13 de febrero de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LOS CAMPOS SEMÁNTICOS. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS CAMPOS SEMÁNTICOS EN 1º ESO

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 13 de febrero, os presento una secuenciación de actividades destinada al estudio de los campos semánticos para una sesión de 50 minutos. Las actividades están destinadas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 

1ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tamara. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Tamara. Tras ello, se les pedirá a nuestros discentes que expliquen el contenido del corto y sus principales valores. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Cortometraje "Tamara"
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Los campos semánticos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las principales características de los campos semánticos.

Recurso. Para elaborar esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia diseñada por el profesor. El enlace es el siguiente: https://view.genial.ly/5c63f69f7d15495764d9b501/genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.


3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Campos abundantes, campos delirantes. 

Descripción de la actividad. Identificación de una serie de campos semánticos a partir de una actividad interactiva diseñada por el profesor en Educaplay.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4285026-campos_semanticos.html
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Campos con Rufa. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura del cuento La liebre Rufa, los alumnos deberán realizar una serie de actividades de comprensión lectora y con los contenidos de la unidad didáctica. Este cuento pertenece a Marisa Alonso Santamaría, cuyo blog personal es POESÍA INFANTIL
LA LIEBRE RUFA

Los tiros de las escopetas retumbaron en todo en el bosque:
— ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum…!
Todos los animales fueron a refugiarse despavoridos. Los conejos agacharon las orejas y corrieron a esconderse en sus madrigueras; los pájaros volaron en bandadas a sus nidos; las gacelas corrieron, como lo que eran, alejándose rápidamente de ese ruido tan temido; las manadas de jabalíes se dirigieron a las zonas más boscosas y, en un momento, el bosque quedó completamente vacío.
— ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum…!
Eso parecía, pero una liebre llamada Rufa, con muy poca vista y completamente sorda, estaba sentada tranquilamente a la sombra de un árbol, sin enterarse de nada. Después de comer copiosamente setas, raíces, bulbos y unos deliciosos frutos del bosque, se tumbó allí mismo y se quedó dormida.
Al poco, llegaron los tres perros de los cazadores, y saltando a su alrededor agitadamente, empezaron a ladrar muy fuerte, para llamar la atención de sus dueños.
— ¡Guau!, ¡guau!, ¡guau!, ¡guau!, ¡guau!, ¡guau…!
Pero Rufa, dormía sin enterarse de nada y los perros, confundidos, volvieron a ladrar más fuerte aún, enseñando sus colmillos.
— ¡Guau!, ¡guau!, ¡guau!, ¡guau!, ¡guau!, ¡guau…!
Se acercó el perro más grande y gruñó a su lado olisqueándola.
— ¡Grrrr, grrrrr, grrrr, grrrr…!
Esa liebre no les mostraba nada de miedo, pensaron. Ni siquiera se había asustado cuando los vio llegar. Se miraron unos a otros extrañados y muy inquietos. Temiendo parecer cobardes ante sus dueños, se alejaron de allí rápidamente ladrando en dirección contraria.
Enseguida, llegaron los cazadores, que al ver a sus tres perros ladrar en la otra dirección, los siguieron sin sospechar nada raro. Los hombres, con sus escopetas, pasaron a escasos metros de Rufa, que, gracias a su poca visión y a su sordera, continuaba durmiendo plácidamente, ignorando, que se acababa de salvar de una muerte casi segura.

Marisa Alonso Santamaría, La liebre Rufa.  

Cuestiones: 
  1. ¿Por qué se estaban escapando los animales del bosque? 
  2. ¿Quién es la protagonista del cuento? ¿Cómo se describe?
  3. ¿Por qué los tres perros no atacaron a Rufa?
  4. Elabora un resumen del texto. 
  5. Localiza en el fragmento que se ha marcado en color azul un campo semántico relacionado con el mundo animal. 
  6. Localiza en el fragmento que se ha marcado en color verde otro campo semántico relacionado con elementos comestibles procedentes de un bosque. 
  7. Localiza un campo semántico del mundo de la caza a partir del párrafo que se ha marcado en color rojo.
Recurso. Las actividades se desarrollarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo [Lectura del cuento] e individual [Elaboración de las actividades relacionadas con el cuento]
Tiempo estimado. 15 minutos. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario