Estimados Poeliteratos:
Hoy, 18 de noviembre, os presento una secuenciación de actividades destinada al estudio de las Proposiciones Subordinadas Adjetivas. Las actividades, que están secuenciadas para una sesión de 50 minutos, tienen como eje conductor el Objetivo 13, Acción por el clima.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. La muñeca.
Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto de Manuel Vicent, La muñeca.
LA MUÑECA
En algunas películas de terror resulta inquietante esa muñeca de trapo con la cabeza de porcelana que te mira desde el anaquel de la estantería; o ese niño que discurre con un triciclo a lo largo del pasillo enmoquetado de un hotel totalmente vacío; o esa bailarina que rueda sin cesar sobre una caja de música al son de la Barcarola. Los niños suelen dar buen resultado en las películas de terror. Y también los falsos payasos. Cualquiera quedaría aterrorizado si una noche de niebla en una gasolinera perdida saliera a atenderte un payaso riendo a carcajadas con la manguera del surtidor en la mano. Los maestros del género saben que el terror se produce más por lo que el espectador imagina o presiente que por lo que ve en la pantalla. Eso es lo que sucede ahora en este perro mundo en el que los glaciares se licúan, las tempestades son cada vez más violentas, los incendios más pavorosos, las inundaciones más masivas y las sequías más angustiosas. Los científicos afirman que esta creciente intensidad de las catástrofes se debe al cambio climático, aunque no todos están de acuerdo. De pronto en medio de este debate ha aparecido una adolescente, Greta Thunberg, cuyo rostro inquietante recuerda al de esa muñeca de porcelana que mira fijamente desde la estantería y con su sola presencia el cambio climático se ha convertido en una película de terror. Con su ira y sus lágrimas ha ejercido un exorcismo en la tribuna de las Naciones Unidas como una médium enviada desde el fondo de las inminentes tinieblas frente a Donald Trump en el papel de siniestro payaso color calabaza. El terror del cambio climático no es por lo que vemos sino por lo que presentimos en un futuro que se debate entre una muñeca de porcelana que llora y un payaso que ríe. Tal vez la venganza de un mar ahíto de basura que está dispuesto a ahogar a la humanidad en su propia mierda.
MANUEL VICENT, El País, 6/10/2019
Cuestiones.
1. Establece la organización de ideas del texto.
2. Señala la intención comunicativa del texto.
Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos [Lectura y debate a partir del tema del texto. Las actividades se mandarán como tarea para casa]
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica: las Proposiciones Subordinadas Adjetivas.
Descripción de la actividad. Explicación teórica de las Proposiciones Subordinadas Adjetivas a través de una presentación multimedia, elaborada por medio de la aplicación Canvas.
Recurso. Presentación multimedia diseñada en canvas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Análisis sintáctico.
Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de una serie de oraciones que contienen proposiciones subordinadas adjetivas.
- Mi hermano, que tiene grandes esperanzas, recicla basura todos los días.
- El profesor ha recogido en la playa, la cual tiene una arena muy fina, montañas de residuos.
- En la montaña, cuya cima era inalcanzable, encontramos varias especies de animales, que están en peligro de extinción.
- Aquellos padres, cuyos hijos son buenas personas, están preocupados por el medio ambiente.
Recurso. El análisis de las oraciones se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.
4ª Actividad. Actividad de ampliación y motivación. Sintaxis en una muñeca.
Descripción de la actividad. A partir del texto de Manuel Vicent, La muñeca, los alumnos analizarán las oraciones que están marcadas en negrita, las cuales contienen los distintos tipos de oración que se han ido estudiando en estas últimas sesiones [coordinación, yuxtaposición, proposiciones subordinadas sustantivas y adjetivas]
Recurso. Fotocopia del texto de Manuel Vicent.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y ampliación. Actuando por el clima.
Descripción de la actividad. Elaboración de un texto argumentativo que tenga como tema principal el decimotercer objetivo del Desarrollo Sostenible, Acción por el clima. El texto argumentativo, que estará compuesto por un total de 150 y 200 palabras, deberán contener tres proposiciones subordinadas adjetivas, dos proposiciones subordinadas sustantivas y dos oraciones coordinadas, como mínimo.
Enlace del vídeo
Recurso. La actividad se realizará en formato digital y se mandará al correo electrónico del profesor.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos [Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa].
Si estáis interasados en trabajar los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, planteada por la Organización de las Naciones Unidas, en este enlace os paso ejemplos de actividades que os pueden servir de ayuda: https://poeliteraria.blogspot.com/p/objetivos-de-desarrollo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario