21 de enero de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL ATRIBUTO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ATRIBUTO EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 21 de enero, os presento una secuencia didáctica para trabajar en clase el Atributo. Estas actividades están destinadas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Draw my life: el mito de las sirenas. 

Descripción de la actividad. Visionado de un draw my life sobre la mitología de las sirenas. Tras ello, se les hará preguntas relacionadas con el contenido del vídeo a los alumnos.



Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/yqehyfU6784
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica. El atributo. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el atributo. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en Canvas.



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: presentación multimedia.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando oraciones.

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de una serie de oraciones que contienen los complementos estudiados en clase [CD, CI y Atrib]
  1. Mi mejor amigo es un buen compañero. 
  2. Esta silla parece muy cómoda. 
  3. Julián tiene un cuadro impresionante. 
  4. Mis amigos han comprado una baratija a sus novias. 
  5. Las sirenas están alegres. 
Recurso. Las oraciones se realizarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Serpientes sintácticas.

Descripción de la actividad. Actividad de gamificación en la que los alumnos, a partir del juego de "La serpiente" deberán ir "comiéndose" la fruta correcta de la sintaxis. Para ello, una vez que entréis en la página, deberéis seleccionar el juego "Snake". Tras ello, tras darle a "Play", los alumnos deberán manejar la serpiente del videojuego y comerse la respuesta correcta relacionada con los contenidos sintácticos que se han ido estudiando. 




Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: www.classtools.net/arcade/202001_SHDNZd
Agrupamiento. Actividad en parejas. Mientras uno de los alumnos está dirigiendo a la serpiente, el otro compañero deberá indicarle en todo momento qué fruta correcta deberá comerse. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Sirenas. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de una descripción sobre las sirenas. Los discentes deberán analizar las oraciones subrayadas en el texto.


La palabra sirena proviene del griego Seiren que significa 'encadenado', haciendo esto referencia al efecto que una sirena produce sobre los marineros que escuchan su voz o divisan su belleza en el medio del mar. Se considera que las historias que hablan de sirenas y seres hermosos del estilo pueden haber sido confusiones de marineros que, aturdidos por estar tanto tiempo en alta mar, veían en animales marinos estas figuras. 

Una de las principales características de una sirena es su belleza, pura y etérea. Las sirenas son siempre representadas o descritas como mujeres muy hermosas, jóvenes, pálidas y muy frágiles, con cabellos largos y sueltos que encantan a los marineros con sus cantos melódicos y su poesía. 
En las historias mitológicas y reales, las sirenas eran seres siniestros. La presencia de las sirenas era normalmente entendida como la perdición misma de los hombres, ya que los cantos y la belleza de estas criaturas son ineludiblemente atrapantes y llevan, por lo general, a los marineros a la muerte, naufragio o descontrol de sus naves. En este sentido, es famosa la historia  de la Odisea, de Homero, en la cual el personaje principal (Odiseo) navega por diez años los mares de Grecia y decide encadenarse al mástil de su barco para no sucumbir ante el canto de las sirenas. Finalmente, no lleva a su tripulación a la muerte.
Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Análisis sintáctico de las oraciones).
Tiempo estimado. 5 minutos. Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario