Hoy, 13 de noviembre, os presento una secuenciación didáctica para trabajar las normas de puntuación, más concretamente, en el uso de la coma. Estas actividades están dirigidas al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Además, también sirve como actividades de refuerzo en cursos superiores.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Duele demasiado.
Descripción de la actividad. Audición de la canción "Duele demasiado" de David Bisbal, producto musical que tiene como tema central el fin de la pobreza.
Recurso. El enlace de la canción es el siguiente: https://youtu.be/36g5r_LbABU
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Exposición teórica de las normas de empleo de la coma. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en Genially, a partir de la obra de Leonardo Gómez Torrego, Gramática didáctica del español.
Recurso.Presentación multimedia. Puntuación: la coma
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado.10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Oda a la pobreza.
Descripción de la actividad. Lectura y análisis del poema de Pablo Neruda, Oda a la pobreza. Tras ello, los alumnos deberán puntuar (comas y puntos) el texto de forma correcta.
Cuando nací,
pobreza,
me seguiste,
me mirabas
a través
de las tablas podridas
por el profundo invierno.
De pronto
eran tus ojos
los que miraban desde los agujeros.
Las goteras,
de noche, repetían
tu nombre y tu apellido
o a veces
el salto quebrado, el traje roto,
los zapatos abiertos,
me advertían.
Allí estabas
acechándome
tus dientes de carcoma,
tus ojos de pantano,
tu lengua gris
que corta
la ropa, la madera,
los huesos y la sangre,
allí estabas
buscándome,
siguiéndome,
desde mi nacimiento
por las calles.
Cuando alquilé una pieza
pequeña, en los suburbios,
sentada en una silla
me esperabas,
o al descorrer las sábanas
en un hotel oscuro,
adolescente,
no encontré la fragancia
de la rosa desnuda,
sino el silbido frío
de tu boca.
Pobreza,
me seguiste
por los cuarteles y los hospitales,
por la paz y la guerra.
Cuando enfermé tocaron
a la puerta:
no era el doctor, entraba
otra vez la pobreza.
Te vi sacar mis muebles
a la calle:
los hombres
los dejaban caer como pedradas.
Tú, con amor horrible,
de un montón de abandono
en medio de la calle y de la lluvia
ibas haciendo
un trono desdentado
y mirando a los pobres
recogías
mi último plato haciéndolo diadema.
Ahora,
pobreza,
yo te sigo.
Como fuiste implacable,
soy implacable.
Junto
a cada pobre
me encontrarás cantando,
bajo
cada sábana
de hospital imposible
encontrarás mi canto.
Te sigo,
pobreza,
te vigilo,
te acerco,
te disparo,
te aislo,
te cerceno las uñas,
te rompo
los dientes que te quedan.
Estoy
en todas partes:
en el océano con los pescadores,
en la mina
los hombres
al limpiarse la frente,
secarse el sudor negro,
encuentran
mis poemas.
Yo salgo cada día
con la obrera textil.
Tengo las manos blancas
de dar pan en las panaderías.
Donde vayas,
pobreza,
mi canto
está cantando,
mi vida
está viviendo,
mi sangre
está luchando.
Derrotaré
tus pálidas banderas
en donde se levanten.
Otros poetas
antaño te llamaron
santa,
veneraron tu capa,
se alimentaron de humo
y desaparecieron.
Yo te desafío,
con duros versos te golpeo el rostro,
te embarco y te destierro.
Yo con otros,
con otros, muchos otros,
te vamos expulsando
de la tierra a la luna
para que allí te quedes
fría y encarcelada
mirando con un ojo
el pan y los racimos
que cubrirá la tierra
de mañana.
Recurso. Fotocopia con el texto de Pablo Neruda sin puntuar.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (puntuación del texto)
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. No usar comas “duele demasiado”.
Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción de David Bisbal, Duele demasiado, los alumnos deberán puntuar el texto de forma correcta.
Texto sin puntuar |
Texto con puntuación |
Recurso. Fotocopia con la letra de la canción sin puntuar.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Puntuación del texto)
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Textos sobre la pobreza.
Descripción de la actividad. Con el fin de trabajar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en esta actividad, basado en el primer objetivo “Fin de la pobreza”, los alumnos deberán elaborar un texto argumentativo sobre este asunto. Para ello, deberán aplicar las 14 normas relacionadas con el uso de la coma que se han estudiado en esta sesión.
Recurso. La actividad se realizará en formato digital por medio de un procesador de texto (Word, Google doc, etc.)
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa y se mandará al correo electrónico del profesor. Los trabajos se expondrán en Poeliteraria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario