzat que se encuentra en la página Archiletras. Realmente, os recomiendo que accedáis a sus contenidos por su gran interés cultural. El enlace del texto es el siguiente: https://www.archiletras.com/actualidad/lema-rae/
Esta entrada se la quiero dedicar a Mª Pilar Calvo, una gran compañera que me ha dado a conocer esta página tan interesante. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

RAE
‘Aprueba y reprueba’, el lema de la RAE que en 1714 dio paso al actual

Ana Cruzat

Ganó una primera votación entre 11 lemas. Veinte días después, se escogió ‘Limpia, fija y da esplendor’ en una nueva votación entre las 26 propuestas de los académicos

Habían pasado apenas unos meses de la fundación de la Real Academia Española en 1713, cuando se decidió escoger, a petición del rey, un lema que representase a la institución para incluirlo en su sello. Y llevamos ya más de tres siglos de vigencia de aquel ‘Limpia, fija y da esplendor’.

Lo que muy pocos saben es que este lema no ha sido el único de la RAE. En una primera votación, el 21 de marzo de 1714, los académicos escogieron ‘Aprueba y reprueba’ entre las 11 propuestas presentadas («Quedó elegida la empresa —el lema— de una abeja volando sobre un campo de varias flores con la letra ‘Aprueba y reprueba’», consta en el acta de la junta, conservada en el archivo de la Academia). Pese a ello, los académicos se pusieron de acuerdo para «dar la mayor reflexión a esta materia antes de ponerla en manos de su majestad» y que hubiera nuevas propuestas de los académicos que no habían asistido a la junta anterior. Se presentaron 15 propuestas más, que sumaron así 26.

El 11 de abril de 1714 se votó por mayoría ‘Limpia fija y da esplendor’, de autor desconocido. Se cree que pudo ser obra del duque de Montellano. «Solo se especula, documentado no hay nada. Sí sabemos que el lema fue votado por 6 académicos», explica Covadonga de Quintana, del departamento de Archivo y Patrimonio Artístico de la RAE. Ella encontró en 2015 el documento manuscrito que lo refleja, al que ha tenido acceso Archiletras y que se da a conocer por primera vez.
Todas las propuestas

En ese documento del 11 de abril de 1714, el secretario de la Academia, Vincencio Squarzafigo, anotó las «empresas discurridas para el sello de la Academia Española» y los votos que obtuvieron:
  1. ‘Purga, fija y esclarece’ o ‘Limpia, fija y da esplendor’ (6 votos).
  2. ‘El uso le da el valor’.
  3. ‘Por su pureza constante’.
  4. ‘La lengua me perfecciona’.
  5. ‘Con el arte se mejora’ o ‘Las luces bien colocadas’.
  6. ‘Habla como le enseñan’.
  7. ‘Corren según el uso’.
  8. ‘Aprueba y reprueba’ (1 voto).
  9. ‘Quebrantada calienta’.
  10. ‘Con ruido no argumento’.
  11. ‘No le ahogan’.
  12. ‘Con mejor sazón da el fruto’ (1 voto).
  13. ‘Da lo más puro y sutil’.
  14. ‘Muestra lo fino’.
  15. ‘Exprimiendo logro’.
  16. ‘Ilustra, pero no abrasa’ o ‘Purifica, no ofende’ o ‘Sin ofender, purifica’.
  17. ‘Recibe y vuelve la luz’ o ‘Manifiesta el fondo’ (1 voto.)
  18. ‘Examina, no desprecia’ o ‘Del examen consta el precio’ (3 votos).
  19. ‘Al toque se califica’ o ‘Juzga de lo que le toca’.
  20. ‘El examen califica’ o ‘Explora para el acierto’ o ‘La prueba les da el valor’.
  21. ‘Aprueba y reprueba’. El lema, repetido, tiene un emblema diferente: una mano con una pluma borrando algunas palabras de un escrito.
  22. ‘Aclara y declara’.
  23. ‘Separando’.
  24. ‘Por lo que deshace, forma’.
  25. ‘Borrando ilustra y distingue’.
  26. ‘Descubre quilates’
No hay constancia de la autoría de ninguna de las 26 propuestas. Solo se sabe qué académicos acudieron a esas juntas. Y hay más lemas que académicos, lo que hace suponer que alguno de ellos propuso 2 o 3 lemas.

Este reportaje sobre el lema de la RAE es uno de los contenidos del número 2 de la publicación trimestral impresa Archiletras / Revista de Lengua y Letras, disponible para su compra en kioscos y librerías y en nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario