Estimados Poeliteratos:
Hoy, 27 de noviembre, comenzamos el repaso de las Unidades Didácticas 3 y 4. Espero que os sirvan estas actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
PRIMERA SESIÓN
1ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación:
Teóricamente, mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y obligaciones. Tenemos una igualdad legal, cierto, pero no real.
Hace apenas 80 años las mujeres no tenían derecho al voto, eran educadas para someterse al hombre y a lo que él quisiera y eran destinadas únicamente a los trabajos domésticos y a los hijos. Hay cosas que han cambiado, pero no lo suficiente.
En España desde el año 2003 hasta el 2016 han muerto 487 mujeres por violencia de género según los datos oficiales del Instituto de la Mujer y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.Las cifras de denuncias han aumentado en el último año, llegando a 33.600 víctimas de violencia de género, un 8,8% más que en el 2015.
Desde 2009, se han registrado en el país más de 8.200 agresiones sexuales, es decir 3 al día, una cada ocho horas. Pero las cifras no acaban aquí.Según un estudio de la Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO, el 18, 3% de las mujeres españolas ha sufrido acoso sexual, y el 50, 4% de las trabajadoras ha padecido acoso ambiental, es decir, chistes de contenido sexual, comentarios despectivos o burlescos sobre su vestimenta y cuerpo, etc.
El ámbito laboral tampoco está a salvo de esta desigualdad. La brecha salarial se sitúa en torno al 20%, y hay una gran dificultad para acceder a los puestos directivos.
Y si abandonamos los datos del Estado Español y vemos los mundiales, el asunto se agrava.
Todas las regiones desarrolladas han conseguido (o casi) la igualdad de género en la educación. Sin embargo, en muchos países, la disparidad entre los sexos aumenta en la educación secundaria y superior. Por cada 100 niños escolarizados, hay 64 niñas. En 1993, las Naciones Unidas estableció la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para reducir la desigualdad entre los sexos. Sin embargo, 24 años después, 1 de cada 3 mujeres sigue sufriendo violencia física o sexual. Alrededor del 50% de las mujeres de todo el mundo tiene un empleo remunerado, y esta cifra se incrementa en un 40% desde la década de los 90. Aun así, las mujeres ganan entre un 10% y un 30% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. El porcentaje de féminas en los parlamentos se ha duplicado, pero siguen ocupando tan solo un 22% de las y los parlamentarios.
Ahora te pregunto: ¿crees que eres machista? Probablemente tu respuesta será no, porque el patriarcado parece que es cosa del de al lado. Pero una gran parte de esta supremacía es inconsciente y se nos enseña desde que nacemos. La publicidad y los medios de comunicación han incentivado la visión de la mujer como un objeto, la sobrevaloración del cuerpo y la generación de estereotipos y cánones de belleza.
El micromachismo es el machismo cotidiano y “aceptado” por la sociedad. Algunos ejemplos son algunas campañas publicitarias donde se promocionan aspiradoras bajo la frase “Mamá tu eres la mejor”, la hipersexualización de la mujer al utilizar cuerpos femeninos para vender cualquier cosa o incluso en el propio lenguaje, como el masculino genérico, expresiones como “eres un nenaza” o “es un coñazo”, generalizar la humanidad a hombre, etc.
En conclusión, los hechos demuestran que aunque se va progresando, el proceso es muy lento. En pleno siglo XXI siguen habiendo malos tratos, asesinatos y un trasfondo social de machismo latente. El camino recorrido es importante, pero el que queda por recorrer es muy largo y se necesita mucha lucha constante para defender nuestros derechos y superar un comportamiento que parece estar insertado en la sociedad.
a. ¿Qué es el micromachismo?
b. ¿Cuál es la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres?
c. ¿Cuántas mujeres han fallecido a causa de la violencia de género desde el año 2003 hasta el 2016?
d. ¿A qué modalidad textual pertenece el texto? Razona tu respuesta.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Lee los siguientes textos e indica a qué tipo de texto descriptivo pertenece, razonando en todo momento tu respuesta.
TEXTO 1.
4ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Elabora un texto expositivo sobre la violencia de género. El texto debe estar formado por un mínimo de 150 y 200 palabras y debe presentar una estructura deductiva o analizante.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Analiza los siguientes grupos sintácticos o de palabras.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividad de repaso. Establece la estructura de las siguientes palabras e indica a qué tipo pertenece (Simple, derivada, compuesta)
AMIGABLE:
ROMPECABEZAS:
SACACORCHOS:
CIERVOS:
MERCADILLO:
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
8ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Elabora un retrato de tu superhéroe favorito.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Lee los siguientes textos e indica a qué tipo de texto descriptivo pertenece, razonando en todo momento tu respuesta.
TEXTO 1.
El perro puede ser definido como un animal vertebrado, perteneciente a la clase de los mamíferos carnívoros, específicamente de la familia cánida, por lo que puede ser considerado como una subespecie –o primo, en términos coloquiales- del lobo.
TEXTO 2.
Era una mujer más envejecida que vieja, y bien se conocía que nunca había sido hermosa. Debió de tener en otro tiempo buenas carnes; pero ya su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío. Allí, valga la verdad, no se sabía lo que era pecho, ni lo que era barriga. La cara era hocicuda y desagradable. Si algo expresaba era un genio muy malo y un carácter de vinagre; pero en esto engañaba aquel rostro como otros muchos que hacen creer lo que no es. Era Nicanora una infeliz mujer, de más bondad que entendimiento, probada en las luchas de la vida, que había sido para ella una batalla sin victorias ni respiro alguno. Ya no se defendía más que con la paciencia, y de tanto mirarle la cara a la adversidad debía de provenirle aquel alargamiento de morros que le afeaba considerablemente.
TEXTO 3.
Es una tarde cualquiera, como muchas otras de las vacaciones de verano, los niños juegan en las banquetas y los parques se encuentran llenos de pequeños que ríen y corren entre los matorrales.
La lluvia está por caer y las madres comienzan a apurar a sus hijos para regresar a casa, muchos de ellos se resisten y piden quedarse un poco más, quieren aprovechar hasta el último momento de juego antes de que caiga la lluvia, o la noche.
TEXTO 4.
Juan el vecino no era muy agraciado, sino más bien feo. El señor tenia cerca de los cincuenta años, no obstante, era una persona muy simpática y espontánea. Tenía una voz exuberante y atractiva.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Identificación de los géneros literarios)
Tiempo estimado. 10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Analiza morfológicamente las siguientes oraciones.
- ¡Ay! Me duele mucho el brazo derecho y no iré a clase de Lengua.
- ¿Qué haces en clase todos los días, Julio?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
4ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Elabora un texto expositivo sobre la violencia de género. El texto debe estar formado por un mínimo de 150 y 200 palabras y debe presentar una estructura deductiva o analizante.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Analiza los siguientes grupos sintácticos o de palabras.
- Mi gran amigo de la infancia.
- Muy cerca de mi hogar.
- Demasiado preciso.
- Con un poco de azúcar.
- Todos los días de mi impresionante vida.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
SEGUNDA SESIÓN
6ª Actividad. Actividad de inicio y repaso. Elabora un dictado sobre las reglas generales de puntuación.
Los ratones de mi barrio han creado la asociación RA (ratones amigos) para exigir derechos como estos: circular libremente por las calles, sin peligro de ser atacados por gatos vagabundos; viajar gratis en transportes públicos, sin gritos de pánico de la población; entrada libre en los basureros municipales... Los domingos salen a manifestarse con pancartas que dicen: “Los roedores estamos aquí”. El alcalde les ha contestado que estudiará su propuesta.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Elaboración del dictado)
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividad de repaso. Establece la estructura de las siguientes palabras e indica a qué tipo pertenece (Simple, derivada, compuesta)
AMIGABLE:
ROMPECABEZAS:
SACACORCHOS:
CIERVOS:
MERCADILLO:
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
8ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Elabora un retrato de tu superhéroe favorito.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario