3 de abril de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. TERCERA SESIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS PROCEDIMIENTOS RÍTMICOS.

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os paso la tercera sesión de la Unidad Didáctica 10, Acción Poética, la cual tratará sobre los principales procedimientos de repetición en los textos poéticos. Estas actividades están dirigidas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior.



Recurso. Se hará uso de las ilustraciones que han diseñado sobre las metáforas visuales y explicarán en qué consiste su metáfora.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo e individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.

2ªActividad. Actividad de inicio y motivación. Hair Love. 

Descripción de la actividad. Visionado del cortometraje, Hair Love, producto audiovisual ganador del Óscar al mejor cortometraje en 2020.





Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visionado del cortometraje) e individual (Elaboración del cuestionario de Google Form)
Tiempo estimado. 10 minutos.


3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica: los procedimientos rítmicos y expresivos.

Descripción de la actividad. Explicación teórica de los principales procedimientos rítmicos en los textos literarios de género lírico.

Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: https://view.genial.ly/5e877b07d5aa510e32b4f36e/presentation-genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de repaso, desarrollo y motivación. Yo pongo el tiempo, pero tú marcas el ritmo.

Descripción de la actividad. Relaciona con flechas cada recurso literario y procedimiento rítmico con su correspondiente ejemplo. Esta actividad nos servirá para repasar los contenidos de la sesión anterior. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://www.goconqr.com/es-ES/flashcard/21825407/YO-PONGO-EL-TIEMPO--PERO-T--MARCAS-EL-RITMO--
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Métrica con estilo. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una ficha de actividades diseñada en Google Form con el fin de comprobar los conocimientos adquiridos por los alumnos en esta sesión. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://forms.gle/amMWyF8Fmpd8NCVe9
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de ampliación y motivación. Poemas que superan cualquier obstáculo. 

Descripción de la actividad. Siguiendo el tema principal del cortometraje, Hair Love, los alumnos deberán realizar un soneto (composición poética formada por dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante) sobre la autosuperación y el esfuerzo por seguir hacia adelante, a pesar de cualquier adversidad. Las composiciones deberán incluir tres figuras literarias o recursos expresivos y tres procedimientos rítmicos. 


Recurso. Estas composiciones se realizarán en la aplicación CANVAS y se entregarán al profesor en formato JPG o PNG. Los poemas podrán ir acompañados de ilustraciones. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos [Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa]

1 comentario: