En esta entrada os una secuencia didáctica para trabajar las categorías gramaticales. Estas actividades os servirán para trabajar en todos los niveles de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades propuestas.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
PRIMERA SESIÓN
El Sustantivo
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Rosa caramelo.
Descripción de la actividad. Audición del cuento de Adela Turín, Rosa caramelo. Tras ello, se realizará un debate a partir del tema principal de esta magnífica obra.
Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente:https://www.youtube.com/watch?v=qqJx-a09dT8
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actvidad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica: las categorías gramaticales I [sustantivo, adjetivos calificativos, adjetivos determinativos y pronombres]
Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las categorías gramaticales. Nos centraremos en el estudio de los sustantivos, de los adjetivos calificativos, de los adjetivos determinativos y de los pronombres, usando para ello una presentación multimedia diseñada en genially por parte del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado.15 minutos [por categoría gramatical] Cada categoría gramatical debe estudiarse en una sesión diferente.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo sustantivos con Adela Turín.
Descripción de la actividad. A partir del cuento de Adela Turín, Rosa caramelo, los alumnos deberán reconocer y clasificar los sustantivos del primer párrafo. En todo momento indicarán el género, el número y su tipo (concreto o abstracto, común o propio, individual o colectivo, contable o incontable).
Recurso. El enlace del cuento es el siguiente: https://www.suteba.org.ar/download/material-para-trabajar-da-internacional-de-la-mujer-trabajadora-52234.pdf
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Identificación, análisis y clasificación de los sustantivos)
Tiempo estimado. 20 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario